Sólida victoria de Bottas

Análisis GP de Rusia F1 2020: Bottas aprende la lección

Carrera a una parada centrada en el duro; Bottas y Verstappen aprovechan las sanciones de Hamilton
Gran avance de Pérez, mal día para McLaren
race_speed.png
0
28 Sep 2020 - 20:06

El GP de Rusia no será una carrera recordada por Hamilton, a tenor de la gran cantidad de problemas que encontró a lo largo de todo el día, y que empezaron ya con la doble sanción al comienzo de la carrera. Esto lo aprovecharon Bottas y Verstappen para conseguir su posición y acabar primero y segundo, respectivamente. Pérez fue cuarto en una gran actuación del Racing Point, Renault fue quinto con Ricciardo, y Leclerc firmó una gran carrera para ser sexto.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera.

meteo_r_4.png

La carrera se desarrolló en unas buenas condiciones ambientales, siguiendo la tónica de todo el fin de semana, marcada por el cielo bastante despejado y un asfalto que se mantuvo seco durante todo el fin de semana. Las temperaturas fueron bastante cálidas, con una temperatura ambiente que se elevó a los treinta grados y que se quedó en poco más de cuarenta en pista, lo que mostraba la baja capacidad de calentamiento del trazado ruso, mientras que a nivel de humedad los valores fueron algo bajos, colocados en torno al 40-50%. Todo esto comportó una pista muy estable a lo largo de toda la carrera, que se fue haciendo más rápida al comienzo de la carrera y al final en los últimos giros.

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top durante la carrera.

race_speed_37.png

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera.

position_chart_81.png

Sólo con un periodo de coche de seguridad al comienzo de la carrera por el doble accidente de Sainz y de Stroll, la carrera se desarrolló en bandera verde durante el resto de la prueba, con un rodaje efectivo de algo más de 47 vuelta, y que permitió que se pudiera completar una carrera a una parada. Sólo hubo que destacar un pequeño periodo de VSC, que hizo perder apenas 10 segundo en los tiempos de vuelta, a causa de la presencia de marshalls en pista para limpiar y cambiar las protecciones de la salida de la Curva 2.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos.

ritmo_carrera_86.png

Si en la jornada de clasificación Bottas fue el piloto que no pudo estar a la altura, con una vuelta final no del todo rápida, en esta ocasión los problemas los tuvo Hamilton, marcado por un extra de gestión que le acabó dejando a casi tres décimas de Bottas y por detrás de Verstappen. El piloto británico cedió mucho tiempo con Bottas en las dos primeras zonas, las que más cargas laterales presentaban, debido a la necesidad de hacer vivir los neumáticos, mientras que sobre Verstappen el paso por las curvas 3 y 4 y el extra que tuvo Verstappen en la zona final, más lenta, fueron clave. No sólo contra Hamilton, sino también con Bottas, lo que le dejó todo el tiempo perdido en recta y en la salida de las curvas, si bien su coche fue mucho más manejable. No muy lejos, también metido en el 1'39"9 se quedó un gran Pérez, que fue capaz de sacar un auténtico extra en la salida de curva lenta, y que finalizó a poco más de seis décimas de Bottas, cuatro a Verstappen y poco más de tres a Hamilton. Una distancia que estuvo en el primer y segundo tramo con los Mercedes, por la peor dirección que sigue teniendo y en el segundo y tercer tramo sobre Verstappen, a razón de poco más de una décima.

