GP DE PORTUGAL F1 2021

Alpine está para Q3, Alonso hoy no

01/05/2021 18:00

Esteban Ocon ha llevado su Alpine A521 hasta la sexta posición en la clasificación del GP de Portugal F1 2021. Una sesión clasificatoria en la que se ha demostrado que el equipo francés está para entrar cómodamente en la Q3, al menos en Portimão, pero Fernando Alonso sólo ha podido ser decimotercero. Algo falla.

El piloto asturiano sigue con su proceso de adaptación. Llevaba dos años alejado de la Fórmula 1 y, además, hemos visto que los pilotos que han cambiado de equipo están sufriendo mucho este año para exprimir sus coches nuevos. La corta pretemporada aún juega su papel, si bien Fernando decía recientemente que no había excusas.

La temporada empezó bien en Baréin, dado que Alonso batió a Ocon en clasificación… aunque es cierto que el francés se vio perjudicado por una bandera amarilla. En Imola se vio cómo estaba la situación real y fue el propio Fernando quien admitió que no había sido capaz de sacar todo el jugo a un coche que iba mejor de lo esperado.

La realidad es que Alonso se ha quedado en Portugal a más de ocho décimas de su compañero de equipo en la Q2. Ocon ha pasado con mucho margen a la Q3, mientras el bicampeón del mundo de Fórmula 1 se ha visto superado incluso por el Williams de George Russell o el Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi. Demasiada diferencia.

Nos preguntábamos ayer si el ritmo mostrado por Alpine en los entrenamientos libres era real… y parece que sí, pero en el lado de Esteban Ocon. El piloto galo se ha quedado a sólo tres milésimas de la quinta plaza –lograda por Carlos Sainz– y a menos de siete décimas de la Pole, lo que significa que el monoplaza va bien.

En cuanto a Fernando, la clave parece haber estado en los constantes cambios de la pista. A lomos de un coche al que no está 100% adaptado, las condiciones cambiantes –sobre todo del viento– han influido mucho en la clasificación, y el ovetense ni siquiera ha podido igualar su mejor tiempo de la tercera sesión de libres. El propio Fernando no se explica cómo ha podido cambiar tanto el coche desde los Libres 3 hasta la clasificación.

"No ha sido fácil hoy, las condiciones meteorológicas han cambiado bastante desde los Libres 3. Hemos perdido algo entre los Libres 3 y la clasificación, así que tenemos que analizar esto y entender qué ha pasado", ha comentado Fernando Alonso después de la sesión de clasificación.

La buena noticia para Alonso es que el viernes demostró tener buen ritmo con los neumáticos medios y mañana tendrá libre elección al no haber pasado a la Q3. Los que salen mañana con el compuesto más blando podrían sufrir degradación, de modo que entrar en la zona de puntos no es ninguna utopía para el asturiano.

Además, todos sabemos que Alonso es mucho Alonso… y si alguien es capaz de hacer ‘magia’ al volante de un Fórmula 1, es él. Sobre todo los domingos, que es cuando se entregan los puntos. La adaptación siempre ha sido uno de los puntos fuertes del español, así que todo es posible todavía. "Aún está todo en juego", ha dicho Fernando. Palabra de campeón.