GP de Portugal F1 2021

Bottas se 'reencuentra' y logra la Pole en Portugal; Sainz quinto

01/05/2021 17:00

Valtteri Bottas se ha ‘reencontrado’ con su mejor rendimiento y se ha llevado la Pole en el GP de Portugal F1 2021. El finlandés ha batido a Lewis Hamilton y a los Red Bull para lograr su decimoséptima Pole en Fórmula 1.

Parecía estar de nuevo un paso por detrás de Lewis Hamilton o Max Verstappen, pero el finlandés ha volado en su primer intento de Q3 y ha batido a su compañero de equipo ¡por sólo siete milésimas!

Mercedes ha sorprendido al montar los neumáticos medios de Pirelli en su último intento y no han mejorado sus registros. Max Verstappen, cuyo mejor tiempo ha sido eliminado y le hubiese servido para estar en Pole, tendrá que conformarse con la tercera plaza, justo por delante de Sergio Pérez.

En cuanto al ‘grupo medio’, Carlos Sainz ha dado un paso adelante esta vez y se ha erigido como líder del mismo. El madrileño saldrá mañana quinto, delante del Alpine de Esteban Ocon y del McLaren de Lando Norris. Primera vez que bate a Charles Leclerc –octavo– en clasificación.

Para los españoles ha sido un día con sensaciones encontradas: por un lado, el gran rendimiento de Sainz; por el otro, Fernando Alonso ha estado lejos de Ocon y ha tenido que conformarse con la decimotercera posición. Toca remontar mañana.

Q1

Después de una tercera sesión de entrenamientos libres en la que ha costado calentar los neumáticos, el asfalto del trazado portugués se ha presentado un poco más caliente para el inicio de la clasificación, a 37ºC de temperatura.

Sin tiempo que perder, varios pilotos han salido a pista inmediatamente después del ‘verde’, incluidos los Ferrari y los McLaren –los de la formación de Woking iban con medios–.

El primer tiempo de la sesión ha sido un discreto 1’27’’493 de Nikita Mazepin, si bien Antonio Giovinazzi ha mejorado pronto hasta 1’19’’963 y Carlos Sainz ha llegado después para colocarse primero con un tiempo de 1’19’’480.

Unos minutos después han salido los Mercedes y los Red Bull, y por supuesto se han colocado arriba desde el primer momento: Verstappen ha empezado con un 1’19’’490 y Valtteri Bottas con un 1’19’’488; las dos primeras de Hamilton han sido anuladas.

Los Alpine han vuelto a empezar con buen pie en esta sesión: Fernando Alonso ha marcado de primeras un tiempo de 1’19’’728 para ser quinto provisionalmente y Esteban Ocon se ha quedado a algo más de una décima de su compañero de equipo.

En su segunda tentativa, Valtteri Bottas se ha puesto primero con un registro de 1’19’’205 y Carlos Sainz estaba segundo a sólo una décima, por delante de los Red Bull. Hamilton, después de dos intentos fallidos, se ha colocado quinto con un 1’19’’493. Los dos Alpine, justo detrás del británico.

Entrábamos en la recta final de la sesión con un grupo delantero bien definido, aunque Valtteri Bottas ha vuelto a mejorar hasta 1’18’’722 y Lando Norris ha sorprendido al quedarse a sólo 72 milésimas del finlandés.

Tocaba determinar quiénes eran los pilotos eliminados, y ha habido sorpresas: Daniel Ricciardo y Lance Stroll se han quedado en esta Q1, así como Nicholas Latifi y los dos pilotos de Haas. George Russell ha vuelto a hacer el milagro y Fernando Alonso ha abortado su última vuelta.

Q2

La Q1 ha tenido más emoción de la esperada en un circuito que siempre da espectáculo, de modo que la segunda sesión también se presentaba con un buen cartel. El asfalto, en condiciones similares a la Q1, a 37ºC de temperatura.

Como suele ser habitual en la segunda sesión de cada Gran Premio, aquí ha habido mayor variedad de estrategias: excepto Lando Norris, Sebastian Vettel, los AlphaTauri y los Alpine, todos los pilotos han salido a su primer intento con neumáticos medios.

Sainz ha comenzado con un tiempo de 1’19’’560 y Leclerc ha mejorado al madrileño por sólo una décima. Verstappen ha llegado después con un 1’19’’099, pero Bottas ha hecho 1’18’’458 y Hamilton ha batido a todos con un registro de 1’17’’968. Diferencias enormes en este primer intento.

Entre los que iban con neumáticos blandos, Lando Norris ha marcado la referencia con un 1’18’’481, seguido muy de cerca por Esteban Ocon. Fernando Alonso sólo ha podido hacer 1’19’’468 en su primer intento.

Para el intento definitivo de esta sesión, algunos pilotos han cambiado de estrategia y han salido con blandos, como Carlos Sainz –Charles Leclerc ha seguido con medios– o los pilotos de Alfa Romeo.

Como era de esperar, los pilotos de Mercedes han abortado su último intento con blandos. Por detrás, Sainz ha hecho una buena vuelta de 1’18’’813 para pasar a Q3, pero Alonso se ha quedado en la decimotercera plaza. Russell ha hecho ‘magia’ para ser undécimo, con Giovinazzi duodécimo; Tsunoda y Räikkönen, los otros dos eliminados.

Q3

Han sido dos sesiones cargadas de emoción y espectáculo, con muchas lecturas en todos los frentes, pero tocaba rematar la clasificación de la mejor manera posible. Las condiciones, estables: el asfalto seguía a 37ºC de temperatura.

Ya sin variedad de estrategias, todos los pilotos han salido con neumáticos blandos, aunque algunos han tenido que empezar con un juego usado al no tener nuevos disponibles.

En el primer intento, Max Verstappen ha hecho un 1’18’’209 que ha sido eliminado al execeder los límites de la pista en la curva 4. De esta manera, Bottas se ha colocado primero con un 1’18’’348 y Hamilton estaba segundo a sólo siete milésimas.

Sergio Pérez estaba tercero, a medio segundo del finlandés, y Carlos Sainz ha sorprendido al colocarse en la cuarta plaza, por delante de Lando Norris y Charles Leclerc.

Faltaba el segundo intento, el definitivo, y desde Mercedes han asombrado a todos al llevar a cabo una estrategia calcada a la del año pasado en Portugal: ¡han salido con medios!

Sin embargo, en esta ocasión no les ha servido para mejorar sus anteriores tiempos. La buena noticia para ellos es que Verstappen sólo ha podido hacer un 1’18’’746, lo que daba la Pole a Bottas con sólo siete milésimas de margen sobre Hamilton. Verstappen saldrá mañana tercero y Pérez cuarto.

Por detrás, Carlos Sainz ha dado el ‘do de pecho’ esta vez y ha terminado la clasificación en una más que meritoria quinta posición, ¡tres milésimas por delante del Alpine de Ocon!

El madrileño ha batido por primera vez a su compañero en clasificación –Leclerc ha sido octavo, detrás de Norris–, lo que demuestra que está cada vez más adaptado al Ferrari. Pierre Gasly –noveno– y Sebastian Vettel completan el ‘top 10’.