ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis GP España F1 2019: Hamilton consigue el liderato

Vettel buscó la primera posición en la salida, pero se fue largo
Verstappen supera a los Ferrari
Sainz aprovecha la parada en boxes para entrar en los puntos
El coche de seguridad del final favorece la segunda parada
race_speed.jpg
Carlos Garijo y Chemi Calavia
0
14 Mayo 2019 - 09:04

Una carrera más que nos lleva al Gran Premio de España, quinta ronda del Mundial de Fórmula 1 de 2019, con un nuevo doblete para los Mercedes, pero con cambios importantes de posición en la primera vuelta. Hamilton consiguió superar a su compañero de equipo en la salida, mientras que Sebastian Vettel, desde la tercera posición, intentó adelantar por el exterior de la Curva 1 a los Mercedes, pasándose de frenada y perdiendo la tercera posición en la Curva 3 con Max Verstappen al llegar con menor velocidad que el piloto holandés.

Tras esta primera vuelta, es muy complicado adelantar en Montmeló y la estrategia estaba muy limitada con los compuestos más duros de Pirelli de esta temporada, por lo que tan solo el coche de seguridad del final de la prueba provocado por el accidente de Lando Norris y Lance Stroll hizo que los pilotos optaran por dos paradas en boxes, con una última tanda con el neumático blando para buscar la vuelta rápida; premio que consiguió Hamilton. Por detrás, Carlos Sainz pudo aprovechar el coche de seguridad para alcanzar la octava posición y colocar a McLaren como quinto equipo de la parrilla en Montmeló, lo que demostró que si no le ocurre nada, uno de los puestos que otorgan puntos está reservado para el piloto español.

 

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

 

Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:

 

meteo_1.png

 

La carrera se disputó en condiciones ligeramente más frescas que el resto del fin de semana, aunque el cielo ha estado soleado durante todo el domingo sobre Montmeló. De esta manera, se registraron temperaturas ambiente entre los 18ºC y los 21ºC, mientras que en la pista se alcanzaron desde 37ºC hasta los 42ºC como temperatura máxima, lo que favorecía al comportamientos de las gomas que tenían que trabajar correctamente en las curvas rápidas del circuito catalán.

De esta manera, el ritmo medio de la carrera mejoró con el paso de las vueltas, ya que el blando se eliminó en los primeros giros para montar el medio, que tenía una degradación más favorable, terminaron la prueba con un juego de blandos gracias a la aparición del coche de seguridad.

 

La siguiente imagen muestra la situación de los pilotos del top durante la carrera:

 

gap_0.jpg

 

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

 

position_0.jpg

La prueba empezó sin mayores problemas, pero con unos cambios de posición que marcarían el devenir de la carrera del Gran Premio de España, con Hamilton como líder que marcaba su propio ritmo, mientras que Verstappen superó a Vettel para colocarse tercero, por delante de los dos Ferrari. En la zona media Haas se mostró como el coche más rápido dentro de la máxima igualdad que hay entre los cinco equipos de la tabla media, mientras que Williams se quedó demasiado rezagado como para pelear por alguna posición que no fuera la del final del grupo. Los últimos puntos se repartieron tras el accidente entre Norris y Stroll, que provocó el coche de seguridad, y Magnussen y Sainz entraron en las mejores posiciones tras los Mercedes, Ferrari y Red Bull, mientras que los últimos puntos se los disputaron los Toro Rosso y Romain Grosjean hasta la última vuelta.

 

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

 

ritmo_carrera.jpg

 

Y éste es el ritmo mostrado por sectores durante la carrera:

 

ritmo_sectorial_0.jpg

 

