GP Arabia Saudí F1 2022

Análisis GP Arabia Saudí F1 2022: esta vez Verstappen venció a Leclerc en pista

El safety car dejó fuera de la pelea a Pérez; Verstappen adelantó en las últimas vueltas a Leclerc
Los dos Ferrari se subieron al podio
Alonso abandonó por avería cuando ocupaba la sexta plaza
Una sola parada usando el medio y el duro
Red Bull empieza a sumar mientras Ferrari sigue subiendo a sus dos pilotos al podio
race_speed.jpg
Carlos Garijo Medina
0
31 Mar 2022 - 12:00

Perez partía desde la Pole Position después de una gran clasificación, perseguido por los dos Ferrari y con Max Verstappen comenzando desde la cuarta posición. La salida fue limpia y no hubo incidentes hasta el accidente de Albon y los abandonos por avería mecánica de Alonso, Ricciardo y Bottas que provocaron un Safety Car que cambió la carrera ya que Perez ya había hecho su parada y los Ferrari y Max se ahorraron unos segundos valiosos en el cambio de ruedas consiguiendo superar al piloto mexicano. La victoria se decidió entre Max y Charles siendo el vencedor en los últimos giros el piloto de Red Bull.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:

meteo_race_1.jpg

La carrera volvió a ser nocturna y las temperaturas fueron templadas permaneciendo en el ambiente a 25ºC y la pista comenzó a 30ºC y disminuyó por la falta de radiación solar a los 27ºC teniendo una muy reducida tasa de calentamiento que provocó que costara que se calentaran los neumáticos duros unas vueltas, a pesar de ser el C2 este fin de semana. La pista permaneció seca durante toda la prueba y estas condiciones permitieron que el ritmo fuera mejorando a medida que se consumía el combustible y se engomaba la trazada, menos en los cambios de ruedas y en la parte final cuando las gomas ya estaban muy deterioradas.

La siguiente imagen muestra la situación de los pilotos del top durante la carrera:

race_speed_2.jpg

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

position_5.jpg

El comienzo de la carrera fue limpio sin incidentes ni toques, pero como es normal en un circuito urbano tan rápido el Safety Car iba acabar apareciendo y siendo determinante. Albon intentó adelantar a Stroll por el interior de la T1 y acabó pinchando su rueda delantera derecha sin opciones de llegar a boxes y una grúa tuvo que entrar a retirar el monoplaza, por lo que apareció el Safety Car en la vuelta 16, justo en la ventana de paradas del medio. Hacia el final de la carrera abandonaron por fallos mecánicos Alonso, Ricciardo y Bottas, llegando a cerrar el Pit Lane y provocando un Virtual Safety Car durante tres vueltas.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

ritmo_race.jpg

Leclerc fue el piloto más rápido seguido de cerca por Verstappen a 41 milésimas de segundo siendo el primer sector para los Ferrari, mientras que en los otros dos fueron algo más rápidos los Red Bull demostrando la igualdad entre estos dos monoplazas este año ya que los 4 mejores ritmos quedaron separados por 2 décimas de segundo en esta carrera de 50 vueltas.

La zona media quedó a casi 1seg donde encontramos a Russell quien cede varias décimas en cada sector respecto a los pilotos de cabeza, pero consigue más de medio segundo sobre Magnussen gracias al mejor paso por curva del Mercedes y deja a casi 7 décimas de segundo a su compañero de equipo que partía desde la P15 en esta prueba. Ocon se quedó a 1 décima de segundo del ritmo de Hamilton, mientras Norris se dejaba otras dos décimas y Gasly tres, formando una zona media más distanciada que en el GP Baréin, lo que demuestra que los monoplazas de esta temporada tienen mayores diferencias en curva rápida que en tracción. El resto de la zona media se quedó a 0,3seg del ritmo de Gasly donde encontramos a Alonso y a los Alfa Romeo, aunque Fernando y Bottas tuvieron que abandonar por avería.

Por último, a más de 2,5 segundos del ritmo de cabeza aparece el grupo de cola compuesto por Ricciardo quien también abandonó en la vuelta de Fernando Alonso, junto a los Aston Martin que superaron a los Williams.

