Gran superioridad de Mercedes

Análisis Libres GP Mónaco F1 2019: Mercedes se aferra a la victoria

Ferrari y Red Bull más lejos

Gran igualdad en la zona media

Renault y Racing Point pierden fuelle

Carrera a una parada

AmpliarAnálisis Libres GP Mónaco: Mercedes se aferra a la victoria  – SoyMotor.comLewis Hamilton en Mónaco

Mercedes ha mostrado que es el mejor en Montecarlo y empieza mandando, con los Ferrari y los Red Bull a casi ocho décimas. La zona media vuelve a estar muy igualada, una vez más, y en esta ocasión Renault, Racing Point y Williams se descuelgan, pero la clave será lo que pase en la clasificación, y la mejora para las próximas sesiones.

LIBRES 1
Lewis Hamilton ha sido el piloto más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Mónaco, en la que la gran sorpresa ha sido la irrupción de un Max Verstappen que se ha quedado a tan sólo 59 milésimas con su Red Bull. El primer Ferrari, el de Charles Leclerc, ha estado a tres décimas.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí
                                               
Este fue el trabajo que completaron los equipos

libres_1_41.png


LIBRES 2
Lewis Hamilton y Valtteri Bottas han dominado los Libres 2 del GP de Mónaco de Fórmula 1, para así confirmar que el equipo Mercedes parte como el teórico favorito en el Principado. Los de Brackley han superado a Ferrari por siete décimas de segundo. Red Bull no ha mostrado todas sus cartas, pues Max Verstappen no ha podido cuajar una vuelta rápida por un problema técnico.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

vueltas_potenciales_29.png

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados

vueltas_potenciales_equipos.png

Si el año pasado el tiempo de pole estuvo colocado en 1:10.8 este año los dos Mercedes ya han avisado de que van a ir por él, pues están a menos de dos décimas, en un ritmo prácticamente similar, separados por menos de una centésima, y combinados con un registro que se queda a sólo una décima. Una diferencia tan amplia que les deja muy claramente al frente, por delante de Red Bull y Ferrari, que se colocan en ritmo tras ellos, unas diferencias que se colocan en tres décimas en el segundo y tercer tramo, y conseguido gracias a su gran estabilidad, la gran agilidad que han conseguido y sobre todo, la capacidad lateral de su coche, capaz de combinar con una gran capacidad giro y freno o gas. Demasiado lejos como para poder dar la vuelta a la situación, Ferrari está muy cerca de los Red Bull, separados por apenas una décima y en ritmo en los tres sectores, a pesar de ser los italianos lo que más velocidad llevaban en salida de curva, pero sus problemas de entrada y la peor respuesta del eje delantero, determinante en Montecarlo, les dejan sin grandes opciones.

No muy lejos, a escasas dos décimas, llegaba la zona media, liderada por Toro Rosso gracias a un gran Albon, pero en el mismo ritmo que Haas, aunque con menos velocidad en la salida de curva y en los puntos de detección, y Alfa Romeo, también muy en su ritmo, con el único problema de perder una décima en la zona final, lo que deja el acceso a la ronda final muy abierto en estos momentos, a espera de las evoluciones de tiempos que puedan venir en las próximas sesiones, una de las grandes claves, pues lo que más importa es lo que seas capaz de mejorar en el momento final de la clasificación, no lo que hayas mostrado ya. A una distancia más amplia, pero no demasiado, se han colocado los dos McLaren, a poco más de una décima del grupo líder de la zona media, tanto en el tiempo por vuelta como en los diferentes sectores y velocidades.

Ya más descolgados se han colocado los Renault, a más de tres décimas, por los problemas de agarre que tenían y la menor estabilidad en las curvas lentas del segundo y tercer sector, cediendo especialmente en la zona central, en la que se encuentra la zona lenta de Loews y todo el paso por la chicane. Racing Point se ha colocado otro paso más atrás, con problemas añadidos en la primera y segunda zona, lo que les deja a casi siete décimas que será muy complicada de poder recuperar y que les pone como unos claros candidatos para la eliminación en la primera ronda. Unos lugares que son claros para Williams, muy lentos en todas y cada una de las zonas, demostrando que su coche tiene demasiados problemas, pero uno de los mayores es la falta de carga aerodinámica y la inestabilidad en la gestión de los neumáticos, un monoplaza que no ha nacido y que tardará en hacerlo, si es que lo hace esta temporada.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados

tandas_largas_fp2_20.png

Como podemos ver, nos encontramos con el efecto Mónaco; un trazado tan particular que se mantiene en la Fórmula 1 moderna por tradición, intereses económicos y el significado que tiene; pero que en realidad, los monoplazas de hoy en día no están en absoluto diseñados para rodar en el trazado del Principado. Esto queda reflejado en los ritmos que se ven en las carreras de los años anteriores, donde llegan a rodar 7 segundos más lentos que en clasificación los pilotos siendo conscientes de que superarles en la pista es imposible; lo que provoca que apenas haya consumo de neumáticos y de combustible, haciendo una carrera demasiado lenta y monótona.
Sabiendo que los ritmos de carrera no son importantes este fin de semana, los puntos parecen repartirse el sábado en la clasificación, por lo que las elecciones de los neumáticos de cada piloto se han centrado en aumentar el número de juegos del C5, compuesto más blando, para encontrar la configuración que más rendimiento otorgue a una vuelta. De esta manera, el trabajo en tanda larga del medio y el duro queda prácticamente de lado, siendo 18 de los 20 pilotos los que se han centrado en el trabajo de simulación de carrera con el blando, 9 con el medio de los cuales, 5 pilotos tan solo han completado 5 vueltas en ritmo y Magnussen y Ricciardo han salido en los últimos minutos con el duro.