De nuevo volvemos a ver otro doblete de Mercedes, esta vez con Hamilton liderando la prueba española, donde vimos unos defectos importantes en el Ferrari, a cuyos monoplazas los superó el Red Bull de Max Verstappen y los coches de la escudería italiana terminaron fuera de las posiciones del podio. De las últimas temporadas conocíamos que el Mercedes era un coche muy completo, con un excelente motor y con una aerodinámica que les hacía destacar en el paso por curva, mientras que el Ferrari se encontraba más cómodo en los trazados longitudinales, en los que aprovechaba la buena potencia de su propulsor y la mejor tracción de la parrilla. Sin embargo, este fin de semana confirmamos un cambio y es que Ferrari se ha dejado la mayor parte del tiempo en el sector final de Montmeló, tramo que se compone por las curvas de baja velocidad y cortas rectas, puramente longitudinal. Como vemos, las mayores diferencias se generaron en los sectores finales, donde Hamilton y Bottas tuvieron los mayores ritmos de la parrilla, seguidos por Verstappen en tercer lugar para completar de esta manera el podio de la carrera. Estos tramos están compuestos por las curvas más lentas del trazado catalán, donde el año pasado destacaba Ferrari, pero para esta temporada han buscado un monoplaza con mayor paso por curva rápida y han perdido el equilibrio entre la parte delantera y la trasera, lo que ha hecho su monoplaza vulnerable sin opciones de pelear con Mercedes por el momento. Es en el primer sector donde Vettel consigue ser más rápido que los Mercedes, puesto que el monoplaza italiano sigue contando con un motor impresionante, cuentan con la mayor velocidad en recta y esto es lo que les garantiza el ser rápidos en el tramo inicial del circuito.

Por detrás tenemos a los Haas, que dominaron en los dos sectores del final, al contar con composición de alta carga aerodinámica para asegurarse el buen agarre y salida de las curvas lentas, donde se encontraba el tiempo, mientras que los Toro Rosso se quedó ligeramente por detrás, pues sus paradas en boxes lo que les situaría por detrás del McLaren de Sainz. Tras el top 10 en ritmo de los sectores finales tenemos a los Renault junto al McLaren de Sainz, que fue octavo al final de la prueba y se situó de forma cómoda por delante de los Racing Point y Alfa Romeo, quienes dependían demasiado de su motor y tan solo brillaban en la recta de meta y se quedaban rezagados en el resto del trazado al no tener velocidad en curva.

 

Y éste fue el ritmo intermedio de cada tanda:

 

t1.jpg

 

En la primera parte de la carrera todos los pilotos decidieron comenzar con el neumático blando, excepto Nico Hülkenberg, Kimi Räikkönen, Lance Stroll y los pilotos de Williams, pilotos que salían en la zona trasera del grupo medio y esperaban ganar posiciones con una estrategia diferente al resto de pilotos, ya que adelantar en Montmeló es muy complicado.

En esta parte, Hamilton consiguió cierto margen sobre Bottas, fue casi dos décimas de segundo más rápido que su compañero de equipo en cada vuelta gracias al paso por el primer y tercer sector, mientras que Max Verstappen se quedó a más de medio segundo de la cabeza y los Ferrari a siete décimas de segundo y un segundo del ritmo de Lewis. Pierre Gasly completó el grupo de cabeza y se quedó a 1,2 segundos de Hamilton y logró un importante margen sobre los Haas, que marcaban las primeras posiciones tras los pilotos de los grandes equipos. Completaron el Top 10 de la primera parte de la carrera los Toro Rosso, a casi dos segundos de la cabeza, mientras los Renault fueron los más rápidos en la segunda parte de la tabla de tiempo, superaron a los Racing Point, McLaren y Alfa Romeo donde aparecen nueve pilotos en seis décimas de segundo de diferencia para formar la zona media, que pelearía por los últimos dos puntos del Gran Premio de España, o eso parecía al principio de la prueba.

 

t2.jpg

 

En la segunda tanda, Hamilton volvió a ser el piloto más rápido de la pista, aunque con Valtteri Bottas con un ritmo similar al de su compañero británico, mientras que Verstappen y Vettel se quedaban a tres décimas de segundo de la cabeza. A cuatro décimas de segundo aparecía el segundo de los Ferrari, que conseguía una gran ventaja con el medio duro sobre Grosjean y Gasly, quien se vio envuelto con la zona media. Para esta parte de la carrera, encontramos a 11 pilotos en un segundo, donde Grosjean llegó a ser más rápido que Gasly a pesar de que ambos montaban el neumático medio, mientras Hülkenberg se coló en el Top 10 ritmos de la segunda tanda con el blando y superó a los Toro Rosso y al Haas de Magnussen. Al acecho de entrar en las posiciones de puntos aparecen los McLaren, más rápidos que Daniel Ricciardo con el duro, que Lance Stroll con el blando y que Sergio Pérez con el medio. Por último, tenemos a los Alfa Romeo con graves problemas para encontrar el ritmo en carrera con el duro junto a los Williams que vuelven a ocupar las últimas posiciones.

 

t3.jpg

 

Tras el encontronazo entre Norris y Stroll en pista, salió el Coche de Seguridad y los pilotos entraron para montar un juego fresco de neumáticos y con el que cumplir las últimas 20 vueltas de la carrera. En esta parte final de la prueba, Hamilton volvió a ser el más rápido, con 0,2 seg de ventaja sobre Bottas. De nuevo se quedaron con un ritmo similar Verstappen y Vettel a 0,5 seg del ritmo de cabeza, mientras Leclerc lograba ser más veloz que Gasly pero se quedaba lejos de pelear por la tercera posición. La zona media estuvo marcada por el ritmo de los Haas, Kvyat y Sainz, con Albon con el 11º mejor ritmo de la última tanda, lo que formó la pelea final por los puntos que acabaría siendo beneficiosa para los 4 primeros pilotos que hemos citado en esta zona media. Fuera del top 10 quedan Ricciardo, los Alfa Romeo y Perez a más de 2,6 seg del ritmo de cabeza de carrera, con los Williams con el peor ritmo de la tanda.

 

calidad.jpg

 

Con las pocas opciones de adelantar en pista y lo cerrada de la estrategia en la carrera del Gran Premio de España, podíamos volver a tener un ritmo de carrera de más de 5 seg sobre los registros de la vuelta de clasificación para los pilotos, y así lo podemos ver en la anterior tabla. Verstappen, Hulkenberg, los Ferrari y Hamilton fueron los pilotos que más cerca rodaron en carrera respecto a su vuelta de clasificación y es que se tratan de pilotos que pelearon durante toda la prueba por mejorar su posición inicial, mientras que Norris, Russell y Ricciardo fueron los que más tiempo se dejaron respecto a la vuelta del sábado ya que se quedaron fuera de sus objetivos y no tenían suficiente motivación para forzar la máquina y acabar, como fue el final de Norris al tener un accidente que le dejara fuera de la pelea.

 

ESTRATEGIAS

Pirelli decidió traer los tres compuestos más duros de esta temporada al Gran Premio de España de Fórmula 1, ya que a pesar de la gran recta de meta que tiene el circuito español y del tramo de baja velocidad que es el sector final, el resto del circuito está compuesto por curvas de alta velocidad, con un gran agarre lateral que es el más exigente para las gomas. Por lo que la decisión conservadora del proveedor de neumáticos en Fórmula 1 cerraba las estrategias a una parada, sin embargo, la aparición del Safety Car provocó que los pilotos decidieran entrar una segunda vez en boxes y montar un juego de refresco para finalizar con velocidad la carrera y poder buscar la vuelta rápida.

 

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera:

 

gomas_3.png

 

Con una clasificación que para muchos supuso tener que usar un segundo juego durante la Q1 o la Q2, se llegó con pocos compuestos blandos nuevos a la Q3, por lo que pocas fueron las oportunidades para los pilotos de cabeza de cara a conseguir una vuelta rápida, siendo tan solo Verstappen quien contaba para carrera con un juego nuevo de blandos debido al poco uso que hizo de ellos durante los entrenamientos libres. De esta manera, todos los pilotos disponían de un juego de duros y otro de medios para poder elegir en carrera, dependiendo del comportamiento de las gomas según cada uno de los monoplazas.

 

Éste fue el comportamiento de los neumáticos:

 

vueltas_neumaticos.png

 

Finalmente, con la dureza escogida por Pirelli, las gomas protagonistas fueron las blandas y medias para completar la estrategia, aunque algunos pilotos decidieron montar los duros según sus datos recogidos el viernes, donde vieron que tenían problemas de degradación. Debido a la aparición del Safety Car que provocó la segunda parada en casi todos los pilotos, el máximo de vueltas completadas con cada neumático fue muy similar, llegando a superar con todos ellos las 30 vueltas a Montmeló, lo que indica la facilidad que había para completar la carrera en una sola parada.

 

Éstas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

 

ventana_de_paradas_0.png

 

La mayoría de los pilotos comenzaron con el blando, buscando tener mayor tracción en salida y velocidad en las primeras vueltas para buscar ganar posiciones antes de la parada en boxes. La ventana de paradas arrancó en la vuelta 19 y se extendió hasta la 28, parando algunos pilotos en las siguientes vueltas debido a que eran los pilotos que arrancaron con el medio. Por último, tenemos un gran número de paradas en boxes entre la vuelta 43 y la 47 provocadas por el Safety Car, donde los pilotos buscaban salir con ruedas frescas para tener un final de carrera con mayor velocidad.

