GP DE PORTUGAL F1 2021

Una mala estrategia 'condena' a Carlos Sainz en Portugal

02/05/2021 19:47

Carlos Sainz ha sufrido mucho en el GP de Portugal F1 2021 debido a una estrategia arriesgada que no ha dado sus frutos. El piloto de la Scuderia Ferrari ha finalizado fuera de los puntos, en una undécima posición que sabe a poco después de haber estado en la pelea por la quinta plaza durante buena parte de la carrera.

El madrileño sorprendió ayer a todo el ‘paddock’ al mostrarse más rápido que su compañero de equipo en clasificación. Sólo tres sesiones de clasificación había necesitado para empezar a apretar las clavijas al SF21, pero hoy tocaba volver a demostrar que es uno de esos ‘carreristas’ capaces de brillar en las jornadas de domingo.

Carlos ha empezado la carrera de la mejor manera posible. Con una salida de las suyas, en la primera vuelta se ha deshecho de Sergio Pérez y se ha colocado en la cuarta posición. Una cuarta plaza que parecía ‘irreal’ en vista del rendimiento del Red Bull, pero la quinta sí era una opción asequible de cara al final de la carrera.

Sin embargo, la estrategia no ha sido la adecuada. El madrileño ha sido uno de los primeros pilotos en pasar por la calle de boxes: en la vuelta 22, con el objetivo de hacer un ‘undercut’ a Lando Norris, ha colocado un juego de neumáticos medios que tendrían que llegar hasta el final… y han resultado ser demasiadas vueltas para el SF21.

Quizás la estrategia de Ferrari pasaba por hacer que McLaren mordiese el anzuelo lanzado por Sainz en la vuelta 22 –con el español como damnificado– y estirar la parada de Leclerc para que el monegasco tuviese mejores opciones al final de la carrera y tratar de arrebatar esa quinta plaza a los de Woking, pero la realidad es que Lando se las ha apañado para ser quinto y Charles ha tenido que conformarse con la sexta plaza.

Es más, el propio Andreas Seidl ha confirmado después de la carrera que su hoja de ruta no pasaba por un pit-stop tan tempranero con Norris, pero al ver la parada de Sainz en la vuelta 22 se han visto obligados a ‘calcar’ su estrategia para evitar el ‘undercut’. El problema para Carlos es que ha tirado al máximo al inicio de su segundo ‘stint’ para intentar adelantar al británico y después lo ha pagado caro.

"Sí, ha sido una reacción –a la parada de Sainz– para asegurarnos de mantener la posición con Carlos. Ha sido así antes de poner los neumáticos medios en ese momento de la carrera", ha explicado Andreas Seidl en rueda de prensa a una pregunta de SoyMotor.com.

Al final, Carlos Sainz ha sido el gran perjudicado de una estrategia que no ha sido la mejor hoy. En el Gran Premio de Portugal del año pasado quedó demostrado que el neumático duro funcionaba muy bien en carrera, y son muchos –incluido el ‘trío’ de cabeza– los pilotos que han utilizado dicho compuesto en su segundo ‘stint’… a pesar de haber entrado mucho más tarde que el español.

Después de más de 40 vueltas en el trazado portugués con el neumático medio, el madrileño ha sufrido mucho ‘graining’ y el resultado de esta arriesgada estrategia ha sido terminar fuera de los puntos. No era lo esperado para la carrera de hoy, pero recordemos que se trata de su tercer Gran Premio vestido de rojo Ferrari.

"Sabíamos que había una alta posibilidad de tener ‘graining’. En cuanto he montado el medio, sabía que nos íbamos a ir para atrás. Hemos tratado de hacerle un ‘undercut’ muy pronto a Lando y hemos abierto el graining. Hemos ido para atrás, no ha sido un buen día pero hay que aprender de ello", ha comentado Sainz tras la carrera ante los micrófonos de DAZN F1.

Pese a todo, el piloto de Ferrari sólo piensa en "aprender de lo sucedido" para que no vuelva a ocurrir. La próxima semana tendrá una gran oportunidad para resarcirse, sobre todo porque correrá en casa, donde siempre ha brillado.