Una gran actuación que, no obstante, le dejó tres décimas por delante de Ricciardo, encontradas en una gran zona final, clave para sus aspiraciones. Ferrari, sólo con Leclerc, tuvo que quedarse a seis décimas del piloto mexicano, a razón de dos décimas en cada tramo, y que hacían referencia al trabajo del motor, como también pasaba con Ricciardo, aunque sin el extra perdido en la parte final. Los AlphaTauri no pudieron estar a la altura del equipo italiano, ya que, aunque ganaban mucho tiempo en el segundo tramo, con una gran capacidad de aceleración, la velocidad mínima en las curvas lentas de la zona final era determinante y en la que más distancia acabaron dejándose. Todavía en el 1'40" llegaba Ocon, un piloto que se dejó medio segundo con su compañero, entre la primera y tercera parte, y que se establecía en la salida de curva lenta. Los que no se mostraron en este grupo de la zona media fueron los McLaren, en una carrera muy problemática, que se saldó con Sainz fuera en la curva 2 por un exceso de velocidad en la escapatoria de la 2, y los restos que acabaron afectando a su compañero para tener que ir a boxes y dejar el coche y la estrategia muy dañada para el resto de la carrera.

Esto hizo que el grupo de la zona baja tuviera opciones de entrar en los puntos, si bien al final no lo pudieron conseguir. Los Alfa Romeo fueron los mejores en esta ocasión, separados entre ambos por escasas centésimas, y también de Magnussen, que se mantuvo en su ritmo. Grosjean se dejó tres décimas sobre ellos colocadas en la zona final y la entrada en meta, con todo lo que se ello se extendió al primer tramo. Los más lentos, y los que más se dejaron en esta carrera fueron los Williams, muy lejos de la actuación mostrada el sábado. Russell volvía a ser la referencia, una décima por delante de Latifi, y ambos eran muy lentos en los tres tramos, en la relación con la gestión del neumático. También destacó la presencia de Vettel en este grupo, a casi 1,2 segundos por vuelta de su compañero, a razón de tres décimas perdidas en cada tramo, incrementadas ligeramente en la zona final, y que demostró que sigue sufriendo todavía mucho con el comportamiento del Ferrari.

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado.

ritmo_sectorial_29.png

El primer tramo fue el menos importante, y en el que menos diferencia se generó. Ahí Mercedes fueron los mejores, una zona clave para Bottas, en lo relacionado con el paso por las curvas 2 y 4, que dejó a su compañero un pequeño paso más atrás al tener que levantar más en la curva 3 y cuidar más el neumático. Verstappen, Ricciardo y Pérez se quedaron tras ellos, Verstappen gracias a su velocidad mínima en las curvas 2 y 4 y los Renault y Racing Point por su mayor velocidad en recta, así como los AlphaTauri, muy rápidos en esta zona. Leclerc aguantaba en esta zona, pero lo que perdía en la recta era demasiado como para poder recuperarlo en las zonas más lentas. Ocon y Albon quedaron más descolgados, con los Alfa Romeo y Haas en un primer término, intercalados con Vettel, todos ellos con un comportamiento muy similar, lentos en la recta y con un peor paso por curva, lo que muestra ya claramente el buen papel de Leclerc. Los más lentos fueron Norris y los pilotos de Williams, que notaron mucho drag en este primer tramo y acabaron cediendo casi cuatro décimas.

La segunda zona empezó a ser algo más crítica, pero con una tasa que todavía se quedaba por debajo del 1, valor de referencia. Las posiciones que se habían visto en el primer tramo se volvían a reproducir, Bottas con un pequeño extra sobre Hamilton, por la mayor exigencia que podía imponer en el paso por curva, y que lo dejaba cerca de Verstappen. Tras ellos, no muy lejos, separados por una décima estaban los pilotos de Racing Point, Renault y ahora AlphaTauri. Los dos primeros seguían aprovechando el buen trabajo de su coche en las rectas, con una mejor aceleración, y Alpha era capaz de mantenerse cerca de ellos por una buena velocidad en recta. Los Ferrari llegaban tras ellos, un poco más de dos décimas por detrás, notando los problemas que tenían en la estabilidad del coche en las curvas y el extra que volvían a ceder en las rectas. Un tramo en el que Vettel no se dejaba tanto sobre Leclerc, pero que seguía dos décimas por detrás. Alfa Romeo y Haas se quedaban muy próximos, Alfa un poco mejor en la recta, pero sin apenas diferencias, y Williams cerraba el grupo, con un trabajo más limitado.

Y en la zona final, el más importante y el que más tiempo creaba, Verstappen y Pérez eran capaces de superar a los Mercedes, una zona clave para sus aspiraciones y para poder estar cerca de ellos. Verstappen conseguía un extra en la velocidad mínima, y Pérez lo tenía en tracción desde baja velocidad. Leclerc se acercaba mucho más al tapar las carencias del motor Ferrari y la menor potencia en alta velocidad, lo que les dejaba estar por delante de Renault, que encontraron algunos contratiempos en zona lenta. AlphaTauri no pudo llevar una velocidad en curva lenta tan buena como en recta, notando la menor carga que creaban. Magnussen, Räikkönen y Giovinazzi se quedaban en ritmo, con Kvyat y Vettel un pequeño paso más atrás. Destacaba el tiempo que se dejaba Vettel en esta zona con su compañero, casi medio segundo, y que demostró las carencias que tiene en la zona trasera actual del Ferrari. Cerraban los Williams, con un trabajo de neumático mucho más discreto.

Y éste fue el ritmo intermedio de cada tanda:

ritmo_tanda_1_18.png

ritmo_tanda_2_17.png

ritmo_tanda_3_17.png

En la primera parte de la carrera, que tuvo una extensión algo más variable, en función del desarrollo estratégico. Bottas y Verstappen tuvieron una extensión similar, al tener ambos el mismo neumático, y medio segundo de separación, colocada en el primer y segundo tramo, zonas claves para Bottas al combinar una buena estabilidad trasera con una gran dirección. Hamilton se quedó medio segundo más atrás que ellos en las 16 vueltas que hizo, muy presentes en el primer y segundo tramo, aunque el tener neumático más blando le acabó dando una ligera ventaja en la zona final. Pérez, Leclerc, Ocon y Kvyat también estuvieron muy próximos, separados por una décima. Pérez conseguía un extra sobre Leclerc en la velocidad en recta, pero que neutralizaba Leclerc con un neumático más estable y con más vida en el tramo final. Ocon se quedaba muy en ritmo de Pérez, sólo una décima por detrás en el primer tramo, mientras que Kvyat, con duro, se dejaba todo el tiempo en la zona final, muy complicada para los AlphaTauri, y que tiraba por tierra lo que habían conseguido hasta la entrada en la curva 12. Ricciardo, con el blando, no pudo tener una buena velocidad en esta fase, bloqueado y sin capacidad para avanzar, lo que le llevó a ceder medio segundo, el mismo tiempo que se dejó Gasly con Kvyat. Ya más atrás se quedaron los Alfa Romeo, con un problemático Vettel tras Räikkönen. Completó 30 vueltas con el medio, sólo dos más que Leclerc con la misma opción, y perdía un segundo, la mitad en la zona final, con un coche nervioso que le costaba sacar de curva lenta. Magnussen y Grosjean dejaban al Haas tras ellos, y cerraban los Williams, con muchos problemas de velocidad, hasta el punto de dejarse casi dos segundos, un tiempo demasiado grande para poderlo recuperar.

Y la segunda parte de la carrera, que se completó con el medio o duro nuevo, y una extensión variable, entre 20 y 40 vueltas. Bottas y Verstappen volvieron a ser los más rápidos, separados entre ellos por una décima al final de la vuelta, aunque a la llegada a la curva 12 Verstappen perdía casi cuatro décimas, lo que volvía a mostrar todo lo que estaba consiguiendo el Red Bull en la zona final. Destacaba la posición de Hamilton, con 37 vueltas con el neumático duro, diez más que Bottas y Verstappen y sólo cuatro más que Pérez. Sobre la cabeza se dejaba siete décimas, a razón de dos en cada tramo sobre Bottas y casi cuatro sobre Verstappen, que señalaban en parte la mayor gestión que tenía que hacer, pero que, sobre Pérez, con un rodaje similar, también le hacía perder cuatro décimas, lo que extiende el problema más allá de la mera gestión. Leclerc se mantenía en la sexta plaza, por delante de Kvyat, Ricciardo y Albon, todos en ritmo, aunque con diferencias, Leclerc hacía el tiempo en la zona final, Kvyat lo hacía hasta la zona final y Ricciardo se dejaba mucho en el último tramo. Una diferencia también importante sobre el Racing Point, algo más en ritmo hasta ese punto. Vettel volvía a mostrar los problemas de ritmo que tenía, especialmente en la zona final, donde se dejaba medio segundo y caía a las últimas posiciones, cerca de Gasly y por detrás de Räikkönen, aunque este con 17 vueltas en el medio, lo que le dio casi un segundo sobre su compañero, Haas y Williams, que cerraron el grupo.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, ésta fue la calidad del ritmo de carrera:

