ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Alex Albon, el nuevo mago de la Fórmula 1

AmpliarAlex Albon, el nuevo mago de la Fórmula 1 - SoyMotor.comAlex Albon, el nuevo mago de la Fórmula 1

Alex Albon ha comenzado muy bien la temporada. Tiene tres puntos, uno más que Fernando Alonso, y no sólo está por delante de Nicholas Latifi sino que las veces que no ha sumado puntos ha hecho dos 13ª posiciones y un 11º puesto. Su compañero ha sido 16º en todas las carreras menos en una, en la que ha terminado en 14ª posición.  

En SoyMotor.com lo hemos decidido bautizar 'el mago de la Fórmula 1'. No es sólo el hecho de que consiga puntos, es cómo los suma. En el Gran Premio de Australia estuvo todas las vueltas menos la última con los neumáticos duros mejorando poco a poco, igualando en algunas vueltas a Lando Norris con el McLaren y rascó un punto.

En Miami pasó algo parecido y lo volvió a hacer. Analizamos su ritmo en Miami en el siguiente gráfico para descubrir parte de su magia. En el gráfico se puede ver sus tiempos en el eje vertical y el número de vueltas en el horizontal. A la izquierda tenemos el stint con el neumático medio y a la derecha, el stint con la goma dura:

albon-ritmo-miami-2022-soymotor.png

Está claro que Alex tiene una predilección por el neumático duro, que monta desde la vuelta 16 hasta la 57, porque les saca mucha vida. Lo importante de este gráfico es la tendencia que nos muestra. El gráfico va claramente hacia abajo y cuanto más abajo, más rápido su tiempo por vuelta. 

Al principio va más lento con el medio que con el duro por el tráfico de principio de carrera. La subida que vemos al final es por el coche de seguridad, con el que todo el mundo pierde tiempo. No obstante, la tendencia es que va bajando controlando de forma excelente el desgaste. Esto nos habla de su gran maestría para cuidar estos neumáticos duros. 

Alex Albon hizo su vuelta rápida de carrera en la última vuelta para terminar noveno, detrás de un coche infinitamente más rápido, como es el de Esteban Ocon. En esa última vuelta, Mick Schumacher también hizo su vuelta rápida y fue un segundo más rápida que la de Albon. Es decir, esta remontada hasta los puntos de Albon se fragua con un stint muy regular con el neumático duro gracias a esa forma de mimar los duros y extraer el máximo del Williams.

La clave de cualquier piloto es maximizar resultados y Albon lo está haciendo. La comparación directa que podemos hacer es con su compañero de equipo. La forma de evaluar, además de la carrera, es sobre todo la clasificación, que es cuando se ve el rendimiento real de los pilotos.

Tal cual vuelve a la F1, después de un año, le clava nueve décimas a un Latifi que está bien integrado con el equipo; llegamos a Yeda, circuito urbano y técnico, y son 1,3 segundos; Melbourne, 1,2 segundos; en Imola no clasifica Albon, pero su tiempo de Libres 1 era más rápido que el de la clasificación de Latifi; llegamos a Miami y la diferencia se achica, pero es un 5-0 en clasificación –si contamos Imola–.

latifi-albon-soymotor.jpg

Para no caer en el ventajismo y los datos que interesan, hacemos una comparativa de las cinco sesiones importantes de cada fin de semana de esta temporada. ¿Quién ha estado por delante en todos los libres, clasificaciones y carreras de la temporada 2022? La imagen a continuación muestra la clara superioridad del británico-tailandés.

albon-latifi-soymotor.jpg

Es un dominio de todo el fin de semana de un piloto que apenas tiene experiencia en la F1 a lo largo de los últimos años y tampoco con este equipo. Pero, de nuevo, quizás esto no representa toda la realidad. Entonces hemos cogido todos los sectores y velocidades puntas de cada sector en clasificación y carrera de esta temporada. Éste es el resultado.

En clasificación, Albon ha dominado los primeros y segundos sectores en el 100% de las ocasiones y los terceros sectores el 80% de las veces; en carrera, los primeros sectores se han llevado el 80% y los otros dos están al 100% a favor de Alex; en las velocidades punta, los primeros sectores están al 80% para Albon, los segundos al 100% y los terceros al 60%. Es un nivel de dominio del fin de semana 'terrible'.

albon-latifi-soymotor-.jpg

Si aún a alguien no le sirve con eso y quiere más alicientes, aquí están. Ésta es una rivalidad histórica, pues Albon y Latifi coincidieron en DAMS como compañeros de equipo en 2018. ¿Qué pasó aquel año? Alexander ganó a Nicholas en el 75% de los libres, 83% de las clasificaciones, 92% de las carreras principales y 58% de las carreras al sprint. 

albon-latifi-soymotor-_0.jpg

Para resumirlo, cogiendo todas las métricas de todas las sesiones de F1 y F2 para intentar salvar a Nicholas Latifi, éste es el mapa que nos queda: en naranja, Albon; en verde, Latifi.

mapa-albon-latifi-soymotor.jpg

¿Merece Alex Albon otra oportunidad en Red Bull?

 

VÍDEO COMPLETO

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Williams Martini
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
10 comentarios
Imagen de Schumisuzuka2000
#9 hola compañero, estaría bien que se prestara atención a todos los equipos, por supuesto un poco más a los que son protagonistas. Pero en esta web se empeñan en lo de siempre. 1001 recetas Alonso. Menudo hastío, con la de cosas importantes que se podrían contar. Exigimos mucho a los pilotos. Pero que poco se exige a los periodistas que informan.
  • 1
  • 0
Imagen de Grant Green
#8 Schumisuzuka2000 De acuerdo... entonces voy a precisar: que se hable de la zona media y la zona baja, y que no necesariamente tenga que estar involucrado algún piloto de Alpine en la noticia.
  • 3
  • 1
Imagen de Schumisuzuka2000
#6 pero si precisamente de la zona media y el fondo es lo que más se habla aquí. Si no mira por donde anda el ídolo.
  • 3
  • 1
Imagen de pbc1967
Cuando Albon llegó a RedBull llegó a mitad de temporada, solo tenía una pocas horas de simulador, no había estado en los entrenamientos libres de principio de temporada y dentro de todo hizo un muy buen papel con el auto más difícil de conducir de toda la F1, un auto hecho a la medida de Max Verstapen al que a todos los pilotos les a costado adaptarse, creo que Alex, sin lugar a dudas merece otra oportunidad en Redbull, es aún un piloto joven con mucho que aprender pero es rápido y cuida bien los neumáticos, es regular...Max cuando inició cometía mucho errores que le costaron mucho dinero a RedBull, Alex es un piloto de su escuela de pilotos deberían apoyarlo tiene un gran potencial.
  • 1
  • 0
Imagen de Grant Green
#2 MINARDI De acuerdo. No todo es Hamilton - Alonso. Para nada. Tu nick tiene que ver con eso. Hay bastante que ver en la zona media y al fondo. Si este sitio hiciera un artículo sobre Minardi, lo leería dos veces, mínimo. Sigue estando entre los diez equipos con más grandes premios iniciados y su historia es muy interesante y por qué no, entrañable. Una historia de automovilismo puro.
  • 2
  • 0
Imagen de Grant Green
#4 Jobae Bueno.... claramente no. Latifi no da.
  • 3
  • 0
Imagen de Jobae
Las estrategias que usa Albon le dan otra arista a las carreras este año. Y no solo hay que preguntarse si merece un puesto en RB o en otro equipo competitivo, tambien si Latifi con este nivel está para seguir en la F1.
  • 6
  • 1
Imagen de icharlie
Sin duda Albon es un excelente piloto. Es más, el gran problema que tuvo fue que se metió en un coche hecho a la medida de Verstappen que ningún piloto pudo manejar. Sin embargo, fuera de eso, nadie duda de su calidad.
  • 6
  • 2
Imagen de MINARDI
Buen articulo,sobre todo porque es alguien del fondo de la parrilla.Se lo merece y esta haciendo un buen trabajo
  • 9
  • 0
Imagen de cmejiag
Cuando se retire Perez o retiren a Perez de RB, el idea es Albon. Le faltaba experiencia y sobre todo aguantar la presión.Pero es un muy buen piloto.
  • 4
  • 3
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP