GP España F1 2021
Actualidad

Volkswagen se dispara en la bolsa tras presentar su estrategia eléctrica

VW ha anunciado esta semana su estrategia para el periodo 2021-2030

Aspira a convertirse en la referencia mundial en coches eléctricos en 2025

Sus acciones han subido más de 100 euros desde el principio de la semana

AmpliarHerbert Diess, presidente del Grupo Volkswagen - SoyMotor.comHerbert Diess, presidente del Grupo Volkswagen

Explicaba Herbert Diess hace tan sólo unos meses que uno de sus objetivos a corto plazo era doblar la capitalización bursátil de Volkswagen, en su afán por demostrar que una marca tradicional es capaz de mantenerse en la cresta de la ola con la transición a la electromovilidad. Ahora puede decir que ya lo ha conseguido.

Volkswagen ha organizado esta semana una batería de conferencias y ruedas de prensa para presentar su estrategia eléctrica, y los inversores han reaccionado con un ‘rally’ en los mercados que recuerda las inercias que en tiempos recientes han tenido empresas como Tesla u otras start-ups del sector eléctrico.

Las acciones de VW cotizaban a 235 euros al principio de la semana, pero en estos momentos ya están en 340 euros tras encadenar tres días de un crecimiento vertiginoso. Su valor se ha triplicado desde la primera ola del COVID-19 y se ha doblado desde el principio del año 2021.

VW anunció el lunes que sus baterías del futuro estarán basadas en el concepto de la celda unificada, que le permitirá estandarizar la tecnología del 80% de su portafolio de vehículos y reducir hasta en un 50% el coste actual de este elemento, contribuyendo a la democratización del coche eléctrico.

El martes, el gigante alemán anunció que en el futuro dispondrá de una única plataforma eléctrica conocida como SSP que será válida para todos los segmentos y precios. De nuevo, un paso hacia la estandarización para simplificar la producción, alcanzar la economía de escala y reducir el coste del producto final.

También confirmó su intención de reforzar su equipo humano para asumir internamente el desarrollo de la mayoría del software de sus vehículos, en vez de confiar en proveedores externos. Todos estos cambios se aplicarán de forma gradual y serán completos en 2030.

Y este miércoles anunció que, tras triplicar las ventas de eléctricos en 2020, el nuevo objetivo es convertirse en el primer fabricante mundial de coches eléctricos en 2025. Eso supondría adelantar a Tesla, que a día de hoy todavía tiene una ventaja tecnológica pero no cuenta con el mismo músculo industrial que el gigante alemán.

Aunque la ofensiva eléctrica del Grupo Volkswagen viene de lejos, es sólo desde el Power Day de este lunes que los inversores han validado definitivamente su estrategia con un entusiasmo parecido al que hasta ahora sólo se atribuía a las start-ups eléctricas.

VW tiene ahora una capitalización bursátil de 189.260 millones de dólares, cifra que la sitúa en tercera posición en el ranking global tan sólo por detrás de Tesla –690.400 millones– y Toyota –214.090 millones–. Daimler –93.210– y General Motors –86.530– completan el Top 5.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP