F1

LEYENDAS DE F1

Stewart: "Prost era mejor que Senna"

El escocés defiende la gran habilidad al volante de Alain en comparación con Ayrton
Asegura que el mejor piloto contra el que compitió en F1 fue Jim Clark
prost_senna_karting_1993_soy_motor.jpg
47
26 Ago 2019 - 08:13

El tricampeón de Fórmula 1 Sir Jackie Stewart ha comparado a dos de las grandes leyendas del automovilismo, Alain Prost y Ayrton Senna. El escocés pone por delante al francés y asegura que sólo hay que fijarse en las onboards de cada piloto para notar la superioridad de 'El Profesor'.

Sir Jackie Stewart corrió en Fórmula 1 entre 1965 y 1973 y el británico asegura que Jim Clark fue el mejor piloto contra el que compitió en la categoría reina. Casi una década más tarde, las glorias se las repartieron entre Ayrton Senna y Alain Prost, aunque Stewart no tiene dudas respecto a cuál de los dos era mejor.

"Fangio era el mejor, luego Jim. Creo que Prost era mejor que Senna. Prost nunca superó el límite. Senna se convirtió en una gran figura y se lo merecía porque era rápido, pero lo único que tienes que hacer es observar el movimiento del volante. Apretaba el coche como si fuera una esponja vieja y Prost pilotaba con soltura", ha comentado Stewart en declaraciones para la revista GQ.

Stewart prefiere a Prost, aunque deja claro que en su opinión no afecta la histórica discusión que tuvo con Senna tras el accidente con Alain en 1990 en Suzuka. A pesar de que Jackie habla de que no había problemas con Ayrton, trascendió que en el funeral del brasileño apartaron a Stewart y a Prost del frente de la comitiva fúnebre por ser "las dos personas a las que Senna más odiaba", según Gerhard Berger.

"Ayrton y yo nos peleamos, por supuesto, pero luego nos reconciliamos. Quería hacer lo que habría hecho yo por la seguridad en la F1 y era el hombre adecuado para hacerlo. Era realmente ingenioso. Nos hicimos grandes amigos", ha añadido.

Por otro lado, Stewart ha opinado sobre el espectáculo que existe ahora antes de cada salida de Fórmula 1, algo que ve inconcebible en su época por la concentración que requieren los momentos antes de que se apaguen los semáforos. El escocés apunta que es importante dejar cualquier tipo de emoción fuera del coche.

"¿El grid walk que hace Martin Brundle antes de una carrera? Eso no podría pasar en mis tiempos. La mayoría de pilotos estábamos tan tensos antes de la salida que no podríamos hablar ntes. Si eres un piloto y tienes a la muerte en el umbral de tu puerta, no vas a ponerte de pie y a tener una conversación cualquiera", ha opinado.

"Lo mejor que he aprendido lo hice en la caza y no en la carreras, fue eliminar toda emoción. Si estás tenso, fallarás. La gente se pone nerviosa antes de tomar una gran decisión. Matrimonio. Una entrevista de trabajo. Debes limpiar tu mente", ha explicado Stewart, que a pesar de ser piloto, no se considera como alguien que arriesga.

"No soy un persona que toma riesgos, nunca lo he sido. Todos piensan 'fuiste piloto, por supuesto que arriesgaste', pero es lo último que quieres hacer en una carrera porque al final siempre pasa algo", ha apuntado Stewart para terminar.

47 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Ago 2019 - 03:22
Comment

Para mi Senna fue el mejor, al igual que considero a Verstappen o Marquez los mejores de ahora que son de pilotaje similar. Porque sus estilos agresivos y ese talento natural que lo lleva en la sangre y sacarle a su máquina todo el jugo que tenga sea fácil o difícil de pilotar siempre lo consideraré como lo mejor que hay (aunque a causa de ir sobre el límite les hace cometer más errores de lo normal)