calidad_ritmo_carrera_-_q_4.png

Y en base a la sesión de clasificación la carrera volvió a estar marcada por un importante cuidado de neumático, que elevó los tiempos 7,7 segundos, sobre todo en la segunda y tercera zona, en la que se perdieron casi tres segundos. Los que quedaron eliminados en la primera ronda fueron los que más tiempo recuperaron, al no aprovechar el extra de grip que fue teniendo la pista. Pero también un gran Leclerc, que fue capaz de ganar entre tres y cuatro décimas con los equipos de la cabeza y casi ocho décimas sobre los Renault. En el extremo opuesto se quedaron Hamilton, Russell y Norris. El de Mercedes se dejó ocho décimas sobre Bottas, dos décimas en el primer y segundo tramo y casi cuatro en la parte final, Russell cedió 1,5 segundos más, lo que le llevó a ceder mucho más de lo que consiguió a una vuelta, mientras que el de McLaren pagó las consecuencias de una mala carrera. Además, también se pudo ver que los Renault cedieron algo más que Pérez, sobre todo en el primer tramo, los AlphaTauri se dejaron muchísimo en el tramo final, y Albon volvió a dejarse otras cuatro décimas con Verstappen el último tramo.

 

ESTRATEGIAS 

La jornada del viernes había dejado una imagen muy clara para la estrategia de carrera. El neumático duro era la opción más rápida y estable en las tandas largas, que en Rusia era el C3, bastante cerca del medio, y con un mejor trabajo que el blando, rápido a una vuelta, pero menos constante en carrera. Además, los factores que tenía Sochi, con poca capacidad de adelantamiento, y por lo tanto, gran importancia de la posición en pista, una menor probabilidad de Safety Car más allá de la primera vuelta y una velocidad en Pit-Lane de 60 kilómetros hora hacía que la carrera a una parada y el uso del duro fueran casi obligatorios, y por ello, había menos capacidad de gestión estratégica. 

Éstos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera:

neumaticos_tras_sabado_65.png

Todos los equipos tenían a su disposición un set de duros y de medios nuevos, que sólo en cinco coches, los dos Mercedes, Verstappen y los dos Renault se habían usado, en el caso de Mercedes y Verstappen para tratar de comenzar la carrera con él y con Renault en un primer giro de calentamiento en Q1 para tratar de tener más sets de blandos para Q2 y Q3. En cualquier caso menos importancia iba a tener esta gestión de neumático, sólo hacían falta dos para el desarrollo de la carrera. Este fue el comportamiento de los neumáticos

neumatics.png

La carrera siguió lo que se venía viendo y estuvo muy orientada al medio y al duro, los dos neumáticos más rápidos de la prueba. El blando fue usado en seis coches, y tenía una alta degradación, lo que supuso que rodara menos de 20 vueltas, cuatro de ellas en SC. El medio fue también bastante rápido, aunque empezó a perder más rendimiento a partir de la vuelta 20, mientras que el duro fue mucho más estable, con algo de degradación en los giros finales. 

Éstas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

ventana_paradas_33.png

Con todo lo anterior sólo hubo la posible elección, a nivel estratégico, de comenzar con el blando o con el medio, ya que el final era casi obligado de uso del neumático duro. Los que comenzaron con el blando lo cambiaron al duro en torno a la vuelta 15-20, y los que empezaron con el medio pudieron alargar más la ventana, y sobre todo, tener una ventana mucho más amplia, que hizo que hubiera cambios desde la vuelta 16 a la 30, en función de la necesidad y posición estratégica. Sólo dos pilotos empezaron con el duro, para acabar luego en el medio, caso de Kvyat o Räikkönen, y por obligación Albon y Norris tras sendos problemas, con la obligación de cuidarlos para no tener que parar antes de tiempo. Más allá de esto sólo hubo dos posibles alternativas, como era buscar dos paradas en Gasly, al acabar con el medio en un intento de aprovechar el VSC o en Grosjean, y la parada tardía de Russell para llegar al final en blando. 

Puedes ver aquí el análisis de Mario Isola sobre la carrera:

 

SALIDA

La salida de este circuito es rectilínea, con una mejor trazada colocada en la zona izquierda de la parrilla. Al tratarse de un circuito con muy poco uso, las diferencias con la zona derecha, sucia en este caso, serán bastante considerables a la hora de coger velocidad, lo que podría afectar en la llegada de la curva 2. La salida de esta curva será muy importante, ya que sólo hay una línea posible de trazada, lo que obligará a algunos pilotos a tener que abandonar la pista. Los puntos más claros de adelantamiento se sitúan en la curva 2, primera frenada, y la frenada de la curva 12, aunque en menor medida. El resto del circuito no ofrece unos puntos claros de adelantamiento, lo que podría complicar las pasadas en la pista y colocaría más importancia en la estrategia de carrera. Esto fue lo que sucedió en la salida:

start_0.png

La primera vuelta de carrera fue, como suele ocurrir en Sochi, muy importante, y con muchos incidentes. Un total de 33 cambios de posición se registraron, y entre ellos dos abandonos, varios toques y tres pilotos teniendo que pasar por boxes tras este primer giro, como fueron Albon, Norris y Russell. Además de ellos también tuvo problemas Pérez y Verstappen. En los que ganaron posiciones estuvieron los pilotos de la zona baja, al encontrar que cinco pilotos que salían por delante habían encontrado problemas. Magnussen a su vez también ganó algunos lugares extra, con nueve plazas ganadas. 

El resultado de todo ello fue un SC que duró cinco giros y que no dio cambios. Desde ahí todo fue mucho más estable, con menos de cinco cambios de posición y una fase de la carrera, en la que se produjeron los primeros cambios de neumático, en el que se concentraron más estas variaciones. Al final de la carrera fueron 161 cambios, con Magnussen, Räikkönen, Albon y Giovinazzi como los que más lugares ganaron, por encima de diez.

 

DESARROLLO CARRERA

La carrera se presentaba de una manera muy abierta. Sólo Mercedes estaba al frente de una manera clara, con sus dos pilotos como los únicos posibles candidatos para llevarse la victoria, pero por detrás cualquier cosa podría suceder, y nada estaba claro. Red Bull estaba cerca de Racing Point y Renault, sólo con un gran Verstappen capaz de solventar estos problemas, las diferencias eran pequeñas y muy inciertos, así que la clasificación, salida y el desarrollo de la primera vuelta iban a ser determinantes.

gap_chart_29.png

En la zona de cabeza la carrera vino decidida desde casi antes del comienzo. Hamilton tenía el neumático blando en la salida, ya que no pudo comenzar con el medio por los problemas en Q2, y además tenía que hacer frente a dos sanciones de 5,0 segundos por irregularidades en los minutos previos a la carrera. Esto le hacía tener una carrera muy complicada por delante, y que fuera presa fácil para Bottas y Verstappen. Así mismo, el finés era capaz de aprovechar la mejor tracción en los primeros metros para superar a Verstappen y quedarse tras su compañero. Por tanto, con Hamilton fuera de la escena, con una parada más larga y con Verstappen cada vez más atrás de Bottas, la carrera se decidió antes de la parada y se cerró tras la parada, Bottas tenía un importante gap sobre Verstappen, y éste sobre Hamilton, que tras la parada de Gasly tuvo vía libre, en espera de movimientos en la parte final de carrera que ya no llegaron.