En función de cada sector, éste fue el ritmo desarrollado:

ritmo_sectorial_4.jpg

El primer sector fue el más determinante, al ser el más virado y que combina la mayor frenada del circuito con una sucesión de curvas enlazadas donde la estabilidad en curva es lo más importante. Este era la zona de Ferrari logrando sacar 2 décimas a los Red Bull. Russell era el quinto piloto capaz de bajar de los 35 segundos en este tramo, mientras que el resto de la zona media lo completaba en más de 35,2 lo que le daba una ventaja a George de al menos 0,4seg respecto a sus rivales sólo en este tramo. La zona media quedaba compuesta por Magnussen, Hamilton, Gasly, Hulkenberg y los Alpine, Alfa Romeo y McLaren, separados todos ellos por 0,6seg; mientras que el grupo de cola compuesto por los Williams y Stroll rodaron en 36seg para completar el primer sector.

En el segundo tramo Verstappen fue el piloto más rápido, teniendo curvas de alta velocidad pero con mayores tramos de gas a fondo lo que le da cierta ventaja al Red Bull en este 2022. Leclerc y Perez se quedaron a poco más de 3 centésimas de segundo, mientras que Sainz ya cedió la ventaja que había conseguido en el primer sector respecto a Max Verstappen. Los Mercedes no lograron bajar de los 30seg para completar este tramo pero superaron en 2 décimas de segundo el ritmo de Magnussen y de Norris, dejaron a 0,3seg a Ocon, Gasly y Zhou y a 0,4seg aparecen Alonso, Hulkenberg y Bottas. Los más lentos en este sector fueron los Williams superaros por Ricciardo y Stroll.

En el tramo final los dos Red Bull superaron a los Ferrari al ser el sector donde mayores velocidades se alcanzan y al ser un monoplaza con poco drag y mucha potencia el de la bebida energética, consiguieron superar a los de la escudería italiana quines llegaron a ceder 14km/h en el punto de máxima velocidad. Perez logró mejor ritmo que Verstappen en este tramo al no estar en tantas peleas ya que es en este sector donde se encuentra el punto más claro de adelantamiento, con dos zonas de DRS y la fuerte frenada de la T27. Ambos Ferrari perdieron 1 décima de segundo con los Red Bull, mientras que la zona media estuvo más igualada con Gasly siendo el más rápido superando a los Mercedes y a Magnussen que rodaron en tiempos muy similares. Los Alfa Romeo, Alpine y Norris perdieron 0,1seg, mientras que a 2 décimas del ritmo de Gasly aparecen Ricciardo, los Aston Martin y Albon siendo el más lento de la carrera en este tramo Latifi.

Y éste fue el ritmo intermedio de cada tanda:

t1_3.jpg

En el comienzo de la carrera todos eligieron el neumático medio menos Hamilton, Magnussen y Hulkenberg que decidieron ir la contra comenzando con el duro para realizar un overcut a sus rivales. En esta primera tanda Perez fue el piloto más competitivo rodando en 1:34,8 mientras que el resto de pilotos no lograron bajar del 1:35 lo que le otorgó al piloto mexicano una ventaja de más de 1 décima de segundo sobre sus perseguidores Leclerc y Verstappen. Sainz fue el más lento de los cuatro rodando a 0,3seg del ritmo de cabeza ya que no lograba ser más rápido que Perez en ningún sector y perdiendo casi 0,2seg en los otros dos tramos. La zona media estuvo encabezada por los pilotos de Mercedes siendo Hamilton el de mejor ritmo porque su primera tanda llegó hasta la vuelta 38 teniendo más vueltas realizadas con menos peso de combustible. Russell y Magnussen rodaron a 1seg de la cabeza, mientras que Alonso lidera al resto de la zona media que rodó con el medio y entró en las primeras 20 vueltas a boxes, quedando a más de 1,8seg del ritmo de la cabeza. En este grupo encontramos a Fernando, Bottas y a Hulkenberg quien aguantó el duro hasta el giro 37. Ocon ya rueda a 2seg de la cabeza por vuelta, mientras que Gasly, Zhou y Norris lo hacen a 2,5seg aproximadamente. El grupo de cola está compuesto por los pilotos que rodaron a 3seg de los más rápidos donde encontramos a los Williams, Stroll y a Ricciardo, todos estos usando el motor Mercedes.

