F1

FERRARI

Vasseur: "No habrá un piloto 'número uno', pero si hay que tomar medidas, las tomaremos"

No le tiembla el pulso a la hora de decir que "el objetivo es ganar el campeonato"
Las "medidas" llegarán si un piloto está en una posición muy destacada sobre el otro
Confía en la estructura actual, aunque también entrará en acción si es necesario
vasseur-ferrari-soymotor.jpg
Jesús Muñoz
82
27 Ene 2023 - 01:00

El nuevo jefe de la Scuderia Ferrari, Frédéric Vasseur, ha comenzado su mandato con dos premisas muy claras: el objetivo es ganar el campeonato esta misma temporada y, por otro lado, iniciará el año sin un piloto ‘favorito’, aunque tomará las medidas necesarias cuando llegue el momento.

El francés, que hoy ha estado en Fiorano para comprobar cómo trabaja el equipo, llega con una mentalidad muy diferente a la de Mattia Binotto. En los cuatro años que estuvo al frente de Ferrari, el de Lausana solía mostrarse reacio a decir que el objetivo era ganar el título; para Vasseur, sin embargo, ha sido algo ‘automático’, como si estuviera ensayado.

"El objetivo es ganar el campeonato, y si quieres ganarlo, tienes que batir a Red Bull", ha respondido rotundamente Frédéric Vasseur –en una rueda de prensa a la que ha asistido SoyMotor.com– cuando le han preguntado si se veía capaz de batir a Red Bull.

"Es un objetivo obvio cuando estás en un equipo ‘top’. No puedes tener otro objetivo que no sea la victoria. Si te conformas con la segunda posición, es por falta de ambición. Lo tenemos todo para hacer un buen trabajo y el objetivo tiene que ser ganar, por supuesto", ha agregado.

Resuelto el primer ‘misterio’, tocaba hablar de los pilotos. Mucho se ha hablado tras la confirmación de su fichaje sobre sus estrechos lazos con Charles Leclerc, pero Frédéric ha sido tajante: no habrá órdenes de equipo hasta que uno de los pilotos –sea cual sea– esté en una posición muy destacada sobre el otro.

"Tenemos dos buenos pilotos y tenemos la capacidad de darles exactamente el mismo coche, la misma estructura y el mismo apoyo. Lo que está claro es que el objetivo es ganar para Ferrari, así que no habrá un número uno y un número dos, pero si en un momento dado tenemos que tomar medidas, las tomaremos, sin importar si es hacia un lado o el otro", ha dicho.

Además, ha querido dejar muy claro que él no sólo quiso fichar a Carlos Sainz cuando estaba en Renault, sino también a posteriori en su época de Sauber. Vasseur afirma que su relación es muy buena y, una vez más, ha sido muy claro a la hora de hablar de las órdenes de equipo.

"Sobre Carlos, ya sabéis que yo mantuve conversaciones con él y con su entorno para traerle a Renault y más tarde fichó por el equipo. Cuando estaba en Sauber, intenté fichar a Carlos otra vez, aunque esta vez sin éxito. Entonces pensé que la mejor manera de estar con Carlos era fichar por el equipo en el que él esté –risas–".

"Siempre hemos tenido una muy buena relación, confío en él y creo que ha demostrado en los últimos dos años que es un potencial ganador y es muy importante para el equipo. No tendremos un número uno y un número dos, eso está claro, pero si en algún momento tenemos que tomar medidas, sea para Carlos o para Charles, lo haremos. No se trata de tomar una decisión en junio o septiembre, sino de hacerlo cuando es obvio que uno está en una posición mucho mejor que el otro", ha revelado.

También ha habido tiempo para hablar de la renovación de Charles Leclerc, y ha puesto un ejemplo muy curioso. "Esto es como un matrimonio: si las dos partes están contentas, seguirán juntas. No es la prioridad a día de hoy. Tenemos una buena relación y tenemos tiempo para hablar de esto. Tenemos que concentrarnos en el puro rendimiento y en conseguir resultados".

vasseur-ferrari-soymotor.jpg

¿REESTRUCTURAR EL EQUIPO?

Vasseur asegura estar "al 120% concentrado en Ferrari" y ha dado algunas claves sobre el futuro de la formación italiana. Hablando sobre posibles cambios en la estructura técnica, el francés ha seguido la misma línea que con los pilotos: confía en sus muchachos, pero entrará en acción si es necesario.

"Sería arrogante por mi parte cambiar la organización técnica después de sólo dos semanas en el equipo. Estamos en conversaciones para ver cómo podemos mejorar el sistema, cuál es el punto débil y cómo podemos hacer un mejor trabajo".

"Es mejor tener una mejora continua que hacer grandes cambios. Confío en los chicos e intentaremos darles las mejores condiciones para hacer su trabajo. Después de un par de meses, si no está funcionando, hay que tomar medidas, pero confío en ellos", ha explicado Frédéric.

Eso sí, también ha querido cubrirse las espaldas al recordar que sólo lleva algo más de dos semanas en el equipo y las decisiones sobre el monoplaza de la temporada 2023 ya fueron tomadas en su momento. Respecto a otro de los temas más ‘sonados’ de Ferrari, el de la estrategia, se ha limitado a decir que deben mejorar.

"Llegué al equipo hace algo más de dos semanas y, como te puedes imaginar, en algunos temas esto va a ser un proceso muy largo. Hablando principalmente del motor, espero que esté bajo control a día de hoy. Han hecho un gran trabajo en los últimos dos meses".

"Respecto al desarrollo, se trata de la elección estratégica. Ahora, con el techo presupuestario, tienes que decidir si te concentras más en el coche del año que viene o el actual. No estaba aquí el año pasado y no quiero juzgar lo que ocurrió en el pasado, pero ya veremos durante la temporada".

"En cuanto a la estrategia, sólo se ve la punta del iceberg. No es sólo cuestión de la persona que está ahí, sino que es una cuestión de organización, comunicación... estamos en el proceso de revisarlo y es un gran trabajo para mí. Necesitamos mejorar", ha añadido Vasseur.

A modo de curiosidad, Frédéric ha revelado que ha intercambiado mensajes de ‘whatsapp’ con Jean Todt y se reunirá próximamente con él. "Cualquier consejo es bienvenido", asegura, aunque cree que es "difícil comparar la situación de 1994 ó 1995 con la de 2023".

También ha querido desear "lo mejor para el futuro" al equipo Sauber, incluido Andreas Seidl, y ha confirmado que tuvo "una conversación con alguien de Audi", pero ha preferido terminar la rueda de prensa por todo lo alto: "no puedes rechazar a Ferrari".

Frederic Vasseur
Ferrari
Carlos Sainz Jr
Charles Leclerc
2023
82 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Ene 2023 - 11:26
Comment
#40 @#39 si dices que los dos años Sainz solo ha ganado por errores de estrategia etc... Me da que est ... Ver comentario
5 puntos de diferencias,en el 2022 60 puntos de diferencia,deja de llorar.
28 Ene 2023 - 11:20
Comment
#3 @#2 lo gracioso de todo esto es que muchos ven y tienen a Leclerc como un favorecido en la polític ... Ver comentario
Carlos era el favorito de Binotto, y esto lo saben todos.
28 Ene 2023 - 11:16
Comment

Claro hay un 16 y un 55. Y eso lo dice todo.
Forza Ferrari.

Eneir
28 Ene 2023 - 03:47
Comment
#73 @#71 Nivelazo si señor. Luego me dicen que si no debato. Vaya telaa Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
27 Ene 2023 - 22:46
Comment

Salió el sol ??

27 Ene 2023 - 22:05
Comment

Puro "bla bla bla", ¿Los argumentos para cuándo?

27 Ene 2023 - 22:03
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

27 Ene 2023 - 20:34
Comment
#72 @#70 @#71 niños, venga dense la mano y a otra cosa, que aburren. Ver comentario
es frustrante tener que leer una y otra vez las mismas sandeces, haré un esfuerzo por pasar de largo de estos personajes desorientados, saludos Brother.
Default user picture
27 Ene 2023 - 20:30
Comment
#71 @#70 huy pero que malote eres, estoy ofendido : ..( Ver comentario
Nivelazo si señor. Luego me dicen que si no debato. Vaya telaa
Últimos vídeos
Te puede interesar