Por detrás Pérez fue cuarto, al combinar un gran ritmo y las características de Sochi. Estaba detrás de los dos Renault, quienes pararon antes, pero a su salida se encontraron bloqueados, por Vettel, unas vueltas que les fueron abriendo el gap sobre Pérez, que seguía en pista, rodando en aire limpio, y que a su regreso se quedó por delante de ellos. No sólo eso sino que también pudo encontrar una importante diferencia en las siguientes seis vueltas para cerrar la posición y estar más cerca de pelear el podio con Hamilton que la 4º plaza con ellos. Ricciardo, una vez que superó a Vettel se quedó con un gran gap que recortar a Pérez, sin opciones ya de pasar de la 5º posición, y con Leclerc detrás. Un piloto francés que aprovechó la menor velocidad de su compañero para estirar la parada y superar también a Ocon, volviendo muy cerca de Ricciardo, pero sin el ritmo necesario, como se ha visto antes, para poder superarle. 6º plaza para el monegasco, por lo tanto, 7º para Ocon. Y gracias, porque estuvo muy cerca de perderla también sobre Kvyat, hasta el punto de que fue una sombra en los últimos giros de la carrera, y sólo la velocidad les puso salvar. Todo un ejemplo de la importancia de la posición de salida en la parada y de cómo las luchas en la distancia pueden definir las carreras.

Cerrando los puntos se quedaron Gasly y Albon. El piloto francés fue de los pocos que se vio envuelto en la trampa del VSC y su nula duración, ya que trató de sacar ventaja al colocar neumático medio para atacar en los giros finales a Ocon y a su compañero, al tener una menor duración de parada, pero su nula duración incrementó el Pit Loss, quedando atrapado tras Albon y Norris. Por el mayor grip de sus neumáticos fue capaz de salvar la situación y dejar a Albon detrás, y Norris se vio obligado a tener que entrar en los boxes. Albon y Norris se vieron afectados en los incidentes de la primera vuelta, y a tener que perder mucho tiempo, lejos por ritmo de la zona media y sólo capaces de luchar con los Alfa Romeo y Haas, y con Vettel. El piloto alemán volvió a sufrir lo indecible con su coche, y a tener mucha degradación con el medio, que le llevó a estar tras los Haas y Giovinazzi a la parada, sin velocidad para poder superarles, y finalizando fuera de los puntos, tras Giovinazzi, Magnussen y sólo delante de Räikkönen. Cerraron las posiciones los dos Williams, lejos y sin velocidad ni ritmo, muy descolgados desde el comienzo de la carrera y Grosjean, en otra complicada carrera.

 

PARADAS EN BOXES

Ésta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes:

paradas_boxes_28.png

Los Red Bull fueron los grandes protagonistas en pista, autores de las paradas más rápidas de la carrera, como se denota en la posición de Verstappen, el único capaz de bajar de 29 segundos y sólo lastrados ligeramente por las dos paradas que tuvo que hacer Albon, ambas en 30 segundos. AlphaTauri estuvo tras ellos, con dos buenas paradas completadas. Racing Point, sólo con Pérez, fue tercero, a una escasa centésima en su ritmo y a dos décimas del tiempo logrado por Kvyat. Ferrari también estuvo en el 29, con el segundo paso más rápido en el coche de Vettel, mientras que los Williams se quedaban en quinto lugar en las tres paradas completadas, los últimos en quedar en 29 segundos. Por detrás, en los 30 segundos aparecieron los pilotos de Renault y Haas, separados por apenas una centésima. Y entre los equipos que más problemas tuvieron aparecen Alfa Romeo, con un paso más lento para Raikkonen al no entrar bien la rueda, McLaren en el primer cambio de Norris y Mercedes, al tener que hacer frente a una sanción de diez segundos con Hamilton, pero que sin la cual hubieran completado un tiempo de 31,3 segundos.

