GP DE PORTUGAL F1 2021

Hamilton arrasa a Verstappen y Bottas para ganar en Portugal

02/05/2021 17:37

Lewis Hamilton ha conseguido una imponente victoria en el GP de Portugal F1 2021. El heptacampeón británico ha batido en pista a Max Verstappen y Valtteri Bottas con dos adelantamientos espectaculares sobre ellos para sumar su 97ª victoria en la Fórmula 1 –segunda consecutiva en el trazado de Portimão–.

El piloto de Mercedes ha dado un puñetazo en la mesa. Se ha visto adelantado en el inicio de la carrera por un ambicioso Verstappen, pero unas vueltas después ha pasado tanto al neerlandés como a Bottas en pista para dejar claro quién es actualmente el campeón. En el Mundial ya tiene ocho puntos de ventaja sobre Max.

La diferencia ha sido tan grande entre Hamilton y el resto que tanto Max como Valtteri, una vez ‘aseguradas’ la segunda y tercera posición respectivamente, se han peleado por una vuelta rápida que ha ido finalmente a manos del finlandés… porque el piloto de Red Bull ha excedido los límites de la pista en la última vuelta. Sergio Pérez, con una mala estrategia, ha sido cuarto.

Por otro lado, Lando Norris ha vuelto a ser el líder del grupo medio y se ha reafirmado con una quinta posición que sabe muy bien para McLaren. Charles Leclerc ha finalizado sexto y Esteban Ocon séptimo, pero uno de los pilotos del día ha sido sin duda Fernando Alonso: el asturiano ha sido octavo, a la estela de su compañero, culminando una gran remontada con un ritmo fulgurante.

Daniel Ricciardo y Pierre Gasly han completado un ‘top 10’ del que se ha quedado fuera Carlos Sainz en el último momento. El español, después de estar casi toda la carrera en plena batalla con Norris y Leclerc, ha terminado undécimo. La estrategia ha sido clave, sus neumáticos medios no estaban en buenas condiciones al final de la carrera.

Tercera cita de la temporada, y una muy especial si tenemos en cuenta el espectáculo que dio Portimão el año pasado –en realidad sólo han pasado seis meses desde la última carrera allí–. Aquí debutaría el neumático más duro de la gama de Pirelli, lo cual sería un quebradero de cabeza para algunos pilotos a la hora de llevarlos a la ventana de temperatura óptima.

El Gran Premio empezó el viernes con dominio de Mercedes y problemas, de nuevo, para Red Bull. Sin embargo, Verstappen ‘despertó’ en los Libres 3 y después estuvo a punto de llevarse una Pole que se le escapó por exceder los límites de la pista. Finalmente, Bottas se ‘reencontró’ y consiguió su 17ª Pole, por delante de Hamilton, Verstappen y Pérez.

Lo que muchos no esperaban fue el excelente rendimiento de Carlos Sainz. Tres clasificaciones ha tardado el madrileño en domar al ‘Cavallino Rampante’, al cual consiguió llevar ayer hasta la quinta posición, por delante de Esteban Ocon y Lando Norris. Más de dos décimas sacó a su compañero Charles Leclerc, que sólo pudo ser octavo. Otro ‘mensaje’ enviado.

La sesión clasificatoria tuvo sabor agridulce para los españoles: por un lado, Carlos Sainz cuajó su mejor sábado desde que llegó a la Scuderia Ferrari; por el otro, Fernando Alonso terminó a ocho décimas de Esteban Ocon y tuvo que conformarse con la decimotercera plaza. Tocaba remontar hoy, y el ritmo mostrado el viernes sería su gran arma.

El día de la carrera se ha presentado con algunas nubes, pero sin apenas amenaza de la lluvia; el asfalto, en condiciones de seco y a una temperatura de 40ºC. En cuanto a las estrategias, Pirelli ha dictaminado que la óptima pasaba por hacer una única parada –un ‘stint’ con neumáticos blandos y otro con medios como mejor opción–.

