COMPARACIÓN ENTRE CAMPEONES

Symonds: "Alonso y Schumacher eran similares, pero Michael era muy bueno con la gente"

15/08/2018 10:52

Pat Symonds, exdirector de Renault en la Fórmula 1, ha comparado a dos de las figuras más grandes de la historia de la Fórmula 1: Michael Schumacher y Fernando Alonso. El ingeniero británico no ha dudado en señalar que ambos se encuentran en el mismo nivel de pilotaje, si bien afirma que Michael ofrecía un trato más familiar a su equipo.

Symonds ha sido una de las pocas personas que ha tenido el privilegio de trabajar con Michael Schumacher y Fernando Alonso. Con el alemán lo hizo en Benetton y con el español en Renault. Respecto a las habilidades al volante, asegura que los dos campeones tenían algo especial, y aporta anécdotas que lo corroboran.

"Como pilotos, eran bastante similares. Ambos fueron capaces de ofrecer algo especial, siempre podían extraer un poco más. Recuerdo la 'era de la carrera al sprint' con paradas y repostajes, cuando Ross Brawn le dijo a Michael por radio lo que necesitaba de él, sabíamos que Michael haría exactamente lo que se le pidió vuelta tras vuelta. Fernando también puede hacer eso", ha comentado Symonds para Speedweek.

"Ambos son sobresalientes en la lectura de una carrera. Pueden apartarse mentalmente del piloto puro y tener reservas para pensar en el transcurso de la carrera. Recuerdo una carrera en Canadá, cuando Fernando estuvo hablando por radio durante casi una vuelta completa, ¡y fue su vuelta más rápida! No pareció molestarle. Esta capacidad mental adicional los diferencia de sus rivales. También recuerdan todo".

"Tanto Fernando como Michael tenían una gran cantidad de datos a su disposición, sabían cómo manejar esa información, clasificarla, eso es importante para luego sacar conclusiones correctas sobre qué dirección usar con la configuración del coche. Analizar es lo importante, no recordar", ha agregado.

Sin embargo, Pat ve ciertas diferencias entre Michael y Fernando a la hora de tratar con la gente. "Tenían una ética de trabajo ejemplar, un gran sentido del detalle, una gran confianza en sí mismos y ambos trabajaron muy de cerca con sus ingenieros. Pero lo que destaca para mí es la autoestima. Sabían sin lugar a dudas que eran ganadores, no se les habría ocurrido considerar la derrota en absoluto. Para mí, esta creencia profunda en sus propias capacidades es un rasgo de todos los grandes pilotos".

"Michael fue increíblemente bueno con la gente. Es uno de los mejores chicos que he conocido en este deporte. Su personal era realmente importante para él, conocía a cada uno de ellos por su nombre. Si él viviera en mi vecindario, sería mi mejor amigo. Para Fernando, la gente no era tan importante, no los conocía a todos. Era cercano a algunos, pero no como Michael. Schumacher sabía que tenía todo el equipo detrás de él. Alonso era más pragmático, sería amable con cualquiera que pudiera ayudar, pero si no podía ayudar, lo olvidaba", ha añadido.

En ese sentido, Mark Webber es uno de los que más impresionó a Symonds. "Sólo vi a dos pilotos que lograron tener un equipo detrás de ellos de manera tan efectiva: Michael Schumacher y Mark Webber. Simplemente, tenían una personalidad muy especial, les gustaba a todos, por lo que el personal literalmente se vino arriba para ayudarlos. Fernando era un buen líder porque todos lo respetaban, pero nunca fue tan inspirador como Michael".

Además, indica que los grandes campeones tienen una brillante memoria fotográfica. "Una persona con memoria fotográfica siempre sabrá que esta mesa es blanca aquí y qué aspecto tenían las flores. Fernando y Michael te explicarán por qué la mesa es blanca y por qué estas flores fueron seleccionadas", ha expresado para concluir.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard