Toyota

QUIÉN ES TOYOTA

Toyota Motor Corporation –TMC–  es una multinacional japonesa dedicada a la fabricación de automóviles y cuya sede se encuentra en Tokio. Fue fundada por Kiichiro Toyoda en 1933; y entre sus hitos, posee el de tener el modelo más vendido, del mundo, el Toyota Corolla.​

Además de la marca de coches, TMC posee la firma de lujo Lexus, que fue creada en 1989 para el mercado de Estados Unidos y Canadá; así como Daihatsu, dedicada a la fabricación de coches urbanos o para mercados emergentes. Además tiene inversiones en otras empresas del sector automotriz, como Hino y Fuji Heavy Industries –propietaria de Subaru–. Con ésta última tiene un acuerdo de colaboración para fabricar el Toyota GR 86 y el Subaru BRZ. Igualmente tiene acuerdos comerciales con Suzuki y Mazda para la distribución de varios de sus modelos bajo diferentes insignias. También trabaja con la empresa china BYD para el desarrollo de tecnología de coches 100% eléctricos.

Curiosamente, hasta 2005, algunos modelos de Lexus como el Lexus IS 300, se comercializaba en Japón bajo la denominación Toyota –Toyota Altezza–.​

Por otra parte, entre 2003 y 2016 impulsó la creación de una marca destinada al público de la generación Y, jóvenes que a principios del siglo XXI buscasen su primer coche. Así nació Scion, que llegó a comercializar más de un millón de vehículos, siento el modelo TC uno de los más exitosos. La firma operó en Estados Unidos, Canadá, Guam y Puerto Rico.

Entre la multitud de modelos que pueblan su catálogo, Toyota ha fabricado algunos de los más icónicos de la historia, como el Corolla, el Supra, el ​2000 GT, el Land Cruiser, el Hilux, el Celica o el Prius.

Actualmente están centrado en la electrificación de toda su gama a través de las baterías y del uso de la pila de combustible de hidrógeno.

Aunque en la actualidad el grupo Toyota es más conocido por sus automóviles, aún mantiene sus negocios textiles así como de máquinas de coser eléctricas.

HISTORIA DE TOYOTA

La historia de esta marca arranca el 28 de agosto de 1937 cuando Toyoda Automatic Loom, un fabricante de telares, decide crear una nueva división dedicada a la producción de automóviles. La iniciativa parte de Kiichiro Toyoda, hijo del fundador Sakichi Toyoda; que será el encargado de ponerla en marcha. Curiosamente la producción de su primer motor fue en 1934 y la de su primer coche de pasajeros, el modelo AA; en 1936. A partir del año siguiente será cuando se establezca como empresa independiente. ​

Durante la Segunda Guerra Mundial la empresa se dedicó a la producción de camiones para el Ejército Imperial Japonés los cuales, debido a la escasez de materiales, salían con un único faro, en el centro del capó. El conflicto terminó justo antes de que los aliados lanzasen un ataque contra las instalaciones de la compañía, que habrían acabado con ella. No será hasta 1947 cuando se reanude la producción de automóviles, con el modelo SA.

En 1950 se funda Toyota Motor Sales Co. Como empresa independiente, que será la encargada de realizar las primeras operaciones de exportación, algo que sucederá en 1953, cuando cinco unidades del Toyota Land Cruiser se exporten a El Salvador, convirtiéndose además, en los primeros vehículos Toyota en llegar al continente americano.

Para abril de 1956, comienza a funcionar la red de comercialización y servicio Toyopet; y justo un año después comienza la exportación de uno de los modelos más emblemáticos de la marca, el Toyota Crown, a países como Tailandia, Brasil o Estados Unidos. Será en este 1957 cuando se creen las divisiones de Toyota Estados Unidos –Toyota Motor Sales Inc.– y Toyota do Brasil S.A.

Los años 60 serán el comienzo de la eclosión de éxito de la marca gracias a su política expansionista, que se vería reforzada por Taiichi Ohno en los años 70. Cinco años antes marcan uno de sus primeros grandes hitos, con la producción de la unidad 10 millones al tiempo que se asocian con otras marcas del sector, como Hino Motors y Daihatsu.

En 1982 Toyota Motor Company y Toyota Motor Sales se fusionan en una única empresa rebautizada como Toyota Motor Corporation y en 1984 firman un acuerdo de colaboración con General Motors para operar conjuntamente una planta de fabricación, denominada New United Motor Manufacturing, Inc., en Fremont –California– cuya actividad se prolongó hasta 2010.

Apenas un año después de la creación de TMC, el presidente de Toyota, Eiji Toyoda, convencido del potencial de crecimiento de la firma, especialmente en el sector de los coches Premium en Estados Unidos y Canadá, decide poner en marcha un proyecto secreto junto a un grupo de directivos. Conocido como proyecto F1, quería sacar una marca de coches con los mejores estándares de calidad que fuese capaz de competir contra firmas asentadas del sector como Mercedes-Benz o BMW. Esa nueva marca será conocida posteriormente como Lexus.​ Tras la participación de 3.900 ingenieros, la elaboración de 450 prototipos y más de 2.700.000 kilómetros de pruebas, en 1987 ve la luz su primer producto, el Lexus LS 400, un coche de lujo adelantado tecnológicamente a su tiempo y con un diseño completamente novedoso.

Con una importante presencia en Europa, debido al éxito de Toyota Team Europe de rallies, la corporación decidió crear, a principios de los años noventa el Toyota Motor Europe Marketing & Engineering para ayudar a vender vehículos en el continente.

A principios del S. XXI, nuevamente Toyota busca dar la campanada como hiciese con Lexus y, en 2003, decide crear una marca enfocada al público más joven. Con el nombre de Scion, la casa japonesa distribuirá diferentes modelos, casi todos construidos sobre la base del celebérrimo Toyota Corolla. A comienzos de 2016, decide hacerla desaparecer​

En el primer trimestre del 2007 se producirá otro de los grandes acontecimientos de la marca, cuando Toyota desbanque a General Motors como el primer fabricante mundial de automóviles; justo antes de la llegada de la crisis económica que azotó a la economía del primer mundo. ​

En 2018 llegó a un acuerdo con la empresa Uber de vehículos de transporte con conductor –VTC–  y en el que invirtió más de 500 millones de dólares.​

 

DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE DE TOYOTA

Siendo una de las firmas automovilísticas más relevantes del mundo, lo cierto es que Toyota es una adaptación del apellido de la familia que fundó la compañía en el año 1933, y que era Toyoda. El cambio respondía a que Toyota era más sencillo de pronunciar; además de que, en japonés, su escritura simboliza un comienzo feliz. Esto se debe a que su nombre precisa de ocho trazos, en caligrafía Katakana; para conformarse; y esta cifra es un número de la suerte en Japón.

 

TOYOTA COROLLA, EL COCHE MÁS VENDIDO DEL MUNDO

Pocos automóviles marcan la historia de la movilidad del ser humano: el primero de ellos fue el Ford Modelo T y posteriormente llegaron otros como el Volkswagen Beetle o el Mini. Sin embargo ninguno de ellos ha conseguido alzarse con el título más vendido de toda la historia. Ese honor le corresponde al Toyota Corolla, un coche del segmento C que, desde su aparición en el año 1966, ha vendido más de 50 millones de unidades. Curiosamente, el Toyota Corolla nació como un coche de propulsión trasera para, con el paso de los años, adoptar la tracción delantera. ​La actual, lanzada en 2019, corresponde a la duodécima generación, y está disponible con carrocería de cinco puertas, sedán o familiar.

Su nombre procede de la tradición de Toyota de usar nombres derivados del Toyota Crown para sus sedanes. Así, en latín, Corolla significa pequeña corona. Curiosamente, en Japón, este modelo y denominación eran exclusivos para una serie de concesionarios selectos –llamados Toyota Corolla Store–; por lo que, hasta el año 2000, contó con un gemelo, llamado Sprinter, que sí se distribuía en el resto de la red local.

La denominación Corolla se ha utilizado a lo largo de los años en otros modelos como el monovolumen Corolla Verso o más actualmente, en el SUV, Corolla Cross. También durante un tiempo, se vendió bajo la denominación Auris; e incluso, se utilizó su plataforma para el Lexus CT 200H.