Estas simulaciones de carrera nos dejan a los Mercedes al frente, con un margen de 0,6 seg sobre el ritmo de Gasly, mientras que la zona media se sitúa con los dos McLaren a 1 seg del ritmo de las balas de plata. Ferrari no ha conseguido encontrar el ritmo en la pista situando a Leclerc a 1,2 seg del mejor ritmo y a Vettel en la cola del grupo a 2,1 seg del ritmo de Hamilton; entre medias aparece la igualdad entre Renault, Toro Rosso y Alfa Romeo, mientras los Haas, Racing Point y Williams se quedan atrás.
El neumático medio ha sido trabajado por Bottas tan solo entre los equipos favoritos, por lo que ha conseguido ser con más de 1,6 seg de margen el más rápido con este compuesto en la simulación de carrera. En la zona media, ambos pilotos de Alfa Romeo han probado este compuesto situándose en la cabeza de la zona media y alcanzando 20 vueltas en ritmo Antonio Giovinazzi. Entre los pilotos de Alfa Romeo aparece Perez, mientras, por detrás se quedan Hulkenberg, Grosjean, los Williams y Stroll.


NEUMÁTICOS
Para este GP, Pirelli ha traído los neumáticos más blandos de su gama, en una clara respuesta a la alta exigencia de agarre mecánico de la pista. El asfalto también presenta unos niveles de variación muy elevado, por lo que es importante tener los neumáticos más blandos posibles.Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta

neumaticos_tanda_corta_8.png

Tres eran las opciones disponibles para este fin de semana, pero sólo dos han sido las que realmente se han podido utilizar, ya que el neumático duro ha mostrado muchos problemas de grip y de dificultad para entrar en temperatura, sin una buena vuelta clara. Esto dejaba en sólo dos los neumáticos posibles para la carrera, caso del medio y del blando. El neumático medio era capaz de dar el tiempo en la tercera vuelta, demostrando una gran evolución en los tres primeros giros pero a un segundo del blando, la opción más rápida y consistente para todo el fin de semana, tan estable que era capaz de dar hasta cinco vueltas, de las que el segundo o tercer tiempo era el mejor.

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas

neumaticos_tanda_larga_5.png

Las tandas y la evolución de los neumáticos en fase de carrera dejó una situación muy errática, marcada por la inconsistencia en las vueltas pero que volvió a mostrar que sólo había dos opciones para la carrera, el blando o el medio, y que el blando podría hacer una gran cantidad de vueltas, capaz de llegar a la vuelta 35 sin muchos problemas.

Todo esto nos deja una situación muy clara para el fin de semana. Hay tres opciones de neumáticos pero sólo dos se verán, el medio y el blando. A una vuelta el blando será la opción que se use casi por obligación, dado el gran gap existente con el medio, y para la carrera su gran conservación y la importancia de la tracción inicial llevará a que se comience con él en la salida y que sólo se pueda cambiar a medio en torno a la vuelta 32, siempre considerando que debe hacerse una ventana de parada muy amplia para poder aprovechar los periodos de SC o VSC que se produzcan.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos

neumaticos_tras_fp_1.png

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de calificación

sets_rapidos_tras_viernes_10.png

Tras el uso que se ha realizado en esta jornada la posición de los equipos acerca de la gestión de neumáticos para la carrera es prácticamente la misma. Todos tienen un neumático duro, que apenas se usará en lo que resta de fin de semana más allá que las vueltas de instalación de Libres 3, otro neumático medio, destinado para la carrera y seis blandos, más el de Pirelli, con el que se completará toda la jornada del sábado y la primera parte de la carrera del domingo. Sólo Williams se aleja de esta línea, al tener un set de medios más para los compases iniciales de los Libres 3 y McLaren, quienes han optado por utilizar uno de los neumáticos destinados a Libres 3 por la previsión de lluvia. Pero en líneas generales, esto es lo que encierra los enfoques conservadores o agresivos con los que se contemplan las elecciones previas de neumáticos antes de comenzar el fin de semana, una igualdad en el momento que de verdad importa.

Puedes leer aquí las declaraciones de Mario Isola tras la jornada de Libres

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado la atípica jornada de entrenamientos del jueves, Mercedes al frente, muy lejos Red Bull y Ferrari y una gran igualdad en la zona media. Veremos qué es lo que finalmente sucede en la sesión de clasificación, la más importante de la temporada y que determinará lo que suceda en carrera. El GP de Mónaco es una carrera a una vuelta, así que estaremos preparados para ello.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Targa
impecable detalles tècnicos como siempre
  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP