GP de Eifel F1 2020

Análisis carrera GP Eifel F1 2020: Hamilton iguala en victorias a Schumacher

Verstappen es segundo y Ricciardo completa un podio con 3 coches diferentes
Sainz termina quinto en ritmo de Ricciardo y Pérez
Estrategia idónea a dos paradas usando el blando y medio
Hamilton amplía su margen mientras el Subcampeonato se aprieta
race_speed.png
Carlos Garijo
0
13 Oct 2020 - 14:20

Hamilton vuelve a ganar en el regreso de Nurburgring a la Fórmula 1 con Verstappen segundo y Ricciardo cerrando el podio gracias al abandono de Bottas antes de completar 20 vueltas. Leclerc, quien salía cuarto en parrilla no mostró un buen ritmo con el Ferrari y fue cediendo posiciones rápidamente y su compañero de equipo ni siquiera entró en los puntos.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera

Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:

meteo_race_1.png

Volvimos a tener temperaturas muy bajas propias del otoño en el interior de Europa, rondando continuamente los 10ºC que ascendieron hasta los 18ºC en la pista gracias a tener una tasa de calentamiento de más del 60%, pero que dejó sin opciones de usarse al neumático duro por lo complicado que era ponerlo en temperatura mostrando un ritmo muy bajo respecto a la velocidad que tenían el blando y el medio, por ello fueron los neumáticos más usados en carrera. La pista fue mejorando progresivamente llegando a ser medio segundo más rápida hacia la vuelta 45, pero un Safety Car interrumpió la progresión en el ritmo y la parte final de la prueba se ralentizó.

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top durante la carrera

race_speed_0.png

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera

position_6.png

La carrera se fue descomponiendo según el ritmo del grupo de cabeza compuesto por los Mercedes y Verstappen y el resto que fueron bloqueados en las primeras vueltas por Leclerc. Bottas abandonó tras su parada en boxes dejando la victoria en manos de Hamilton y un hueco en el podio que se iban a disputas los Renault, McLaren y Perez; sin embargo, tanto Ocon como Norris acabaron abandonando provocando la aparición del Safety Car cuando Lando dejó su monoplaza parado en la escapatoria y tenía que llegar la grúa retirar el coche. De esta manera las últimas 10 vueltas se convirtieron una prueba al sprint para determinar las posiciones finales.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

photo5771405614906455128_0.jpg

Mercedes volvió a dominar ya que comandaron la carrera primero con Bottas hasta que entró en boxes y posteriormente con Hamilton gracias a su ventaja en los tramos de potencia sobre el Red Bull de Max Verstappen quien fue el único capaz de seguirles de cerca quedándose a 0,2seg del ritmo de carrera de Lewis Hamilton y siendo los dos pilotos capaces de tener un ritmo de 1:30.

La zona media estuvo liderada por Ricciardo y Perez a 1,2seg del ritmo de cabeza siendo los claros candidatos a ocupar el hueco que dejó Bottas en el podio, la diferencia entre estos dos pilotos aparece en el primer y tercer sector por el paso por curva que es superior en el Renault al del Racing Point dándole ventaja en el tramo compuesto entre la T2 y T4 y al paso por la T15 donde Ricciardo consigue 0,02seg sobre Perez. Tras ellos, Sainz consiguió mantenerse cerca gracias a la posición en pista a al Safetyu Car pero llegó a ser más lento que Gasly quedándose a 0,3seg del ritmo de los pilotos que pelearon por el podio. Tanto Gasly como Sainz tuvieron un ritmo similar, aunque el Alpha Tauri conseguió un mejor paso por curva al ir con algo más de carga aerodinámica por la configuración que montaron, pero se les notó más lentos en las zonas viradas que el Renault y el Racing Point debido a que en McLaren se descargaron de apoyo aerodinámico para conseguir mayor velocidad en los tramos de gas a fondo.

En la lucha por los puntos aparecen los Haas, Ferrari, Alfa Romeo y Hulkenberg, quienes se aprovecharon de los numerosos abandonos que tuvo esta carrera. En este grupo Leclerc fue perdiendo puestos desde la P4 de salida por falta de ritmo en cada uno de los sectores, en los dos primeros por falta de potencia y en el segundo por no ir con demasiada carga aerodinámica para paliar la falta de velocidad disminuyendo el drag, quedándose a 2seg del ritmo de cabeza. Magnussen y Hulkenberg fueron ganando posiciones en pista por la estrategia y mostrando un ritmo superior al de Vettel, Grosjean y al de los Alfa Romeo en el caso de Magnussen por el paso por curva del Haas y en el caso de Nico Hulkenberg aprovechándose de la potencia de su motor Mercedes que le ofrecía ser más rápido en la recta de meta y el tramo de gas a fondo del tercer sector.