 

TOYOTA PRIUS: EL NACIMIENTO DE LOS HÍBRIDOS DE TOYOTA

Si por algo se ha hecho famoso Toyota en las dos últimas décadas es por democratizar y sacar rendimiento al sistema de propulsión híbrido de motor de combustión y otro eléctrico de apoyo; hasta tal punto, que en países como España, ya no se ofrece una mecánica que no cumpla con estos requisitos.

Sin embargo, la historia de la firma con la tecnología híbrida data de 1976, cuando dieron a conocer el Toyota GT Hybrid Concept, un prototipo deportivo que se basaba en el Toyota Sports 800 de 1969 y que estaba propulsado por una turbina de gas y un motor eléctrico.

Aunque si hay un modelo al que atribuirle el mérito de llevar el concepto de híbrido al público en general, ese es, sin duda, el Toyota Prius. Considerado para muchos como el primero de producción masiva, la primera generación, que apareció en 1997, tenía forma de sedán de pequeño tamaño; mientras que desde la segunda pasó a ser un compacto de cinco puertas.

Todo comenzó tres años antes, en 1994, cuando Toyota comenzó su andadura híbrida con un eslogan claro "Justo a tiempo para el siglo XXI"; y con una hoja de ruta clara, en la que se marcaban la creación de un automóvil respetuoso con el medio ambiente, con consumos y emisiones más bajos, sin renunciar a todo lo que se le puede pedir a un vehículo: potencia, confort y seguridad. Así nace el proyecto G21.

Para 1995 se presenta en el salón del Automóvil de Tokio el prototipo XW10, que anticiparía el desarrollo de la tecnología híbrida patentada por Toyota, denominada Hybrid Synergy Drive; y en la que un motor eléctrico se mueve para dar apoyo al de combustión a través de unas baterías que se recargan mientras el automóvil se mueve, y por la cual no necesitan de una fuente externa de alimentación.

Dos años más tarde llegó el primer modelo de producción a los concesionarios japoneses con el nombre definitivo Prius, que en latín quiere decir "antes de" –en clara alusión a su calidad de precursor–. Habrá que esperar hasta el año 2000 para verlo desembarcar en Europa, momento en el cual empezó la revolución y expansión del modelo hasta lo que es hoyCrece la familia híbrida

El éxito del Prius animó a Toyota a implantar su tecnología en otros modelos de su gama y actualmente  se puede encontrar en urbanos como el Toyota Yaris; compactos, como el Toyota Corolla; berlinas grandes, como el Toyota Camry; o todocaminos de diferentes medidas, como el Toyota Rav4.

 

TOYOTA EN EL CINE

Toyota Supra de cuarta generación, de la Saga Fast and Furious: Es, junto con el Mitsubishi Eclipse de la primera cinta y el Nissan Skyline, el tercer coche por excelencia de Brian O´Connor y uno de los más reconocibles de la saga. La primera vez que hizo acto de presencia fue en la película inaugural, pintado en color naranja y con techo targa. Fue aquí donde muchos escucharon hablar del celebérrimo motor 2JZ. Su siguiente aparición sería, a modo de homenaje, al final de la séptima entrega. Tras la trágica muerte del actor Paul Walker en un accidente de tráfico; se utilizó la unidad propiedad del mismo, con matrícula 6PCI098; para que apareciese al final de la cinta. Pintado en blanco puro, realizaría una última carrera simbólica contra Toretto –interpretado por Vin Diesel– antes de que ambos separen sus caminos. Para esta secuencia de despedida se utilizó a su hermano como base física y se modeló por CGI la cara.

Toyota Xtra Cab SR5 Pick Up de Regreso al Futuro –Back to the Future–: Junto con el Delorean DMC 12, el segundo automóvil más reconocible de la trilogía de Robert Zemeckis. Objeto de deseo de Marty McFly –Michael J. Fox–, ésta camioneta era una Toyota Xtra Cab SR5 –CONOCIDA EN Europa como Hilux–. Pintada en color negro, utilizaba un motor de inyección de gasolina, atmosférico, de 2,4 litros con código 22R-E, que desarrollaba 106 caballos de potencia. Estaba asociado a una caja de cambios de cinco velocidades, además de a una reductora y a un sistema de tracción total. Su estética estaba inspirada en la pick up GMC K-2500 Wideside de la serie The Fall Guy. Los parachoques tubulares estaban construidos por Smitty mientras que los cuatro focos, enganchados a las barras antivuelco personalizadas, estaban firmados por KC Daylighter.

Toyota 2000 GT Convertible de Solo se vive dos veces: Las películas de James Bond se caracterizan, generalmente por tres cosas: el lujo, las mujeres hermosas y por lucir alguno de los coches más caros y exclusivos del mercado. En algunos casos, la franquicia ha llegado a acuerdos comerciales con marcas de coches, para promocionar sus nuevos modelos –como sucedió con BMW durante la saga de películas protagonizada por Pierce Brosnan en los 90–. Sin embargo, este pequeño deportivo, aparecido en los años 60, contaba con un motor, desarrollado por Yamaha y con una estética que, curiosamente, nació para ser un Datsun 240. El protagonista de esta cinta sería, ni más ni menos, que Sean Connery.

 

TOYOTA EN COMPETICIÓN

Desde su introducción al automovilismo a principios de la década de 1970, Toyota ha participado en las principales disciplinas deportivas; desde el campeonato del mundo de rallies a la Fórmula 1, pasando por la NASCAR, la IndyCar, las competiciones de resistencia o los GT. Dado su extenso palmarés a continuación se presentarán unas pinceladas de sus logros más relevantes.

 

Campeonato del mundo de rallies:

La presencia de Toyota en esta disciplina se remonta al año 1972, cuando el piloto sueco Ove Andersson condujo para Toyota durante el Rally RAC de Gran Bretaña. Durante ese invierno formó Andersson Motorsport en su país natal y comenzó a ejecutar un programa de rally para Toyota. Tres años después y debido al crecimiento del mismo, se decide cambiar de sede a Bélgica y el equipo pasa a llamarse Toyota Team Europe.

La primera victoria de la firma se producirá en ese mismo año 1975, en el celebérrimo Rally de los 1000 Lagos, de la mano de cuando Hannu Mikkola y su copiloto Atso Aho, a los mandos de un Toyota Corolla.  En 1978 el equipo se trasladará nuevamente, esta vez a Colonia, Alemania; y será ahí donde se empiece a cimentar su historia en esta disciplina, especialmente en los rallies africanos de larga distancia, donde Björn Waldegård y Juha Kankkunen solían liderar las tablas de tiempos.

El principio de la década de los 90 vivió un idilio con la firma japonesa ya que se conseguirían cuatro campeonatos de pilotos con Carlos Sainz –en 90 y 92–,  Juha Kankkunen –1993– y Didier Auriol y uno de marcas –1993–. Éste año será también el elegido por Toyota para comprarle el equipo a Ove Andersson y lo renombra como Toyota Motorsport GmbH. En 1995, la firma sería objeto de uno de los mayores escándalos de la historia del automovilismo, al descubrirse que hacían trampas mediante el trucado del turbo. Esto les costó la descalificación del campeonato y la prohibición de correr, de manera oficial, durante 12 meses.

Con el Toyota Celica ya caduco y con la previsión de una nueva normativa WRC para 1997, la casa japonesa decide centrarse en esa nueva temporada y desarrollar un nuevo coche, basado en el Toyota Corolla. Este vehículo hará su debut en el Rally de Finlandia de 1997. Un año después, el coche mostrará todo su potencial y será el protagonista de uno de los finales de mundial más dramáticos de la historia, ya que Carlos Sainz perderá el título a 500 metros de la meta, en Gran Bretaña, tras un fallo mecánico que le costó la retirada y, por tanto, no conseguir los puntos necesarios.

Tras retirarse a finales de la temporada de 1999, no será hasta diecisiete años después cuando, en 2017, Toyota regrese a esta disciplina bajo la denominación Toyota Gazoo Racing WRT y el Toyota Yaris WRC World Rally Car. Ahora, el equipo tiene su sede en Finlandia y está dirigido por Jari-Matti Latvala. Toyota ganó su cuarto título de fabricantes en 2018, mientras que Ott Tänak y Sébastien Ogier ganaron una corona de pilotos con el Yaris en los años siguientes. En 2022, la corona volvió a recaer en un piloto Toyota, en este caso en Kalle Rovampera, que, además se ha convertido en el campeón más joven.

 

CART IndyCar World Series/IRL IndyCar Series:

Toyota compitió en la Serie Mundial CART IndyCar de 1996 a 2002. Sus comienzos fueron difíciles ya que languidecían al final de la parrilla como automóviles lentos y poco confiables. No sería hasta septiembre de 1998 cuando Alex Barron lideró 12 vueltas en el circuito urbano de Vancouver.

La mejora llegará en la temporada siguiente, cuando Scott Pruett logre la pole position en la carrera final de la temporada en el California Speedway. El año 2000 comienza su despegue con Juan Pablo Montoya dando su primera victoria a la firma en la cita de Milwaukee. Esta será la primera de cinco en esa temporada; y en 2001 llegarán a seis.

El éxito culminará en 2002 ya que ganaron el campeonato de fabricantes, diez carreras, y Cristiano da Matta llevó el de pilotos, con Bruno Junqueira segundo.

En 2003, con el cambio de reglamentación a IRL IndyCar Series pasó a ser exclusivamente motorista de los equipos Team Penske y Target Chip Ganassi Racing  con el que Gil de Ferran ganaría las 500 Millas de Indianápolis y Scott Dixon el campeonato.

Las temporadas 2004 y 2005 no fueron tan bien para ellos y con el anuncio de ambos equipos de cambiar a Honda en 2006, Toyota se retirará.

 

24 Horas de Le Mans

La historia de la casa japonesa con la cita francesa se remonta a los años 80 cuando se convirtieron en motoristas del preparador Dome para la categoría de los grupo C. Posteriormente se asociarán con el preparador japonés Tom´s y saldrá la alianza Toyota Team Tom's, que competiría con variados resultados hasta 1994, siendo el segundo puesto, conseguido en 1992, su mejor resultado.

Con la idea clara de conseguir la victoria absoluta, para 1997 aparece el Toyota GT-One, un prototipo de 3.6 litros biturbo, a cuyos mandos se colocó a los pilotos Martin Brundle, Thierry Boutsen y Ukyo Katayama. Aunque no consiguieron el objetivo, estando muy cerca en 1999; el GT-One mantuvo el récord de la vuelta más rápida al Circuito de la Sarthe hasta 2006.

Tras un parón de 13 años, Toyota regresó a las 24 Horas de Le Mans y al Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en 2012 con un automóvil híbrido de gasolina y electricidad, una combinación que se mantiene en la actualidad. Desde entonces han conseguido los campeonatos de constructores y pilotos del WEC en 2014 y de manera consecutiva desde 2018 hasta la cita de 2022. En el caso de la prueba francesa, llevan cinco victorias seguidas, desde 2018 a 2022.

En 2016 lideraron las 24 Horas de Le Mans durante 23 horas y 55 minutos, hasta que el coche se detuvo por un fallo mecánico, cediendo la victoria a Porsche.

 

Fórmula 1 En 2002, Toyota comenzó a competir en Fórmula 1 con Toyota Motorsport GmbH, con sede en Colonia, Alemania. Aunque el equipo anotó un punto en su primera carrera en Australia, los resultados nunca acompañaron a la marca en esta andadura. En 2004, se contrató al diseñador Mike Gascoyne para mejorar los resultados, y será su temporada de 2004, donde quedaron cuartos del campeonato, la mejor de todas. Sin embargo, una "diferencia fundamental de opinión con respecto a las operaciones técnicas" hará que éste se marche en abril de 2006 y su lugar lo ocupe Pascal Vasselon, que no conseguirá mejorar los resultados. El único podio de la marca se consiguió en 2006. A pesar de tener uno de los presupuestos más grandes del campeonato, Toyota anunció el 4 de noviembre de 2009 su retirada de la Fórmula 1.

 

Rally Dakar

El mundo de las competiciones off road no es ajeno a la marca japonesa y desde 2019, han conseguido los títulos de 2019-2021-2022 y 2023 gracias a Nasser Al-Attiyah en la categoría absoluta, a los mandos de diferentes evoluciones de la Toyota Hilux. El palmarés se completa con las victorias en categoría T2 del español Xavi Foj, que fue el mejor entre 2011 y 2013, segundo –2009y 2010 y 2015-2016–, tercero en 2014 y cuarto en 2017.

 

Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57