Agradecido por su trayectoria

Webber: "En carrera Alonso y Schumacher eran los más duros"

Víctor Bolea
14/09/2017 07:56

Mark Webber ha disfrutado de este 2017 de su primer año como expiloto, después de su retirada definitiva en la temporada pasada. El australiano se despidió profesionalmente del mundo del motor a finales del año pasado, tras 13 temporadas en Fórmula 1 y tres años en el Campeonato del Mundo de Resistencia.

El 'aussie' no se arrepiente de la decisión que tomó y asegura que, a los 40 años, era el momento ideal para finalizar una trayectoria envidiable. "No quiero volver. Me retiré en el momento adecuado. Es una gran decisión para cualquiera en el deporte cuando llega el momento de retirarse", comenta en una entrevista para Square Mile.

"En mi última carrera estaba en el podio con Sebastian –Vettel– y Fernando –Alonso–, hice la vuelta rápida y me fui sintiéndome muy recompensado por toda mi trayectoria", añade.

Webber guarda recuerdos imborrables durante todos estos años en activo, pero si tuviera que destacar uno, por encima de todos, sería su primera victoria. "Siempre es genial ganar. El éxito no es habitual para los australianos en este deporte, así que escuchar el himno es una sensación increíble. Pasaron 28 años entre que sonó el himno por Alan Jones y mi primera victoria, así que escucharlo fue algo muy grande para mí", recalca.

Y es que, pese a no ganar ningún Campeonato del Mundo, Webber sólo puede estar agradecido por haber compartido pista por grandes nombres en la historia de la Fórmula 1. "He sido muy, muy afortunado por correr en una era de la Fórmula 1, en la que el talento de los pilotos era inmenso", reconoce.

"Si miras la temporada 2010 teníamos a Lewis Hamilton, Fernando Alonso, Michael Schumacher, Jenson Button, Nico Rosberg, Robert Kubica, Sebastian Vettel, Kimi Räikkönen y todo el mundo traía algo diferente en el día de la carrera", recuerda.

"Los domingos, Alonso y Schumacher probablemente eran los rivales más duros durante la carrera, pero todos ellos eran pilotos de clase mundial. Estaba agradecido de correr contra lo mejor de lo mejor", insiste.

El expiloto australiano ha querido alabar por encima de otros el enorme talento de Hamilton, tras romper el récord de Poles en el Gran Premio de Italia. "Hamilton es increíblemente rápido, probablemente el más rápido de su generación y su récord de Poles te dice que el piloto más rápido a una vuelta desde Ayrton Senna", apunta.

"Michael Schumacher fue excepcional, pero cometió más errores que Hamilton durante las clasificaciones. Tuve muchas grandes carreras contra Hamilton y me encantaba competir contra él. Es duro, pero muy justo sobre la pista", relata.

El gran rival del británico esta temporada se llama Sebastian Vettel, piloto que también tuvo sus encontronazos con Webber, aunque el australiano admite que ahora tienen muy buena relación. "Vettel es muy diligente en entender lo que va a hacer sobre la pista. No juega tanto con su habilidad ni su talento natural, no da nada por hecho", especifica.

"Es muy diferente a Hamilton, pero el resultado suele ser muy similar. Vettel y yo estuvimos al límite un par de veces, pero eso puede ocurrir. Tengo una buena relación con él ahora", confiesa.

Sea Hamilton, Vettel u otros pilotos con los que ha competido, Webber lamenta que la tecnología en la Fórmula 1 impide ver el enorme esfuerzo, trabajo y talento que tiene cualquier piloto. "Es bastante complicado apreciar lo que hacemos porque es difícil ver cómo trabaja el deportista", comparte.

"Hay tanta tecnología en el coche que puede oscurecer las habilidades de un piloto de carreras. Si ves a Roger Federer o Rafael Nadal podemos ver lo duro que trabajan y en otros deportes, tienes una implicación emocional directa por la televisión", reflexiona para terminar.