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado

photo5771405614906455129.jpg

El primer sector es el que mayores diferencias ofreció entre el ritmo de los pilotos debido a lo crítico que es el agarre con neumático usado en las 4 primeras curvas de Nurburgring. En este sector es donde destacó el Red Bull consiguiendo 0,1seg de ventaja sobre el Mercedes gracias a la precisión de la dirección y a la menor degradación de los neumáticos más blandos que tiene por la menor potencia en el motor. Tras los dos mejores coches, se sitúan Renault y racing Point que ceden 0,4seg en este sector ya que tienen una gran salida de curva lenta y potencia que les ayuda a coger mucha velocidad en recta, pero tienen peor paso por curva; esto le ocurre al Alpha Tauri, que sin drag y con una gran estabilidad en la zona trasera del monoplaza consigue 0,1seg sobre el McLaren a la llegada y salida de la T1, pero le cuesta tiempo en las siguientes curvas por falta de agarre en el eje delantero. En la zona media de esta tabla parecen los Ferrari, Haas y Alfa Romeo muy igualados junto a Hulkenberg quien aprovechaba su motor para adelantar en recta pero no conseguía fluidez en las curvas; el resto de pilotos con el motor Ferrari sufrían la falta de potencia de su motor y dependían del paso por curva para generar su tiempo siendo más eficaces en esto Leclerc y Magnussen que sus compañeros y que los Alfa Romeo.

En el segundo sector los Mercedes ya consiguen 0,1seg de ventaja sobre el Red Bull por el mayor apoyo aerodinámico que consiguen en curva gracias a tener mayor potencia en el motor, lo que le daba ventaja en el Carrusel y toda la subida que sale desde ahí hasta la T10. En la zona media, tanto el Racing Point como el Renault consiguieron el mismo tiempo en este tramo gracias a su potencia el coche rosa y a la potencia y el mejor paso por curva del monoplaza amarillo, mientras que el McLaren se dejó 0,2seg al tener menor apoyo aerodinámico lo que le penalizó en el agarre al pasar por las curvas de este sector dejándole con un ritmo similar al del Alpha Tauri de Gasly. En la zona media de la tabla tenemos de nuevo muy apretados a los Haas, Ferrari, Alfa Romeo y a Hulkenberg, siendo Magnussen y los Ferrari los que mejor se comportaron por su paso por curva, mientras que Hulkenberg tuvo muchos problemas  tanto en la T6 como en el Carrusel con su Racing Point.

En el tercer sector nos encontramos el mayor tramo de gas a fondo del circuito y por este motivo se muestra como el coche más competitivo el Mercedes consiguiendo casi 0,3seg de ventaja sobre el Red Bull, 0,4seg respecto al Renault y 0,5seg al Racing Point, McLaren y Alpha Tauri. Hulkenberg fue el piloto más rápido del grupo del final gracias a la potencia superior que tiene con el motor Mercedes respecto a los que montan la unidad de potencia Ferrari y de estos, los Alfa Romeo estuvieron en ritmo con los Ferrari superando a los Haas al tener menor drag.

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

photo5771405614906455130.jpg

photo5771405614906455131.jpg

photo5771405614906455132.jpg

En la parte inicial de la carrera los dos Mercedes dominaron junto a Verstappen consiguiendo ser 1,3seg más rápidos que los pilotos de la zona media consiguiendo un gran margen antes de realizar la primera parada en boxes. Tanto los Racing Point como los McLaren, Ocon y Gasly esperaron hasta la vuelta 18 que fue cuando hubo el primero periodo de Virtual Safety Car para realizar su cambio de ruedas, mientras que Ricciardo siguió el movimiento de Leclerc entrando en la vuelta 9, lo que afectó al ritmo en esta primera tanda para estos pilotos. Por ello, Perez consiguió ser más rápido que Ricciardo ya que aprovechó el rodar con pista libre sin el bloqueo del Ferrari desde la vuelta 8, mientras que Ricciardo estuvo todo el rato detrás de Leclerc en esta primera tanda. Los McLaren cedieron 0,3seg respecto a Perez que aparecen en los dos primeros sector porque fueron con menor carga aerodinámica para conseguir velocidad en recta. Gasly, Ocon y Hulkenberg se situaron tras los McLaren, lo que les permitió acercarse a las posiciones de puntos desde el principio de la carrera, mientras que Leclerc rodó tan solo 7 vueltas con el neumático blando por la falta de ritmo que tenía con esta goma, realizando las otras dos tandas con el medio. En esta zona encontramos a los pilotos que antes pararon a cambiar ruedas junto a los Haas, Alfa Romeo y Williams.

En la segunda tanda seguimos teniendo a los Mercedes por delante gracias al ritmo de Hamilton consiguiendo 0,3seg sobre Verstappen con el neumático medio que salen en el tercer sector por la diferencia de potencia que hay entre sus monoplazas y que le ayuda al Mercedes a calentar antes los neumáticos más duros. Tras ellos, de nuevo se sitúa Perez con el tercer mejor ritmo a 0,6seg de la cabeza, mientras que Sainz se mantiene a 0,7seg en tan solo 14 vueltas. Ya a más de 1seg del ritmo de cabeza aparece Gasly con el Alpha Tauri usando el duro en 12 vueltas, mientras que Ricciardo, sufriendo mayor degradación ya que completó 26 giros con el medio cedió 0,7seg respecto al ritmo de Perez en su duelo por la P3. Hulkenberg continuó la progresión con el Racing Point mostrando el octavo mejor ritmo en la segunda tanda de la carrera superando a los Haas, Kvyat, Alfa Romeo, Ferrari, Williams y a los pilotos que abandonaron en esta parte de la carrera. Ambos Ferrari rodaron en los mismos tiempos, aunque Vettel montó el duro y Leclerc usó el medio.

En la tercera tanda final, Hamilton siguió siendo la referencia ya que debía asegurarse la victoria porque el Safety Car reagrupó a todos los pilotos y lo aprovecharon para cambiar de gomas y usar unas con pocas vueltas acumuladas para completar las últimas 10 vueltas. Verstappen se quedó a 0,2seg por su falta de potencia en el tramo de gas a fondo, mientras que la zona media perdió 1,2seg por vuelta, donde Ricciardo consiguió asegurarse la P3 gracias al tiempo que consiguió sobre Perez y Sainz en los dos primeros sectores y por lo tanto, en el paso por curva mostrando la progresión que está teniendo esta temporada el Renault pasando de un coche puramente longitudinal a un monoplaza más completo que llega a ser el que mejor se comporta en curva de los que hay en la zona media. Gasly buscó la quinta posición de Sainz pero la configuración con menor carga aerodinámica del McLaren le dio ventaja en los tramos de gas a fondo consiguiendo 0,2seg sobre el Alpha Tauri. Tras ellos se encuentran los ritmos de los Ferrari en el tramo final a más de 2,5seg del ritmo de cabeza consiguiendo 0,3seg sobre Hulkenberg y los Alfa Romeo en las curvas de Nurburgring y otros 0,3seg respecto a Magnussen en las rectas.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera

photo5771405614906455127.jpg

La carrera fue 6,5seg más lenta que la clasificación de media, siendo en los dos primeros sectores donde se perdieron más de 2seg  ya que el tercero tan solo tiene dos frenadas y un gran tramo de gas a fondo donde el desgaste de los neumáticos no afecta tanto. Los pilotos más rápidos en carrera fueron Hulkenberg quien no había rodado en Libres 3 y tuvo problemas para encontrarse cómodo en el Racing Point, aparte, Hamnilton y Verstappen tan solo se dejaron 5seg respecto al tiempo de clasificación en la gestión de carrera, mientras que los pilotos que pelearon por el podio se dejaron más de 6seg de diferencia y es lo que les separó del grupo de cabeza a los que estuvieron en la zona media. Los que peor fueron en carrera fueron Kvyat, los Ferrari y los pilotos que abandonaron, llegándose a dejar más de 6,5seg en carrera los Ferrari perdiendo 0,6seg más que los pilotos de la zona media en los dos primeros sectores notándose más la degradación de los neumáticos.


ESTRATEGIAS
Este fin de semana tuvimos muchas incógnitas ya que en Nurburgring no se había competido con los Fórmula 1 desde el 2013, por lo que los entrenamientos libres eran muy importantes, sin embargo la lluvia y la niebla hicieron suspender las dos primeras sesiones de Libres del viernes, teniendo como primera toma de contacto los Libres 3 de tan solo 60 minutos de rodaje, donde se completaron unas 15 vueltas por piloto. Esto dejó muchas incógnitas en el panorama estratégico para la carrera del GP Eifel siendo bastantes conservadores los equipos sin arriesgarse a pasar a Q3 con el medio y buscando una carrera a dos paradas utilizándose el blando y el medio por las bajas temperaturas que iban a complicar meter en temperatura al duro.

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera

neumaticos_q_1.png

Al no llegar a rodar durante los dos primeros entrenamientos libres, los equipos habían entregado neumáticos a la FIA sin rodar que pudieron usar en carrera frescos, todos se guardaron un juego de medios y otro de duros sin entregar y también disponían todos de algún juego de blandos nuevo excepto los pilotos de McLaren, Renault y Perez que pasaron a la Q3 gastando todas sus gomas blandas.

Este fue el comportamiento de los neumáticos

photo5771405614906455126.jpg

Los neumáticos protagonistas fueron el blando y medio ya que del duro tan solo se usaron en carrera 4 juegos llegando a completarse 32 vueltas con ellos. El medio que más giros completó alcanzó los 34, mientras que el blando llegó a estar en ritmo durante 29 vueltas a Nurburgring. Los tres compuestos sufrían degradación siendo el más competitivo el blando, aunque el que menos duraba, por lo que los equipos intentaron tener una estrategia a dos paradas usando dos juegos de blandos y un stint intermedio con el medio para tener la velocidad en pista. También esta estrategia fue favorecida por la aparición del Safety Car interrumpiendo la tanda del medio o duro en la que se encontraban todos los pilotos y que podría haber durado algunas vueltas más pero siendo más lento el ritmo que con el blando.

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera

ventana_de_paradas_5.png

Como hemos dicho la carrera se completó a dos paradas usando dos juegos de blando y uno intermedio con el medio o duro aprovechando la aparición del Safety Car o VSC, por lo que podemos ver que la mayoría de cambios en boxes se realizaron entorno a la vuelta 15 y a la 44. Tenemos algunas paradas antes de estas ventanas para evitar posibles undercut cuando no se esperaban que apareciese un Safety Car o cuando veían que los pilotos no conseguían tener ritmo cambiando de ruedas para conseguir recuperarlo.

Puedes ver aquí el análisis de Mario Isola sobre la carrera
 


SALIDA

La salida será un momento clave en la carrera, en la que se decidirán muchas posiciones y algunas estrategias pueden variar considerablemente. La parrilla de Nurburgring es recta, con una sola trazada, situada en el lado izquierdo, lo que hace que la zona derecha esté algo más sucia, perjudicando a sus ocupantes. Los casi 600 metros que separan la primera curva hará que los pilotos engranen la sexta o séptima velocidad, llegando a unos 250km/h a la curva 1, un auténtico embudo en el que sólo pasa un coche. La frenada será un punto clave, y seguro que vemos más de un coche por la escapatoria o cruzado.
Esto fue lo que sucedió en la salida

adelantamientos_9.png

En la primera vuelta tuvimos 11 cambios de posición siendo Hulkenberg y Giovinazzi los que más puestos ganaron en la salida, lo que le permitió al piloto de Alfa Romeo rodar en las primeras vueltas cerca de los puestos de puntos y al Racing Point le permitió comenzar su remontada y ambos se aprovecharon de una mala salida de Kvyat y Grosjean quien llegó a perder 4 puestos. Ricciardo, Perez y Norris también consiguieron ganar posiciones superando a Albon y Ocon que ya desde el principio tuvieron malas sensaciones para acabar abandonando en el GP Eifel.

A lo largo de la carrera vimos 211 cambios de posición produciéndose la mayoría cuando los pilotos entraban en boxes y nos encontrábamos diferentes estados en los neumáticos; pero esto demuestra que Nurburgring es un  trazado que ofrece posibilidades de adelantar con los Fórmula 1 teniendo dos largos tramos de gas a fondo que finalizan con fuertes frenadas.. Los problemas en salida de Kvyat, Ocon, Albon y Grosjean junto a la falta de ritmo de Leclerc provocaron muchos adelantamientos en pista durante la primera mitad de la carrera que fueron a menos en la segunda parte cuando los pilotos más rápidos se encontraban delante.