t2_3.jpg

En la segunda tanda quienes arrancaron con el duro colocaron el medio y los que empezaron con el medio pasaron al C2 y cambiaron bastante las cosas, ya que en la cabeza fue Verstappen quien logró el mejor ritmo rodando en 1:32,9 seguido muy de cerca por Leclerc a tan sólo 13 milésimas de segundo en las 34 vueltas que duraron sus tandas, muy parecidos. Sainz logró ser tercero demostrando que el duro le funcionó mucho mejor que el medio ya que con este compuesto tan sólo se quedó a 0,1seg del ritmo de la cabeza de carrera al tener mayores problemas en los sectores del final, pero le sirvió para superar en algo más de 1 décima de segundo el ritmo de Perez, quien fue el más lento en el primer sector de los pilotos de cabeza. Magnussen fue el más rápido de la zona media rodando a tan sólo 3 décimas de segundo del mejor ritmo durante las 13 vueltas que completó con el medio, dejando a más de 0,6seg a Russell con el duro, a casi 0,9seg a Hamilton y a casi 1,4seg a Hulkenberg quienes usaron el mismo compuesto que el piloto de Haas en las mismas vueltas. El resto de la zona media que usó el duro rodaron a 1,7seg del ritmo de cabeza, muy lejos de la pelea por el quinto puesto de Russell que les superó en cada fase de la carrera, en este ritmo se encontraron Ocon y Norris quienes lograron una ventaja de unas 3 décimas de segundo sobre Gasly y de medio segundo respecto a Alonso y los Alfa Romeo. Ricciardo rodó en tiempos de Albon y Stroll siendo los más lentos en esta tanda.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, ésta fue la calidad del ritmo de carrera:

calidad_race_1.jpg

La carrera fue algo más rápida que la de Baréin, perdiendo esta vez en la gestión de las gomas, baterías y tráfico menos de 6seg respecto al mayor potencial de los monoplazas visto en Clasificación. El primer sector era el más sensible al peso siendo el más revirado donde perdían de media 2,7seg, mientras que en los otros dos tramos se cedían 1,6seg. La cabeza de carrera fue realmente rápida ya que encontramos a los pilotos de Red Bull y Ferrari siendo los que menos tiempo perdieron en carrera rodando a 5,5seg de sus tiempos en Clasificación como mucho, siendo quien más tiempo perdió el domingo Checo Perez que había logrado una gran vuelta para marcar la Pole Position. Ambos Mercedes tuvieron un gran rendimiento en carrera, siendo Hamilton el piloto que menos tiempo cedió el domingo ya que su Clasificación fue muy mala quedando fuera en la Q1, pero Russell tan sólo se dejó 5,6seg lo que le permitió asegurarse la quinta plaza y escaparse del grupo de la zona media desde las primeras vueltas. Los que más tiempo se dejaron fueron los pilotos que abandonaron, seguidos de Gasly y Ocon quienes perdieron 6,3seg en el ritmo de la Carrera respecto a su ritmo en clasificación.


ESTRATEGIAS
Durante el viernes se probaron mucho tanto el blando como el medio, siendo el duro menos utilizado. En tanda larga los equipos buscaban esa comparativa de degradación entre el C3 y el C4 para ver la viabilidad del blando en Carrera, pero se encontraron con que duraba demasiado poco e impedía hacer la carrera con una sola parada, dejando por lo tanto la estrategia reducida a usar el medio y el duro para completar los 50 giros con un solo paso por el Pit-Lane.

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera:

neumaticos_q_17.png

De duro habían llegado a montar sus dos juegos los pilotos de Aston Martin, mientras que Russell y Ricciardo ni los habían tocado antes de la carrera, pero tenían los datos de sus compañeros de equipo. Respecto al medio Schumacher ya había usado los tres juegos disponibles, mientras que la mayoría disponía de dos sin estrenar y esto provocaba que la mayoría de pilotos hubieran usado todos los juegos de blandos en las Clasificación, a excepción de los que se quedaron en la Q1.

Éste fue el comportamiento de los neumáticos:

vida_neumaticos_0.jpg

Como podemos ver, el blando no se usó en carrera teniendo 20 medios utilizados y 20 duros, con curvas de degradación muy similares, que mejoran el ritmo inicial en las primeras vueltas hasta que se estabiliza y empieza pronto a empeorar lentamente, aunque con la diferencia de las vueltas totales que son capaces de aguantar cada una de las durezas, ya que el medio llegó hasta la vuelta 16 y el duró completó 40.

Al haberse usado la mayoría de los duros en la segunda tanda, el ritmo fue más rápido llegando a rodar de media en 1:33 medios, mientras que los C3 se comenzaron en 1:34 altos, bajaron al 1:34 medios en las 5 primeras vueltas y acabaron a casi 1seg de su mejor ritmo tras 14 giros completados.

