GP DE PORTUGAL F1 2021

Bottas lidera los Libres 1 de Portugal; Verstappen a 25 milésimas

30/04/2021 13:30

Valtteri Bottas ha liderado una ajustada primera sesión de entrenamientos libres del GP de Portugal F1 2021. El finlandés ha sacado sólo 25 milésimas a un Max Verstappen que ha tenido vibraciones, y Sergio Pérez ha confirmado el buen estado de forma de Red Bull en la tercera plaza. Carlos Sainz ha sido noveno y Fernando Alonso decimocuarto.

La primera sesión de entrenamientos libres ha dado por inaugurado el Gran Premio en unas condiciones óptimas: el sol ha calentado el asfalto hasta los 32ºC de temperatura, lo que contrastaba con las frías condiciones de Imola hace dos semanas.

El encargado de inaugurar esta sesión ha sido Valtteri Bottas. El finlandés ha salido inmediatamente a pista cuando el semáforo ha cambiado a verde, seguido de un Sergio Pérez que llevaba sensores en su monoplaza para evaluar algunas piezas.

Muchos pilotos han salido a rodar desde el primer momento, incluido un Carlos Sainz que ha dejado una pieza en la salida del Pit-Lane. Fernando Alonso saldría unos minutos después. Lance Stroll y Max Verstappen serían los últimos en hacerlo.

Los primeros tiempos han sido considerablemente discretos, como era previsible. Algunos pilotos han empezado en tiempos superiores a 1’30’’, si bien Valtteri Bottas pronto ha marcado un 1’23’’778 con el neumático más duro de Pirelli.

Los pilotos de Ferrari han salido con duros y han marcado tiempos prudentes: Carlos Sainz 1’24’’611 y Charles Leclerc ha sido más rápido pero su tiempo ha sido eliminado. Fernando Alonso, con las gomas blandas, ha empezado con un 1’24’’014.

A medida que los pilotos apretaban y la pista mejoraba sus condiciones, los tiempos han caído. Bottas ha encadenado varias vueltas de mejora con el duro: primero ha hecho 1’22’’938 y después ha bajado hasta 1’21’’829 para dar un aviso a sus rivales.

Los Ferrari seguían cerca de la cabeza. Carlos Sainz se ha colocado segundo con un 1’22’’256 y Charles Leclerc tercero a dos décimas de su compañero. Pierre Gasly estaba cuarto y Fernando Alonso, con un 1’22’’770, asentado en la quinta posición.

Max Verstappen ha sido el último de los ‘gallos’ en salir a pista y su primera vuelta –con duros– ha tenido que abortarla. En la segunda haría un 1’21’’854 que le serviría para ser tercero, por detrás de Daniel Ricciardo –1’21’’821– y Valtteri Bottas.

La segunda ‘tanda’ con duros ha visto cómo Max ha ‘roto’ el cronómetro con un tiempo de 1’21’’053, si bien el finlandés respondería con un imponente 1’20’’506; Hamilton, con rebufo de Sergio Pérez, se quedaría a cuatro décimas de su compañero.

Llegábamos al ecuador de la sesión y Esteban Ocon ha dado una ‘alegría’ a Alpine, dado que el francés se ha colocado en cuarta posición con un tiempo de 1’21’’455 con neumáticos duros usados. Fernando Alonso estaba décimo en ese momento.

Antes de utilizar el segundo juego de neumáticos, Verstappen no estaba del todo contento con su mejor tiempo y ha mejorado hasta en dos ocasiones con gomas duras: primero ha hecho 1’20’’500 y después 1’20’’318. Bottas estaba a una décima y Hamilton a tres décimas.

La segunda mitad de la sesión tendría como protagonistas a los neumáticos más blandos de Pirelli, y Valtteri Bottas ha sido el primero del grupo delantero en exprimirlos. El finlandés ha reclamado la primera plaza, pero por sólo 97 milésimas de diferencia con Max.

Bottas ha vuelto a la carga y ha mejorado hasta en dos ocasiones con los blandos: 1’20’’088 y después 1’19’’648 en su séptima vuelta de neumático. Un tiempo que empezaba a ser bastante ‘serio’ para ser la primera sesión de libres.

Valtteri ha marcado su mejor tiempo cuando aún faltaba mucho tiempo para la conclusión de la sesión, pero nadie conseguiría mejorar al finlandés. Verstappen, que se ha quejado por radio de vibraciones, lograría quedarse a sólo 25 milésimas pese a todo.

Sergio Pérez ha confirmado el buen estado de forma de Red Bull con la tercera posición y Charles Leclerc ha sido cuarto, a sólo dos décimas del líder. Lewis Hamilton, por su parte, ha finalizado quinto, aunque en sus últimos intentos ha dejado muestras de lo que es capaz al marcar los mejores tiempos en el primer sector y abortar en los siguientes.

Pierre Gasly ha tenido que conformarse con la sexta plaza y George Russell ha sorprendido con el séptimo lugar, por delante de Lando Norris, Carlos Sainz –últimas vueltas con el coche muy ‘nervioso’– y Esteban Ocon, que cierra el ‘top 10’.

Fernando Alonso ha terminado la sesión en la decimocuarta plaza, pero hay que decir que ha ido a ‘pie cambiado’ en términos de estrategia: primero ha salido con blandos y después ha colocado duros. Su mejor tiempo ha sido con duros y ha terminado a 1,6 segundos de la cabeza.