SEGÚN PRENSA ALEMANA

Un posible truco de Ferrari en la batería levanta sospechas

15/05/2018 14:52

Ferrari puede beneficiarse de 20 caballos extra gracias a un truco que usan en su batería, algo en lo que sus rivales se han fijado y quieren aclarar para el Gran Premio de Mónaco. De lo contrario, amenazan con protestar.

Ferrari actúa al límite de las reglas y aprovecha los vacíos legales, según la publicación alemana Auto Motor und Sport. Primero fue señalado el equipo Haas, por su estrecha colaboración con la Scuderia, pues sus rivales llegaron a asegurar que el VF-18 es una copia del SF17-H de 2017. Además, a los de Maranello también los miraron sus rivales con recelo por su ERS y sus espejos retrovisores, con los que sorprendieron en España.

Para Mónaco, los aletines de sus retrovisores serán ilegales, pero el nuevo foco de críticas de la competencia se centra en la batería. Ahora se habla de que Ferrari obtiene 15 kW más de la batería gracias a un circuito de aceite separado para el turbocompresor, según prensa alemana.

El aceite que se consume ahí, de esta manera, no se contaría dentro de los 0,6 litros de consumo permitidos por cada 100 kilómetros que están fijados por normativa. Esto debe revisarlo la FIA, ya que de ella depende que se permita esta práctica, que ahora mismo, de existir, se trataría de un inteligente aprovechamiento de un vacío legal. De validarla la Federación, Mercedes, Renault y Honda podrían hacer lo mismo.

Hasta ahora los exámenes que se ha hecho a Ferrari sobre el consumo de aceite han dado un resultado legal y en ellos la FIA no encontró un segundo circuito de combustible, ni irregularidades.

Además, también hay sospechas de que Ferrari hace trampas con la energía, se cree que manipulan la resistencia eléctrica para beneficiarse de 20 caballos extra en clasificación. Del almacenamiento de energía se permite una salida máxima de 120 kW, es decir 163 caballos.

En relación con este tema, sorprende que ahora Sergio Marchionne se muestre más partidario de los planes de Liberty para el futuro y la publicación alemana asegura que este cambio de actitud del presidente italiano puede estar motivado para que la FIA y la F1 levanten la mano ante estos trucos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard