GP DE PORTUGAL F1 2021

Hamilton avisa en los Libres 2 de Portugal; Sainz cuarto y Alonso quinto

30/04/2021 17:10

Lewis Hamilton ha marcado la referencia en la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Portugal F1 2021. El británico ha batido a un Max Verstappen que ha vuelto a tener algún problema, en una sesión ajustadísima que ha visto cómo Carlos Sainz finalizaba cuarto y Fernando Alonso quinto.

Después de una primera sesión de entrenamientos libres con diferencias mínimas entre Mercedes y Red Bull, tocaba hacer frente a la segunda, la cual se ha tenido que retrasar diez minutos para reparar una alcantarilla que estaba suelta.

Esteban Ocon ha sido esta vez el encargado de inaugurar la pista, seguido por un Antonio Giovinazzi que no ha podido rodar en los Libres 1. En sólo dos minutos, todos los pilotos estaban ya en el trazado y, excepto Nikita Mazepin –duros–, iban todos con medios.

Los primeros tiempos han sido sorprendentemente competitivos. Sin titubeos, Max Verstappen ha comenzado con un 1’20’’937 que suponía estar no demasiado lejos de los tiempos de Libres 1. Charles Leclerc se ha quedado a tres décimas y Esteban Ocon a siete décimas.

Carlos Sainz ha comenzado con un tiempo de 1’21’’858, si bien en su segunda tentativa ha cuajado un 1’20’’831 con el que se ha colocado primero. Fernando Alonso ha empezado con un 1’22’’370 que le ha valido para estar entre los diez mejores.

La pista mejoraba y los pilotos avanzaban. Valtteri Bottas, en su segundo intento, ha realizado un 1’20’’805 para ‘desbancar’ a Sainz. Fernando Alonso también ha mejorado hasta 1’20’’992 para escalar provisionalmente a la cuarta posición.

Tercer intento con el mismo juego de medios y el finlandés de Mercedes ha vuelto a marcar la referencia: 1’20’’423. Sainz volvía a mejorar para quedarse a 67 milésimas y Hamilton se situaba tercero. Mientras tanto, problemas de nuevo para Verstappen –esta vez en el ‘brake by wire’–.

El neerlandés, no obstante, ha vuelto a salir a la pista unos minutos después y, previsiblemente con los problemas solucionados, ha marcado un 1’20’’322 –mejorado después hasta 1’20’’257– con el que se ha colocado primero. Antes de pasar al segundo juego de gomas, la igualdad era impresionante.

Los Mercedes han sido los primeros del grupo delantero que han montado un juego de neumáticos blandos y, como era de esperar, han mejorado los tiempos: Valtteri Bottas ha hecho 1’20’’181 y Lewis Hamilton 1’19’’837.

Sainz ha cuajado una buena vuelta de 1’20’’197 con la que se ha quedado a sólo 16 milésimas de Bottas, pero quizás la gran sorpresa es que Alonso se ha colocado cuarto, a 23 milésimas de Sainz… aunque es cierto que ha marcado el mejor tiempo del tercer sector con algo de rebufo.

El último de los ‘gallos’ que ha montado las gomas más blandas de Pirelli ha sido Max Verstappen, pero no ha conseguido mejorar el tiempo de Lewis Hamilton. El neerlandés, con un registro de 1’19’’980, se ha quedado a algo más de una décima.

A partir de ese momento, los equipos han centrado sus esfuerzos en las tandas largas, por lo que Hamilton se ha quedado con la primera posición de la sesión, seguido por Verstappen a una décima y Bottas a tres décimas.

De nuevo en una sesión muy igualada, los españoles han brillado: Carlos Sainz ha sido cuarto y Fernando Alonso quinto, ambos con tiempos muy similares. La gran noticia para el asturiano es que el otro Alpine, el de Esteban Ocon, también está arriba –sexto–.

Charles Leclerc ha tenido que conformarse esta vez con la séptima plaza, por delante de Daniel Ricciardo, Lance Stroll y Sergio Pérez. Pierre Gasly y Lando Norris completan un ‘top 12’ separado por ¡menos de un segundo!