En la salida, Valtteri Bottas ha defendido a la perfección su condición de ‘Poleman’, y tanto Lewis Hamilton como Max Verstappen han mantenido sus posiciones. Por detrás, Carlos Sainz ha cuajado una gran arrancada para adelantar a Sergio Pérez y Lando Norris ha hecho lo propio con Esteban Ocon. Leclerc, Gasly y Vettel se mantenían en el ‘top 10’.

Fernando Alonso ha hecho una buena salida e incluso ha ganado alguna posición, pero en la curva 5 se ha pasado de frenada y ha caído a la decimoquinta plaza. No habíamos terminado la primera vuelta y ha llegado el primer coche de seguridad por un toque entre los pilotos de Alfa Romeo que ha dejado a Kimi Räikkönen fuera de carrera.

Después de seis vueltas bajo régimen de coche de seguridad, Valtteri Bottas ha marcado el ritmo y ha dado el ‘tirón’ muy tarde, bien entrado en la recta de meta. El finlandés ha cogido por sorpresa a Hamilton y esto lo ha aprovechado Max Verstappen para deshacerse del heptacampeón. El neerlandés ya estaba segundo.

Por detrás, Carlos Sainz ha perdido varias posiciones en la resalida. El madrileño ha caído hasta la sexta plaza, por detrás de Lando Norris –cuarto– y Sergio Pérez –quinto– y por delante de un Charles Leclerc que se ha ‘comido’ a Esteban Ocon. Fernando Alonso, por su parte, ha pasado a George Russell para auparse hasta la decimotercera plaza.

Bottas no ha sido capaz de abrir un hueco superior a un segundo sobre Verstappen en las dos vueltas siguientes a la relanzada, por lo que el piloto de Red Bull estaba en disposición de abrir DRS. Mientras tanto, Lewis Hamilton estaba al acecho, en una tercera posición desde la que podía ver la pelea por el liderato en ‘primera fila’.

Estaba tan cómodo Hamilton en esa tercera posición que incluso se ha permitido el ‘lujo’ de pegarse a Verstappen y, en la décima vuelta, ha abierto DRS en la recta de meta y le ha devuelto la moneda al neerlandés. Max no se ha rendido y lo ha intentado por el exterior en la curva 3, pero Lewis ha sido inteligente y lo ha ‘estrangulado’.

Sin titubeos, Hamilton ha ido incluso a por Bottas, pero no terminaba de pegarse lo suficiente a su alerón trasero. Por detrás, las posiciones se mantenían, aunque Pérez ‘amenazaba’ la cuarta posición de Lando Norris y en la vuelta 14 ha logrado adelantarlo. Fernando Alonso también acechaba al duodécimo, siempre a sólo unas décimas de Giovinazzi.

Llegábamos a la vuelta 19 y Bottas mantenía a raya a su compañero de equipo, pero en la siguiente ha cambiado todo: Hamilton se ha tirado como un misil por el exterior de la primera curva y ha adelantado a Valtteri con una maniobra espectacular. Y la peor noticia para Bottas es que llegaba también Max Verstappen con el cuchillo entre los dientes.

En apenas un par de vueltas, Hamilton ha conseguido abrir un segundo y medio de ventaja sobre Bottas. En ese mismo momento, en la vuelta 22, Sainz ha empezado el ‘baile’ de paradas y ha colocado un juego nuevo de medios. El madrileño ha salido con aire limpio y casi logra el ‘undercut’ sobre un Norris que ha parado en la siguiente –también Ocon, Vettel y Giovinazzi–, pero al final no ha sido posible.

Se aproximaba la ventana de paradas para los ‘gallos’ y Hamilton seguía con su altísimo ritmo. El inglés sacaba más de tres segundos a Bottas en la vuelta 30. Al mismo tiempo, Verstappen no era capaz de adelantar al finlandés pese a estar en zona de DRS. Por detrás, Alonso ha demostrado un gran ritmo cuando ha tenido pista limpia e incluso acortaba la distancia sobre Ricciardo.

Verstappen ha sido el primero del ‘trío’ de cabeza que se ha atrevido a parar. El neerlandés lo ha hecho en la vuelta 36 para montar un juego nuevo de neumáticos duros. En la siguiente ha parado Bottas y, aunque ha salido delante, Max ha aprovechado que sus gomas estaban ya en temperatura y ha pasado al finlandés en la curva 5. Hamilton ha parado en la 38 y ha salido cómodamente en el liderato virtual –Pérez no había parado– de nuevo.

En cuanto al grupo medio, Daniel Ricciardo, Fernando Alonso y Lance Stroll aún no habían parado… y tanto el australiano como el español iban muy rápido. Fernando ha entrado en la vuelta 42 y ha salido detrás de Gasly con duros; Ricciardo lo ha hecho en la vuelta siguiente y, también con duros, ha salido justo delante del piloto asturiano. Un poco más atrás, Leclerc ha adelantado a Sainz y el español se ha visto ‘acosado’ por Ocon.

Volviendo al grupo delantero, Hamilton tenía un cómodo margen sobre sus rivales una vez realizado el pit-stop, pero Verstappen veía cómo Bottas aumentaba el ritmo y amenazaba su segunda posición de cara al final de la carrera. Lewis ha adelantado en la vuelta 51 a Pérez, que aún no había parado y ha aprovechado el giro siguiente para hacerlo y colocar un juego de blandos.

Una vez realizados todos los pit-stops, faltaban 14 vueltas hasta el final y Hamilton gozaba de casi cinco segundos sobre Verstappen. El neerlandés miraba de reojo los retrovisores porque venía Bottas ‘volando’. Pérez estaba en otro mundo, en la cuarta plaza, y Norris lideraba el grupo medio sobre Leclerc y Ocon. Sainz estaba octavo y Alonso venía con un gran ritmo en la novena plaza.

Con Hamilton ‘escapado’ en la búsqueda de una nueva victoria, el ‘picante’ de la carrera estaba en la pelea por la segunda posición, pero entonces Valtteri Bottas ha tenido un pequeño problema –temperatura en los escapes– y ha perdido varios segundos respecto a Verstappen, lo que dejaba las últimas diez vueltas con poca emoción.

Ante tal situación, Bottas ha decidido realizar otro pit-stop cuando faltaban tres vueltas para tratar de hacer la vuelta rápida. Red Bull ha copiado la estrategia con Verstappen y el neerlandés la ha hecho en la última vuelta… pero ha excedido los límites de la pista, de modo que la vuelta rápida volvía a manos de Valtteri Bottas.

A la postre, Hamilton ha cruzado cómodamente la línea de meta en primera posición y se ha llevado su 97ª victoria en Fórmula 1 con un auténtico recital. El británico ha batido en pista a Verstappen, que sólo ha podido ser segundo, y a un Valtteri Bottas que se irá de Portugal ‘tocado’. Sergio Pérez, en otro mundo, ha finalizado cuarto.

Un escalón por detrás, Lando Norris ha vuelto a ser el mejor del grupo medio al finalizar quinto, por delante de Charles Leclerc y Esteban Ocon. Eso sí, Fernando Alonso, con una gran remontada, ha terminado la última vuelta a sólo un segundo de su compañero de equipo, en una octava posición que ha conseguido mediante un gran ritmo y buenos adelantamientos en pista.

Daniel Ricciardo y Pierre Gasly han completado un ‘top 10’ del que se ha quedado fuera Carlos Sainz en el último momento. El piloto de Ferrari, después de estar casi toda la carrera en plena batalla con Norris y Leclerc por el liderato del grupo medio, ha terminado undécimo. La estrategia no ha sido la mejor, sus neumáticos medios estaban en mal estado al final de la carrera.