DESARROLLO CARRERA

Mercedes volvió a conseguir una primera línea de parrilla seguidos de cerca por Verstappen. En la zona media, un gran Leclerc logró arrebatarle a Red Bull la segunda línea quedando por delante de Albon, mientras que tras ellos los Renault fueron más consistentes que los McLaren y Racing Point quitándole el título de monoplaza más completo de la zona media a los de Woking. Por detrás, la vuelta de Hulkenberg a Racing Point sin haber rodado en Libres 3 le provocó comenzar la carrera desde la última posición con capacidades para remontar al llevar un coche capaz de estar en los puntos y con potencia para adelantar en pista.

gap_5.png

En cabeza mandaban los Mercedes seguidos por Verstappen consiguiendo un gran margen sobre la zona media por un bloqueó que realizó Leclerc en las primeras 10 vueltas hasta que entró en boxes, demostrando la falta de ritmo de Ferrari en carrera. Tras el abandono de Bottas el tercer puesto del podio quedó libre y los Renault, McLaren y Perez se pelearon por ese puesto ya que demostraban un ritmo superior a los Ferrari, Alpha Tauri, Haas y Alfa Romeo. La carrera fue eliminando a pilotos de la ecuación, llegando los abandonos de Albon, Ocon, Norris, quien provocó un Safety Car a 15 vueltas para el final, ofreciendo a los pilotos entrar de nuevo en boxes para montar gomas más jóvenes y acabar realizando una carrera al sprint de 10 vueltas para decidir las posiciones finales. Hamilton consiguió igualar a Schumacher en número de victorias, Verstappen fue segundo con la vuelta rápida de carrera y el podio lo completó Ricciardo por delante de Perez, Sainz, Gasly, Leclerc, Hulkenberg, Grosjean y Giovinazzi que completaron los puestos que te otorgan puntos.

 

PARADAS EN BOXES
Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

boxes_9.png

McLaren fue el equipo que menos tiempo perdió en boxes, consiguiendo el mejor paso por el Pit Lane con Norris, mientras que Sainz se quedó a 0,5seg del ritmo en boxes de su compañero de equipo. Red Bull y Mercedes en su pelea por la victoria no fallaron y se quedaron a 0,6seg y 0,8seg respectivamente del ritmo en boxes de McLaren demostrando un trabajo más serio en Nurburgring que Ferrari, Haas, Alpha Tauri, Alfa Romeo y que los Williams, quienes suelen realizar cambios rápidos en boxes como el de Russell, pero que con Latifi tuvieron más problemas perdiendo 2,4seg respecto al paso de Norris.

En Red Bull siguen realizando las paradas más rápidas junto a Williams por lo que suman puntos importantes en el Campeonato de Pit Stops que le ayudan a Red Bull a sacar ventaja sobre Mercedes y a Williams a acercarse a 8 puntos de las balas de plata. Otras equipos que sumaron puntos en este Campeonato fueron McLaren con la buena parada que realizaron con Norris, Racing point, Alpha Tauri y Alfa Romeo que sitúan un poco las diferencias tras los 3 equipos que más puntos tienen dejando una pelea muy apretada por la quinta posición donde encontramos a 5 equipos separados por 41 puntos.


SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en Nurburgring de esta manera queda el campeonato

photo5771405614906455125.jpg

Hamilton amplía su margen sobre Bottas a 69 puntos y Verstappen se le acerca al segundo Mercedes a 14 puntos tras el abandono de Valtteri lo que deja un Subcampeonato muy apretado. Tras los tres pilotos más fuertes este año en Fórmula 1, Ricciardo vuelve a entrar en el podio u le sirve para superar a Perez, Norris, Albon y Leclerc en la pelea por la cuarta posición del Campeonato donde estos pilotos se encuentran separados por 15 puntos. Completando el top 10 encontramos a Stroll con 57 puntos y a Gasly con 53, mientras que Sainz se recupera tras volver a finalizar una carrera y se queda en la P11 a 2 puntos de Gasly.

En el Campeonato de Equipos tenemos a Mercedes en cabeza con 180 puntos de ventaja sobre Red Bull quien tiene 91 de margen respecto a Racing Point que ocupa la P3 en el Campeonato gracias a los 4 puntos que le saca a McLaren y los 6 a Renault que se presentan como el duelo más apretado en la Tabla. Sexto es Ferrari tras los pobres resultados cosechados desde agosto que le dejan en tierra de nadie entre Renault y Alpha Tauri. Alfa Romeo suma tan solo 5 puntos y Haas vuelve a sumar en est carrera alcanzando a tener ya 3, mientras que Williasm es el único que no tiene ningún punto.

Tras la carrera del GP de Eifel en Alemania, volvemos a tener una semana de descanso en la Fórmula 1 antes de llegar a Portugal para celebrar su Gran Premio desde el circuito de Portimao que será otra incógnita para el Campeonato ya que no se ha rodado en ese trazado con un Fórmula 1, por lo que los entrenamiento libres volverán a ser claves para poder comprobar lo que los equipos hayan obtenido en las simulaciones antes de llegar al circuito.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50