 

Puedes ver aquí el análisis de Mario Isola sobre la carrera.

 

SALIDA

La parrilla del circuito de Montmeló es rectilínea y la mejor ubicación está en la zona izquierda de la parrilla. Además, al tener un extenso rodaje durante buena parte del año, hay diferencias reseñables entre zonas que pueden llevar a perder tracción inicial, redundando en una mayor importancia en la clasificación. La recta de meta es bastante larga, lo que da espacio a algunas maniobras hasta la primera frenada, lugar clave de adelantamiento de este circuito y donde se decide buena parte de la carrera. El resto del circuito ofrece pocas posibilidades de adelantamiento, debido a que las curvas 4 y 10 no ofrecen todas las características necesarias para adelantar. La parrilla del circuito de Montmeló es rectilínea y la mejor ubicación está en la zona izquierda de la parrilla. Además, al tener un extenso rodaje durante buena parte del año, hay diferencias reseñables entre zonas que pueden llevar a perder tracción inicial, redundando en una mayor importancia en la clasificación. La recta de meta es bastante larga, lo que da espacio a algunas maniobras hasta la primera frenada, lugar clave de adelantamiento de este circuito y donde se decide buena parte de la carrera. El resto del circuito ofrece pocas posibilidades de adelantamiento, debido a que las curvas 4 y 10 no ofrecen todas las características necesarias para adelantar.

 

Esto fue lo que sucedió en la salida:

 

salida.jpg

 

La salida, como ya sabemos, es uno de los puntos que más van a marcar el devenir de la carrera en Montmeló, por lo que muchos pilotos se la juegan en los primeros metros, por este motivo, la mayoría arrancaron con el blando. Siendo conocedor de esto Vettel y sabiendo lo que se está jugando a estas alturas de la temporada, partió desde la tercera posición buscando ganar posiciones en la primera frenada, donde los Mercedes cubrieron el interior y Vettel no encontró el punto de frenada, yéndose largo en la T1 y perdiendo la P3 en la tercera curva, lo que le condenó a completar la carrera detrás de Verstappen. En este punto, Hamilton fue más hábil que Bottas y consiguió la primera posición, mientras los pilotos que más puestos perdieron fueron Norris y Raikkonen quien arrancó con el medio y patinó en los primeros metros.

Una vez superada la salida, con una estrategia planeada de una sola parada, la carrera estuvo establecida en las posiciones bloqueadas obtenidas tras las primeras vueltas. Esto lo vemos claramente en la tabla de adelantamientos en pista, donde se hace patente el problema para rebasar a los rivales en Montmeló a pesar de que cuenta con una recta de más de 1 km de longitud, pero que con las dimensiones actuales de los monoplazas es muy difícil conseguir sobrepasar a los demás coches. 31 es la cifra de adelantamientos en la 5ª prueba del Mundial de Fórmula 1 de 2019, un registro muy pobre, propio de un circuito clásico europeo, un trazado perfecto para hacer los test de pretemporada, pero que finaliza la competición una vez completada la salida.

 

LAS CLAVES DE LA CARRERA

 

MERCEDES SELLA LA VICTORIA

La sesión de clasificación fue relevante como muy pocas veces, dejó a los equipos muy colocados para la carrera, sabiendo qué podía hacer y qué no cada uno. Mercedes estaba al frente, sacando mucha diferencia al Ferrari en el virado tramo final y Red Bull aguantaba pero perdía por motor sobre ambos. Una situación muy clara que determinaba muy mucho las opciones de cada equipo en la carrera. Esta fue la evolución de los gaps.

 

gap_cabeza.jpg

 

Montmeló es un circuito muy relevador que mostraba una radiografía completa de los coches, tanto a una vuelta como en carrera, pero que seguía haciendo de los adelantamientos todo un arte, especialmente con los F1. Esto se podía ver en el caso de Ferrari y especialmente de Vettel. El piloto alemán salía en tercera posición, y sabía que la única opción que tenía de poder hacer algo era poder superar a los Mercedes. Sabía que por ritmo no podía ganarles, así que lo único que podía intentar era bloquearles, hacer que ellos no corrieran en el S3, la zona más lenta de todo el circuito y en la que no puedes adelantar si tienes un coche delante. Algo que ya pude sufrir en mis propias carnes la pasada temporada en nuestra carrera de las GT4 Series France en Montmeló, tener el coche más rápido de la parrilla y no poder usarlo porque la zona en la que tenías que hacer el tiempo no tenías espacio y donde peor ibas sí que se corría, de largo el momento de mayor impotencia de toda mi trayectoria. Pero este movimiento no le salió, y pasó de poder liderar la carrera a tenerla muy comprometida, sin la posición de los Mercedes, con posición perdida sobre Verstappen y con unos neumáticos que se fueron. Hasta el punto de que le obligaron a tener que anticipar su parada y buscar una carrera con dos relevos en el neumático blando. Mientras tanto, los dos Mercedes fueron creando el gap, Hamilton al frente, Bottas cómodo detrás, Verstappen cediendo algo más de seis décimas por vuelta y los Ferrari muy lejos.

La parada en boxes tampoco cambió mucho las cosas, pero las estrategias empezaron a jugarse. Verstappen colocaba neumático blando en un claro intento de poder ir a dos paradas, Vettel iba con el medio, con demasiadas vueltas para poder llegar al final, y Leclerc colocaba el duro en un claro intento de llegar al final, que tras la parada de Verstappen le colocaba en tercera posición, justo delante de él, y con los Mercedes claramente por delante, incluso con parada gratis. Pero la entrada del SC limpió todos los gaps y llevó a una carrera sprint de 14vueltas, en la que nada sucedió más allá de la parada de Leclerc para sacarse los duros, posiciones establecidas y nulos adelantamientos. Montmeló dice mucho a una vuelta, pero no es el mejor circuito para las carreras, y si algo mostró este año es que adelantar con un F1 sigue siendo igual de complicado.

 

CARRERA DE POSICIÓN EN ZONA MEDIA

Y si en cabeza se había podido ver que los coches tenían dificultades para el adelantamiento esto se demostraba claramente en la zona media. Esta zona, siempre extremadamente igualada, tenía en esta carrera unas posiciones muy parejas, sólo Haas se había destacado gracias a su paso por curva y su comportamiento más lateral, pero desde ahí todo estaba muy abierto para la carrera, cualquiera se podía llevar la P7. Esta fue su evolución de carrera:

 

zona_media.jpg

 

La salida era un momento clave, por las posiciones que se iban a poder marcar y lo que sucedería en las primeras vueltas de carrera. Y salvo el problema de Raikkonen y de Norris, todo fue muy parecido, como en las siguientes vueltas, sin casi cambios. Giovinazzi tenía unos problemas en la vuelta 5 y tenía que entrar en boxes, los Williams empezaban a perder rápidamente distancia y todo el grupo se quedaba muy compactado, con una ventana de paradas que se empezaba a abrir para la vuelta 21. Magnussen estaba al frente, Grosjean tras él, y los Toro Rosso a continuación. Pero era Kvyat el primero que paraba, lo que obligaba a Grosjean a tener que parar. Salía delante, pero bloqueados por Hulkenberg, que había salido con el neumático medio. Con muchos problemas pudieron pasarle, y Kvyat en las siguientes vueltas también adelantó a Grosjean. Albon fue capaz de abrir distancia cerca de la parada y tras ella se acercaba a Grosjean. Tras ellos había una lucha muy cerrada entre los McLaren, Racing Point y Ricciardo, que se mantuvo también parecida tras la parada, con el único cambio del alejamiento progresivo de Stroll.

Todo ello hasta la salida del Safety Car por el toque entre Stroll y Norris, que llevó al agrupamiento de todos y a que pudieran recuperar vuelta. Con los cambios de neumáticos consecuentes, comenzó una segunda carrera, mucho más de velocidad y posición en pista, en la que los coches. No se produjeron muchos cambios, pero sí suficientes para cambiar el orden antes de la parada. Magnussen se mantenía en su lugar, Sainz iba avanzando posiciones, primero sobre Albon y luego sobre Kvyat y Grosjean, gracias a su mejor velocidad a final de recta, Kvyat podía superar a Grosjean y el piloto francés acababa en top 10. Tras ellos los cambios eran muy reducidos, Albon se mantenía en su sitio, los dos Renault tras ellos, ambos fuera de los puntos, como Pérez y los dos Alfa Romeo, que no tenían aquí velocidad en curva, cerrando Williams, con una vuelta perdida que no pudieron recuperar. Dos carreras diferentes, una primera de ritmo y gestión, una segunda de velocidad.

