Último en Sepang

Vettel, condenado a la épica en Malasia

30/09/2017 18:30

La clasificación del GP de Malasia de 2017 nos dejó un claro golpe de efecto en las aspiraciones de Sebastian Vettel de cara a conseguir el Campeonato del Mundo de pilotos esta temporada, después de abandonar en Singapur y que ganase Lewis Hamilton, el alemán debe remontar 28 puntos en seis carreras, y la primera no se presenta nada fácil.

Después de un inesperado revés del motor Ferrari, Vettel no sólo tuvo que cambiarlo antes de la clasificación hoy en Sepang, sino que está al borde de una sanción que representaría un mínimo de cinco posiciones en parrilla para algunas de las carreras restantes.

No sólo eso, sino que parece que la mala suerte le ha dado la espalda del todo al tetracampeón del mundo porque no ha podido registrar ni un sólo crono y saldrá 20º mañana mientras Lewis Hamilton se ha vuelto a inspirar para conseguir la 70º Pole de su trayectoria.

Es fácil leer por redes sociales ahora que 'el Campeonato está perdido’'para Vettel después de lo de hoy, y aunque probablemente sea verdad, ¿qué dice la historia sobre este tipo de remontadas en Malasia?

La cifra negativa para Vettel es que de las 18 carreras disputadas hasta ahora en Malasia, el 50% han sido ganadas desde la Pole, y que la posición media de todos los ganadores de Sepang es de 2,33. Es decir, que las estadísticas dicen que si sales más allá de la tercera posición, difícilmente ganarás la carrera.

Pero seamos honestos, el objeto de Vettel no debe ser ganar la carrera viendo el panorama. Lo que Ferrari debe hacer es intentar limitar los daños, y para ello la de Kimi Räikkönen es una figura clave, dado que si pudiese arrebatarle el liderato a Hamilton desde la segunda posición, eso serían siete puntos menos que Hamilton puede ganarle a Vettel en Malasia.

Un buen objetivo para Vettel sería intentar llegar al podio, y hay razones históricas que dicen que podría conseguirlo. Es una situación muy parecida a la carrera de Abu Dabi 2012, donde finalmente Vettel sí llegó al podio.

En 2004, aquí en Malasia, Fernando Alonso con su Renault se quedó sin tiempo de clasificación pero pudo acabar séptimo la carrera y Lewis Hamilton en 2012, partía también 20º y logró finalizar la carrera en sexta posición.

Estos dos antecedentes son importantes porque son dos de los mejores pilotos de la historia con probablemente los mejores coches de aquel fin de semana que partían desde atrás. Es una situación muy similar a la de Vettel este fin de semana.

A continuación, podrán ver la tabla de las posiciones finales de todos los pilotos que han partido desde la 20º posición en todas las ediciones del GP de Malasia en Fórmula 1.