GP de Italia F1 2019

Reprimenda para Sainz, Stroll y Hülkenberg por el caos de la Q3

07/09/2019 18:39

Reprimenda, pero no sanción en parrilla. Después de casi dos horas de deliberación, los comisarios han saldado la investigación abierta a Carlos Sainz, Nico Hülkenberg y Lance Stroll con un mero aviso. Les acusaban de conducir demasiado lento en el segundo intento de la Q3.

Nada más terminar la clasificación, Dirección de Carrera tomó nota del caos acontecido en Monza. No ha sido hasta bien entrada la tarde que ha concretado qué pilotos son objeto de investigación.

Las autoridades se han fijado en Sainz, Hülkenberg y Stroll, los tres pilotos que lideraban el pelotón entre la Variante del Rettifilo y la Variante della Roggia.

Stroll era quien ejercía de liebre después de la primera curva, dado que Hülkenberg se había saltado la chicane.

Sorprendido por la lentitud del Racing Point, Carlos Sainz se puso en paralelo con su McLaren. Luego fue el Renault el que rodó en paralelo con el español, siempre en una Curva Grande que el grupo negoció a muy baja velocidad.

Dirección de Carrera convocó a los tres pilotos y a representantes de sendos equipos a las 18:50 CEST. Casi dos horas después, a las 20:43 CEST, las autoridades han decidido cerrar el caso con una reprimenda para todos ellos.

El argumento que esgrimían inicialmente es que podían haber incumplido el Artículo 27.4 del Reglamento Deportivo, que estipula que en ningún momento los coches pueden conducir innecesariamente lentos, de forma errática o de una forma que se considere peligrosa para otros pilotos o cualquier otra persona".

La justificación es la misma en los tres casos:

"El piloto ha admitido que condujo ‘innecesariamente lento’ porque quería ‘coger un rebufo’ para su vuelta de clasificación. También señaló que, en su opinión, otros pilotos también iban lento. Los comisarios creen que el piloto jugó un papel importante en el reagrupamiento de los coches en un momento crítico de la última vuelta de la Q3".

"Los comisarios sugieren encarecidamente que la FIA emita una solución para este tipo de situaciones", reza el documento.

 

SEBASTIAN VETTEL, SIN SANCIÓN

Sebastian Vettel ha sido investigado por “salirse de pista y obtener una ventaja” a las 15:56 CEST, en la primera tentativa de vuelta rápida de la Q3.

En un principio la FIA atribuyó la investigación a un lance de la Q2, aunque el comunicado de la resolución revela que en realidad han tratado lo ocurrido en la última criba.

"Los comisarios han revisado tiros de cámara, algunos de los cuales parecían mostrar que el coche no estaba en contacto con la línea blanca del límite de la pista. Otros tiros de cámara mostraban que parte de la rueda delantera, vista desde arriba, podía estar en la línea".

"Eso suscita un elemento de duda que se ha considerado suficiente para dar el 'beneficio de la duda' al piloto".