 

PARADAS EN BOXES

Ésta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes:

 

boxes_2.png

 

Pocas oportunidades iban a tener los mecánicos de lucirse en la carrera del Gran Premio de España, aunque, debido a la aparición del Safety Car, pudieron realizar una segunda maniobra en el Pit Lane para sus pilotos, todos menos los accidentados Norris y Stroll. En este punto, vimos una gran mejora del equipo McLaren, siendo los más rápidos con ambos pilotos favoreciendo en gran medida la octava posición de Carlos Sainz al final de la prueba. Tras los McLaren, aparecen las segundas paradas de Vettel y Leclerc buscando adelantar a Verstappen. Otro equipo que hizo una gran actuación en boxes fue Williams quienes superaron al trabajo de Mercedes, Renault, Red Bull o Haas.

Con estos resultados, Red Bull sigue liderando el Campeonato de Pit Stops, con McLaren a 18 puntos y Ferrari a 27, Williams es cuarto mostrando la gran forma de sus mecánicos, mientras que en las últimas posiciones están Racing Point sin puntos, Alfa Romeo con tan solo 2 y Renault con 10.

 

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO

Tras la carrera celebrada en España de esta manera queda el Campeonato

campeonatos_3.png

 

Hamilton ha conseguido la victoria en Montmeló más la vuelta rápida lo que le coloca en la primera posición del Campeonato de Pilotos con 7 puntos de ventaja sobre su mayor rival, Valtteri Bottas. Tercero, tras la regularidad en carrera, donde solo ha finalizado en tercera y cuarta posición, se encuentra Verstappen, superando a los dos pilotos de Ferrari; donde aparece Vettel a 48 puntos del líder del Campeonato. Gasly aparece con 20 puntos distanciándose de la zona media la cual está liderada por Magnussen, seguido a un punto por Raikkonen y Perez. Los dos McLaren se quedan con 12 y 10 puntos cada uno, superando a los pilotos de Renault que se mantienen con 6 puntos tras finalizar el Gran Premio de España quedándose fuera del top 10. Al final del grupo están Stroll, los pilotos de Toro Rosso y Grosjean que ya suma 1 punto con el décimo puesto conseguido este fin de semana.

Con cero puntos permanecen a la cola del grupo Giovinazzi y los pilotos de Williams para dejar un Campeonato de Equipos donde Mercedes es claro dominador con sus 5 dobletes en las 5 carreras disputadas. Ferrari se mantiene en segunda posición aprovechándose de la falta de entendimiento de Gasly con el RB13. Como cuarto equipo aparece McLaren, equipo que a pesar del accidente de Norris, ha conseguido puntuar con Carlos Sainz y parece asegurarse un puesto en el top 10 en carrera. Actualmente el equipo británico tiene 5 puntos de ventaja sobre Racing Point y 7 con respecto a Haas, mientras Alfa Romeo se queda a 9 puntos de McLaren ya que tan solo suma los conseguidos por Raikkonen. Con 12 puntos queda Renault quien dobla a Toro Rosso, mientras Williams sigue con 0 en su casillero particular.

Ya hemos llegado a Europa y con el Gran Premio de España ha comenzado la ronda de circuitos clásicos, la siguiente parada será el legendario Gran Premio de Mónaco, donde las calles del Principado se abrirán para que rueden los pilotos de Fórmula 1. Mercedes llega como claro dominador, Verstappen superando en el Campeonato de Pilotos a los Ferrari en un circuito donde los últimos años el Red Bull ha sabido buscar los límites de la pista urbana gracias a su gran chasis y a que Mónaco es el trazado donde menos importa el motor. A parte de estos aspectos, llegamos a la casa de Charles Leclerc en la primera temporada del piloto monegasco en Ferrari y donde querrá presentar su candidatura para ser digno de conducir el monoplaza italiano.

Todo listo para que dentro de dos semanas comience el Gran Premio de Mónaco, un fin de semana diferente al resto de la Fórmula 1.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14