Éstas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

ventana_de_paradas_1.jpg

Estrategias muy simples a una sola parada, si comenzabas con el medio había que llegar hasta la vuelta 13 por lo menos y si arrancabas con el duro se tenía que parar entorno a las 37, aunque ambas ventanas de paradas estuvieron afectadas por el coche de seguridad.

La mayoría de pilotos cambiaron de ruedas en la vuelta 15 justo cuando salió el Safety Car ahorrándose tiempo en su parada en boxes, mientras que Ricciardo, Stroll, Albon, Pérez y Gasly lo hicieron sin el Safety Car o el VSC y perdieron tiempo respecto a sus rivales.


SALIDA
La trazada va cruzando de izquierda a derecha de la recta de meta lo que supone que circula en la parte izquierda de la parrilla en las últimas posiciones que tendrán mayor grip de salida, mientras que a la altura de las primeras posiciones la trazada se coloca al lado derecho de la parrilla, en el sitio de las posiciones impares, pero la primera curva es a izquierdas donde los pilotos que comiencen en las posiciones pares tendrán el interior en esa frenada. Hay 450 metros desde la Pole Position y la primera curva, por lo que hay tiempo para acelerar y cambiar de posición en la recta antes de encarar las primeras curvas, siendo este un punto crítico ya que los pianos son elevados y las curvas 1 y 2 se cierran bastante y sólo puede pasar un coche.

Esto fue lo que sucedió en la salida:

adelantamientos_2.jpg

Hubo varios cambios de posición en la primera vuelta del GP Arabia Saudí, siendo la mayoría de un puesto ya que Zhou tuvo un mal arranque patinando en salida y perdió 6 posiciones que aprovecharon Ricciardo, Hülkenberg, Latifi, Stroll, Albon y Hamilton quienes partían fuera del top 10. Más adelante, Verstappen superó en los primeros metros a Sainz a quien le costó poner en temperatura a los neumáticos medios y se descolgó de la pelea por la victoria muy pronto; mientras en la zona media Magnussen adelantó a Gasly en el duelo por los puntos.

En esta Carrera hubo un total de 114 cambios de posición, siendo Hülkenberg el más activo gracias a llevar una estrategia de comenzar con el duro y terminar con el medio, pasando a muchos pilotos que pararon en boxes antes que él hasta que las perdió de nuevo al realizar su cambio de ruedas. Otros que cambiaron 12 veces de posición fueron Zhou y Hamilton, siendo el piloto británico el que más puestos ganó en carrera, mientras que Verstappen ganó 3 posiciones ya que partió cuarto y terminó ganando la carrera adelantando a Leclerc en pista.


DESARROLLO CARRERA
La prueba era simple en estrategia, buscar ir a una parada evitando usar el neumático blando ahora que se puede elegir la goma con la que empezar, sin embargo, al estar en un circuito urbano de alta velocidad la probabilidad de que salga el Coche de Seguridad es muy elevada y los equipos buscaban realizar el cambio de ruedas cuando hubiera algún incidente en pista. Aparte de esta clave, había que tener en cuenta que el punto más claro de adelantamiento era en la T27, una fuerte frenada a la que se llega después del mayor tramo de gas a fondo del circuito árabe y en la que se usa el DRS, pero quien salga detrás de la T27 tiene el DRS en la recta de meta, otra larga recta con la fuerte frenada en la T1, por lo que se podía adelantar pero con posibilidad de volver a perder la posición.

gap_4.jpg

Para esta Carrera tenemos dos claras zonas separadas, con Russell entre ambas en zona de nadie ya que desde un principio y tras el Safety Car el piloto de Mercedes demostró tener mayor ritmo que la zona media pero siendo incapaz de alcanzar la zona de cabeza, compuesta de nuevo por los Ferrari y los Red Bull. Perez fue el piloto que lideró la prueba en la primera tanda, pero entró justo antes de que apareciera el Safety Car para evitar el undercut de Leclerc, la mala suerte le tocó al piloto mexicano y el Coche de Seguridad benefició a sus rivales que cambiaron de ruedas sin perder tanto tiempo y le acabaron superando Verstappen y los dos Ferrari. Tras la parada Leclerc pasó a marcar el ritmo siendo perseguido por Verstappen de cerca mientras Carlos y Sergio se iban quedando rezagados peleando tan solo por el tercer puesto. En las últimas 10 vueltas, tras el VSC Verstappen volvió a apretar a Leclerc y con varios duelos en la T27 y la recta de meta como ya ocurrió en Baréin, Max acabó adelantando a Leclerc gracias a su mayor velocidad punto y a que guardó mejor las gomas duras que el piloto de Ferrari.

En la zona media, obviando a Russell que se quedó rodando solo en la quinta posición, el resto de pilotos pelearon por los últimos 5 puestos que otorgan puntos, donde los Alpine comenzaron peleándose entre ellos en las primeras vueltas saliendo vencedor Fernando Alonso, mientras les iban cogiendo Bottas y Magnussen, aunque no llegaron a pasarles. Tras el Safety Car, Hamilton y Magnussen que usaban el duro desde el principio lideraban la zona media aunque los Alpine, Alfa Romeo y Gasly ya habían cambiado de ruedas y podían llegar hasta el final, sin embargo, tanto Fernando como Ricciardo y Bottas tuvieron que abandonar en la vuelta 35 por avería dejando los 5 últimos puestos de puntos para Ocon, Norris, Gasly, Magnussen y Hamilton, mientras que Zhou y los Aston Martin fueron demasiado lentos como para estar en la pelea.


PARADAS EN BOXES
Éstas fueron las paradas en boxes que se realizaron en el Gran Premio de Arabia Saudí:

boxes_2.jpg

Al tener tan sólo 1 parada planteada en todas las estrategias y sin tener la participación de Tsunoda y Schumacher y con el abandono temprano de Latifi, pocas fueron las paradas en boxes, tan sólo vemos 19 siendo uno de ellos un Drive Through de Zhou por no cumplir bien su sanción de 5seg en su parada. McLaren fue el equipo que mejor trabajó en el cambio de ruedas colocando las paradas de sus pilotos como las dos más rápidas, seguidas de cerca por las de los Red Bull y la de Albon y demostrando la mejora en este aspecto del equipo naranja ya que en los últimos años flaqueaban en el cambio de ruedas. Ferrari, Alpine y Mercedes realizaron un buen trabajo metiendo sus paradas entre las 10 más rápidas de esta Carrera.

Tras dos pruebas en este 2022 tenemos a McLaren como líder del Campeonato de Pit Stops con 40 puntos de ventaja sobre Ferrari, muy diferente a lo que veíamos estos años atrás donde estas dos escuderías perdían tiempo en el cambio de ruedas respecto a Red Bull, Williams y Mercedes que solían ser los más rápidos. Red Bull sigue haciendo un gran trabajo en boxes y está a 48 puntos de McLaren en tercera posición, mientras que Alpine y Williams están muy igualados por detrás y Mercedes y Alpha Tauri tienen pocos puntos pero ya han sumado este año, mientras que Aston Martin, Alfa Romeo y Haas no acumulan ningún punto todavía.

 

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en Arabia Saudí, de esta manera queda el Campeonato:

campeonatos_2.jpg

Los pilotos de Ferrari lideran la tabla de puntos ya que se han subido al podio en las dos carreras, tercero aparece Verstappen a 20 puntos de Leclerc y con 3 de ventaja sobre Russell y 9 respecto a Hamilton que ha tenido un mal fin de semana. Ocon lidera la zona media con 14 puntos a tan solo 2 de Lewis y con 2 de ventaja sobre Perez y Magnussen. Tras ellos tienen ya algún punto acumulado Bottas, Norris, Tsunoda, Gasly, Alonso y Zhou lo que deja sin terminar en el top 10 a Schumacher, Ricciardo y a los pilotos de Aston Martin y Williams.

El Campeonato por Equipos queda con Ferrari al frente con 78 puntos y aventajando a Mercedes en 40 y a Red Bull en 41 demostrando que muy pronto va a quedarse rezagado el equipo alemán. Alpine tiene 16 puntos en cuarta posición 4 más que Haas quien tan solo dispone de los puntos sumados por Magnussen. Alfa Romeo consigue un punto de ventaja sobre Alpha Tauri y 3 respecto a McLaren, mientras que Aston Martin y Williams ocupan las dos últimas posiciones sin sumar puntos.

Verstappen remonta desde la cuarta hasta la primera posición superando a los dos Ferrari en pista y a su compañero de equipo gracias al coche de seguridad.

Tras el GP Arabia Saudí ya hemos visto a los monoplazas de este año en curva rápida y en curva lenta los pudimos ver en Baréin, en dos escenarios muy diferentes, aunque con la importancia elevada del motor en ambos circuitos. Ferrari y Red Bull están muy igualados, con algo más de potencia del motor Honda este año, mientras que Mercedes acaba encabezando la zona media ya que le falta mucho motor.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33