Default user picture
27 Ago 2019 - 00:40
Comment
#45 @#44 por eso digo los únicos rivales serios que tuvo porque de compañero d equipo no tuvo a ningu ... Ver comentario
tuvo a piquet media temporada en benneton, despues es verdad que no tuvo compañeros de su nivel, barrichello de todas maneras no era mal piloto, y massa en esa epoca andaba bien, pero estaban para ser de segundos pilotos y definitivamente les faltaba para ser de la caludad del kaiser.....
26 Ago 2019 - 23:14
Comment
#44 @#43 contra villeneuve en 1997 y mika en 1998 tuvo un coche bastante inferior, y asi y todo llego c ... Ver comentario
por eso digo los únicos rivales serios que tuvo porque de compañero d equipo no tuvo a ninguno. Ham a tenido de compañero a Alonso button Nico
Default user picture
26 Ago 2019 - 22:58
Comment
#43 @#42 @#41 No puedo desmerecer a un piloto como prost por algo tiene ese palmarés. Creo que queda el ... Ver comentario
contra villeneuve en 1997 y mika en 1998 tuvo un coche bastante inferior, y asi y todo llego con chances a la ultima carrera en ambos, me acuerdo deseando la lluvia porque era victoria asegurada y paliza (lastima el idiota de coulthard arruinandole lo que hubiese sido una victoria epica en spa 1998 y tal vez otro campeonato mas). En 1999 sin el accidente ya hubiese salido campeon porque ese coche ya era el mejor, hasta irvine peleo el campeonato, despues fueron 5 alos de pasear siendo el mejor en el mejor coche, 2005 un ferrari realmente malo creo termino sin victorias despues de como 12 años consecutivos.... Y 2006 muy apretado, primera mitad muy a favor de alonso y la segunda la remontada de ferrari, con esa rotura maldita y la carrera de japon que cerro un ciclo de una manera magistral, sabiendo que no iba a ser campeon pero dejando una de sus mejores carreras.... Ya la vuelta en mercedes fue con otros motivos, pero mas alla de eso nos dejo esa pole tremenda en monaco....
26 Ago 2019 - 22:47
Comment
#42 Para mi senna era un talento puro, velocidad pura, pero no era constante y a veces poco inteligent ... Ver comentario
#41 @#40 jejeje... yo acepto que salga un fanático que me diga que Senna era mejor, porque iba al lím ... Ver comentario
No puedo desmerecer a un piloto como prost por algo tiene ese palmarés. Creo que queda el gusto de cada persona a mí me gusta mas Ayrton. Con el tema shumacher me hubiese gustado que tuviera un rival duro con el mismo coche hablando si comparamos los compañeros de Ham y Shumi. Ami parecer Ham lo a tenido mas difícil a cuanto a compañeros.. La únicas veces que Shumi tuvo verdadero rival fue Alonso y villanueve y no la paso bien Mika fue muy aparte
Default user picture
26 Ago 2019 - 22:20
Comment

Para mi senna era un talento puro, velocidad pura, pero no era constante y a veces poco inteligente a la hora de plantear una carrera.... Y prost todo lo contrario, un tipo que iba no tan rapido pero que tenia una constancia y una tendencia a no equivocarse impresionante. De los dos me parece mejor prost a largo plazo, y los numeros lo demuestran, mientras fueron compañeros prost saco mayor cantidad de puntos, y le birlo unas cuantas carreras a senna mientras este partia de la pole.... Despues de ellos creo que aparecio el piloto total, schumacher.... Un tipo ni tan rapido como senna mi tan constante como prost, pero que reunia lo mejor de cada uno.... Tal vez son puntos de vista y no esten de acuerdo pero eso es lo que interpreto de estos tres monstruos, los mejores por lejos de los ultimos 30-40 años.... Y esperando como termina hamilton su carrera.

26 Ago 2019 - 20:44
Comment
#40 @#35 Ponte la rodillera Ver comentario
jejeje... yo acepto que salga un fanático que me diga que Senna era mejor, porque iba al límite, o porque era mejor en mojado (que si lo era) o avalando su razonamiento en estadística, o incluso porque su estilo era más derrapante y por lo tanto llamativo (para los que conocen menos o tienen otros gustos), pero no por Balestre o Mónaco 84. Mejor vamos citando carreras memorables, que también ahí están Piquet, Mansell y Cia. Y le damos más sentido a estos comentarios.
26 Ago 2019 - 20:13
Comment
#35 Solo para que sepan, hubo 4 incidentes que generaron toda esta animadversión. 1.- Estoril 1988.- S ... Ver comentario
Ponte la rodillera
26 Ago 2019 - 19:55
Comment

La verdad, señores, ha sido un verdadero placer leer casi todas las opiniones aquí vertidas y como apunta el compañero tetra, no es aconsejable tirarse a la piscina sin antes documentarse un poco. Sobre todo en esta época. Mis más respetuosos saludos a todos.

26 Ago 2019 - 19:47
Comment
#36 @#35 la de San Marino 89 fue la gota que colmó el vaso. Ayrton se intentó escudar en que que sí h ... Ver comentario
Es correcto. Ciertamente ninguno de los 2 era una perita en dulce, solo que el fin trágico de Senna lo ayudó con el nombre perdonándole sus cosas. En general Los que vivimos las carreras desde principios de los 80s, tenemos una vista más imparcial, menos manejada, que quienes vivieron los últimos años de esta década o quienes no vivieron esas épocas. Los nuevos fans, tienen que leer la historia completa, y no dejarse llevar por fracciones de esta. Material existe!! Eso sería lo recomendable para normar un criterio.
26 Ago 2019 - 19:42
Comment
#34 Aunque Jo Ramirez dice que los dos coches eran iguales, por entonces en la preparación de los coche ... Ver comentario
Los coches eran "como dos gotas de agua" con aquella aerodinámica tan limpia y elegante, apenas había opción de variar configuraciones en un mismo GP. Las discrepancias venían de los motores, que es lo que Jo Ramírez asegura eran siempre iguales. Y bueno, por mucho que se pretenda, nunca hay dos motores "exactamente" iguales; pero ahí ahí andarían todos los que usaban, diferencias mínimas en general.
26 Ago 2019 - 19:30
Comment
#35 Solo para que sepan, hubo 4 incidentes que generaron toda esta animadversión. 1.- Estoril 1988.- S ... Ver comentario
la de San Marino 89 fue la gota que colmó el vaso. Ayrton se intentó escudar en que que sí había pacto para una primera salida, no para una resalida como sucedió. A partir de ahí, se acabaron las sonrisas y sacaron la artillería.
26 Ago 2019 - 19:19
Comment

Solo para que sepan, hubo 4 incidentes que generaron toda esta animadversión.
1.- Estoril 1988.- Senna para evitar un adelanto de Prost, lo pega contra el muro, en una maniobra sucia. (Al estilo de Schumacher)
2.- San Marino 89.- Senna incumple un pacto, adelantando a Prost en la rearrancada de ese GP.
3.- Suzuka 89, Choque de Casio, en un adelanto apretado y discutible (dicho por el mismo Jo Ramirez) Prost embiste a Senna, que posteriormente es descalificado por retomar la pista por una zona inválida.
4.- Suzuka 90, Choque de la 1 curva de Suzuka, Una vez terminada la calificación, Senna exigía que se cambiara el lado de la parrilla, exigencia improcedente. Y por tanto amenazó y cumplió que si Prost le ganaba la primera curva iría a chocarlo.

Quién es el causante de esta historia? Quién es el cobarde o falto de palabra?

Blade Runner
26 Ago 2019 - 18:55
Comment

Aunque Jo Ramirez dice que los dos coches eran iguales, por entonces en la preparación de los coches, los setup, había una batalla de desinformación entre ambos, que rallaba el ridículo, que llegaba hasta los mecánicos, telemetrías, cualquier cosa recelosa de compartir. No había tanta tecnología como ahora

Default user picture
26 Ago 2019 - 18:45
Comment

Estoy de acuerdo para mi era mejor piloto que Senna.

26 Ago 2019 - 18:42
Comment
#25 @#14 Ni tanto compañero. Prost por hacer críticas (con toda la razón), lo despidieron de Ferrari ... Ver comentario
#26 
#25 @#14 Ni tanto compañero. Prost por hacer críticas (con toda la razón), lo despidieron de Ferrari ... Ver comentario
Cuando digo que Prost realizó críticas con toda la razón, era motivado a que Ferrari era poc ... Ver comentario
"era como un camión difícil de conducir" en aquella Ferrari que más se parecía a la corte de los Borgia, le costó la calle.
26 Ago 2019 - 18:38
Comment
#29 @#27 exacto. Por eso le llamaron le professeur y no le spéculateur, como algún usuario pretende en ... Ver comentario
si, jehehe... aunque la carrera estuviera aburrida y dominada por un piloto/escudería (como con Brabham) había que verlas hasta el final, porque, si no se rompía el carro, se quedaban sin gas...
26 Ago 2019 - 18:26
Comment

Estoy de acuerdo, Prost era mejor

26 Ago 2019 - 18:18
Comment
#27 @#18 lo de Balestre no lo voy a discutir, es una opinión de un fanático (y no voy a ponerte un cal ... Ver comentario
exacto. Por eso le llamaron le professeur y no le spéculateur, como algún usuario pretende endiñarle. Paso un enlace que, de forma muy general, habla de, precisamente, los problemas que presentaban aquellos motores turbo que le jugaban a los pilotos realmente malas pasadas. https://www.autobild.es/historia/la-historia-del-motor-turbo-en-la-formula-1-2431
26 Ago 2019 - 18:08
Comment

Interesante, Jim Clark es uno de los pilotos más infravalorados (realmente no tanto por los verdaderos conocedores de la F1) debido a su tempradan muerte. Es curioso que Fangio ya dijo que Clark era mejor que Stewart ("Jim te sacaba la vuelta la primera, mientras Jackie necesitaba un poco más") y ahora Stewart reconoce que Jim Clark era un monstruo. Bonitas coincidencias.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

2
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

26
26 Abr 2024 - 12:14