CASO MERCEDES 'ROSA'

Todos los detalles tras la protesta de Renault contra Racing Point

13/07/2020 17:07

Renault ha presentado una protesta formal ante la FIA contra Racing Point por sospechas de que la escudería de Silverstone puede estar usando de manera fraudulenta piezas de un equipo externo en su RP20. La Federación decidirá próximamente si el monoplaza es o no legal, pero... ¿en qué se basa Renault y qué dice el reglamento? ¿Cuáles serían las consecuencias para Racing Point? Lo analizamos.

Renault ha decidido protestar ante la FIA contra Racing Point por las similitudes evidentes entre el RP20 del equipo de Silverstone y el Mercedes W10 de la temporada 2019. Racing Point ha superado en ritmo a la marca del rombo en las dos primeras citas de 2020 y ahora, los franceses quieren eliminar a su rival fuera de la pista.

Es preciso apuntar que copiar el diseño de un equipo de la parrilla no es ilegal. Lo que sí está prohibido es comprar una serie de piezas determinadas a una escudería que participe en el Campeonato de Fórmula 1, según el apéndice 6 del Reglamento Deportivo 2020.

Racing Point no se ha escondido en este aspecto. Andy Green, director técnico del equipo, reconoció en pretemporada que algunas partes del RP20 se habían copiado a partir de fotografías del W10. Una filosofía de trabajo que puede gustar más o menos, pero que se adhiere a las normas.

Renault ha apuntado directamente a los conductos de freno delanteros y traseros del monoplaza de Racing Point. ¿Por qué este elemento? Esta pieza es una de las nuevas incorporaciones en este 2020 a la lista de partes determinadas —en las que se incluyen la carrocería del coche, las estructuras de rodadura, las estructuras de impacto frontal y la célula de supervivencia—  que cada equipo tiene que fabricar por sí mismo y no puede adquirirse a otra escudería competidora. Ciertamente, las imágenes muestran semejanzas muy claras.

Copiar las tomas de refrigeración de los conductos de freno a partir de fotografías es realmente una tarea casi imposible para los ingenieros. Por este mismo motivo, Renault piensa que Racing Point cuenta con información intelectual de Mercedes del año 2019 —algo que es legal— pero que ésta ha servido para desarrollar una pieza que ahora en 2020 tiene que contar con un diseño y desarrollo único de cada equipo.

Haas es el mejor ejemplo de un equipo afectado por esta nueva regla. Los americanos sufren para mantener a sus dos coches en pista con problemas en sus frenos. Esta es la primera temporada que no pueden comprar los conductos de freno a Ferrari y no se han desempeñado bien en la función de diseñar y aplicar la pieza a su monoplaza.

© LAT Images / © Sutton Images

En definitiva, la jugada de Renault es una jugada maestra que puede ser determinante para el transcurso de la temporada en caso de que la FIA determine que Racing Point ha usado una pieza ilegal en las dos primeras citas del año. Los de Silverstone tendrían que diseñar y desarrollar por su cuenta unos nuevos conductos que se acoplen al RP20.

La protesta ha llegado en la segunda carrera en concreto y por lo tanto, de recibir el visto bueno por parte de los comisarios, los monoplazas de Lance Stroll y Sergio Pérez quedarían excluidos tan sólo del GP de Estiria 2020.

¿Por qué no también del GP de Austria? Porque la FIA no ha incautado en su momento los conductos usados específicamente en la carrera de la semana pasada. No hay pruebas más allá de las fotografías existentes de que son los mismos usados en la segunda cita bajo la denominación de GP de Estiria. 

¿Por qué no ha protestado Renault antes si tenía sospechas? Muy sencillo. En el pasado GP de Austria tras el abandono de Lance Stroll y una sexta posición de Sergio Pérez, no les convenía atacar directamente para rascar sólo 10 puntos de su rival.

En Estiria tiene mucho más sentido porque robarían un total de 18 puntos —14 por la exclusión de ambos coches de Racing Point y cuatro por las dos posiciones que ganaría Daniel Ricciardo en este escenario—. Una venganza por todo lo alto tras la queja de los de Silverstone en el GP de Japón 2019 que terminó con un doble cero de la marca del rombo en una de sus mejores actuaciones del año.

Por otro lado, si la investigación determina que todo es legal, Renault aún podría atacar a otras piezas del monoplaza de Racing Point. Aunque es cierto que todo parece indicar que los conductos de freno delanteros y traseros son las únicas partes de diseño propio de las que presuntamente la escudería de Silverstone se ha apropiado del departamento de ingeniería de Mercedes.