ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis estadístico: la degradación de neumáticos en el GP de Gran Bretaña F1 2018

imagen-destacada-degradacion.jpg
0
11 Jul 2018 - 22:24

Décima carrera de la temporada y, por fin, podemos decir que llevamos dos Grandes Premios consecutivos, donde las gomas nos han dado alguna alegría. No es que estemos viendo una gran degradación –sí la hubo en Austria, pero no tanto en Inglaterra–, pero sí que unos neumáticos frescos tienen algo más de rendimiento y permiten adelantar a otros coches en pista. Ahora bien, la diversidad de estrategias y la opción de hacer una parada más sólo está siendo rentable en circunstancias de coche de seguridad o virtual safety car, cuando la parada en boxes sale más rentable por el reagrupamiento de los coches, así como por la reducción de todos los competidores en pista. Sin esta 'ayuda' pocos coches se hubieran aventurado a realizar una parada extra, que les costara posiciones y tiempo, pues la degradación de los neumáticos fue realtivamente baja en esta pista.

La propia imagen general que ilustra este artículo nos deja ver cómo, en la mayoría de los casos, los coches fueron reduciendo los tiempos por vuelta –ayudados por el consumo de carburante–, atisbándose poca evolución negativa de las gomas.

Veámoslo con el análisis de las gráficas de degradación de cada equipo, donde usamos el mismo método de análisis de las anteriores carreras: estudiar el vuelta a vuelta de cada piloto para ver el tiempo inicial y el final de cada stint, para determinar si hay un incremento en los cronos por giro, un aumento o una estabilización, así como la tendencia general de la línea de tiempos –si ascendente o descendente–.

ferrari.png

El análisis de la degradación de Ferrari muestra un primer stint con degradación evidente, de ahí el incremento del ritmo de Vettel al final del mismo, lo que permitió a Bottas recortarle algo la distancia. En cuanto al segundo vemos que fue más corto y pocas lecturas se pueden sacar de él. Sin embargo, la última tanda tuvo menor degradación, de ahí que Hamilton no pudiera alcanzar a Vettel, cuando éste pasó a Bottas. Sin duda, fue una estrategia rentable para los Ferrari, que les permitió luchar en pista y tener un ritmo muy fuerte. Si hubieran optado por una sola parada parece que habrían tenido más problemas de los que les vimos en Silverstone.

mercedes.png

Mercedes, como la mayor parte de la parilla, tuvo una degradación bastante moderada toda la carrera: en el primer stint Bottas tuvo un buen control de las gomas, mucha estabilidad, mientras que Hamilton en su remontada tuvo mayor degradación. La segunda tanda con los medios –las gomas que mejor van a este coche– fue muy buena en cuanto a degradación en el caso de Hamilton, pero no así en el de Bottas, cuyas gomas muestran un incremento de los tiempos notable a pesar del consumo de combustible. Sin duda, al británico le funcionó muy bien esta estrategia de una parada, pero en el caso del finlandés esto le costó varias posiciones en carrera –pues acabó cuarto–.

El buen ritmo de los Ferrari y la gran recuperación de Hamilton en la carrera podemos apreciarla en la siguiente gráfica, donde vemos el vuelta a vuelta de los dos pilotos de la marca italiana y los de Mercedes.

grafica_comparativa_ferrari_vs_mercedes.png

rb.png

Red Bull, como todos sabemos, sólo pudo acabar con una de sus unidades, la de Ricciardo. El equipo de la bebida energética también optó por una estrategia de dos paradas con bastante buen resultado –de hecho, no podían haber mejorado más sus posiciones luchando con Ferrari y Mercedes que les sacaban cuatro décimas por vuelta–. En cualquier caso, puede apreciarse en la gráfica del australiano una primera parte de carrera bastante controlada tanto con los blandos usados como con los medios, aumentando la degradación claramente al final de la carrera con el último stint con los blandos. Vemos ya cómo, a pesar de las virtudes de este coche, los Pirelli empiezan a degradar.

renault.png

En Renault parece que sacaron buen provecho de usar una estrategia sumamente conservadora, usando la gama más dura de Pirelli. Lo cierto es que Hülkenberg –único superviviente en la carrera del equipo– pudo mantenerse en una grna sexta posición, siendo el mejor del resto. Con esta estrategia el equipo galo –que tiene un problema con el desgaste de los neumáticos toda la temporada– consiguió mantener a raya la degradación, acabando los dos stints de carrera con tiempos inferiores a los iniciales. De hecho, el segundo de ellos mostró unos niveles de degradación nulos, como correspondió a las gomas duras en Silverstone.

fi.png

Force India consiguió un buen resultado en esta pista, gracias a su unidad de potencia Mercedes, al menos, en el caso de Ocon. Lo cierto es que al francés la estrategia de una parada le funcionó muy bien, con muy baja degradación toda la carrera. Pérez, en cambio, sufrió toda el Gran Premio desde la salida y, a pesar de la estrategia de dos paradas, sus niveles de degradación y el cuidado de las gomas fue bastante pobre.

mclaren.png

McLaren tuvo un fin de semana bastante bueno, considerando el nivel de rendimiento que ha mostrado en esta carrera. Así, Alonso –aprovechando los abandonos delante y con buenas luchas en pista– consiguió firmar un octavo puesto con una estrategia de dos paradas. Sea como fuere, ambos coches mostraron un muy buen cuidado de las gomas en todos los stints de la carrera, así como baja degradación.

haas.png

Haas volvió a tener un pésimo resultado para el potencial que tiene su coche gracias al trabajo de sus dos pilotos que se chocaron en la salida. Después Grosjean acabó fuera de carrera al llevarse por delante a Sainz y Magnussen estuvo sufriendo toda la carrera con el fondo plano del coche dañado. Pese a todo, el control de las gomas y el ritmo de degradación de este coche sigue siendo muy bueno, como podemos ver en la gráfica, a pesar de haber optado por una estrategia de una sola parada.

tr.png

Los Toro Rosso sólo pudieron acabar con un coche por problemas mecánicos de Hartley desde el inicio de la carrera. El francés consiguió un gran resultado con el décimo puesto, después arrebato por la FIA tras una sanción de cinco segundos post carrera. En cualquier caso, el ritmo del equipo B de Red Bull fue bastante bueno con un nivel de degradación más que acpetable ayudado por una estrategia de dos paradas.

williams.png

Williams tuvo una degradación bastante bien controlada todo el GP a pesar de haber optado por una sola parada. Sin duda, el bajo ritmo de carrera de los de Grove les ayudó a controlar el desgaste de los neumáticos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41