En lo relativo al procedimiento de cambio de neumático hubo dos grandes protagonistas, Red Bull y Williams. Los austriacos completaron una actuación increíble, con ambas paradas por debajo de los dos segundos, lo que supone que sean las dos paradas más rápidas de la temporada. Sin embargo, la ventaja que consiguieron en este movimiento sólo se pudo trasladar a todo el paso con Verstappen, ya que Albon no fue capaz de bajar de 30 segundos en sus dos pasos, cediendo más de 1seg en la entrada y salida, y mostrando que el cambio de neumático no lo es todo, puesto que se puede perder más entrando y saliendo de la parada que en la propia parada. Williams también consiguió un buen papel, con las siguientes cuatro paradas en su coche, las tres primeras para Russell, todas ellas por debajo de 2,5 segundos. Kvyat, Vettel, Pérez y Giovinazzi también lograron buenos pasos, pero ya por encima del 2,5 segundos. Todo esto se traduce en una victoria casi definitiva de Red Bull, tres carreras por delante de Mercedes cuando restan poco más de siete, y que harán que Mercedes y Williams sólo puedan luchar por la segunda plaza. Alfa Romeo se consolida en la cuarta plaza, Renault, Ferrari y AlphaTauri están tras ellos, en torno a los sesenta puntos y cierran, con menos de 50 puntos, McLaren, Racing Point y Haas.


CAMPEONATO

Tras la carrera celebrada en Sochi de esta manera queda el campeonato:

campeonato_45.png

Pocos cambios depara esta carrera. Hamilton y Bottas vuelven a estar al frente, con un gap cada vez más claro y estable, 44 puntos entre Hamilton y Bottas y 33  entre Bottas y Verstappen, en ambos casos por encima de la carrera, situación que amenaza con estabilizarse hasta el final del campeonato. Norris sigue siendo cuarto, con 65 puntos, pero muy cerca de Albon y Ricciardo, a menos de dos puntos, y de Stroll, Pérez y Leclerc, quedando estos pilotos en menos de ocho puntos. Gasly y Sainz se encuentran un pequeño paso más atrás, con Ocon muy cerca. Vettel todavía no ha superado la veintena de puntos, el tercio de puntos que tiene Leclerc. En las posiciones de cola se encuentran Räikkönen y Giovinazzi con dos puntos, Magnussen con 1 y Latifi, Russell y Grosjean todavía sin puntuar.

Y a nivel de equipos Mercedes es la referencia, con una posición más que estabilizada sobre Red Bull, debido a que Albon no puede hacer nada sobre Bottas y lleva a que tengan ya cuatro carreras de ventaja a falta de siete, es decir, que de mantener el gap podrán ser campeones en la carrera de Imola. McLaren, Racing Point y Renault mantienen la lucha por la cuarta plaza, separados entre ellos por apenas siete puntos. Ferrari sigue detrás, con muchos problemas para puntuar, que les dejan cada vez más lejos la tercera plaza e incluso alcanzar la quinta. AlphaTauri es séptimo, y cierran Alfa Romeo, Haas y Williams.

Todo esto ha sido lo que nos ha dejado la carrera de Sochi, una victoria más para Bottas, pero una carrera menos para el campeonato de Hamilton. La emoción sigue y seguirá estando en la zona media, con el premio del podio cada vez más cerca. Esta batalla seguirá en dos semanas, en el trazado alemán de Nürburgring, un trazado con mucha historia y recuerdos en la F1 que volverán al campeonato tras varios años de ausencia y que ofrecerá todo un reto a los equipos. Seguiremos atentos a todo lo que suceda en pista, y a la manera en que se desarrolle este campeonato.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50