2018, ÚLTIMO AÑO CON CONTRATO

Ricciardo valora un futuro lejos de Red Bull: "Poder decidir es genial"

Santi Torres
04/12/2017 21:16

Daniel Ricciardo sabe que tarde o temprano tendrá que abandonar el nido que le ha dado tanto en el mundo del automovilismo. Red Bull lo ha mimado y criado desde que desembarcó en Europa, y ahora el australiano ve el futuro con ojos distintos. Según él, de forma más adulta.

La edad es un factor fundamental en el mundo del deporte motor. Como en cualquier otra competición deportiva, el límite de la edad influye mucho. La temporada 2018 será la octava del de Perth en la F1, y en siete de ellas ha ido acompañado de Red Bull. Debutó en 2011 con HRT, como fase preparatoria para subir a Toro Rosso en 2012. Dos años después, aterrizó en Red Bull y desde entonces ha sido la pieza clave en la formación de Milton Keynes.

"El próximo contrato terminará cuando esté ya en la treintena, así que no es como si fuera cualquier niño joven que aún no ha demostrado nada, que firma para acceder a la parrilla, ni que esté al final de mi carrera y que haga las cosas año a año. No quiero llegar a ese punto, no me veo así", ha comentado Ricciardo en su columna para la web de Red Bull.

Con la llegada de Max Verstappen, Ricciardo es el hombre experimentado en la formación principal de la marca de bebidas energéticas. Conforme Verstappen gane experiencia, Ricciardo no será una pieza tan importante en el seno de Red Bull, por lo que el australiano sopesa la opción de marcharse a la aventura y en busca de un equipo tan o más competitivo a largo plazo que Red Bull. Tal y como Lewis Hamilton hizo al abandonar McLaren para recalar en Mercedes.

"Miras a Hamilton y cuando firmó con Mercedes. Tenía la misma edad que tengo yo ahora, si mal no recuerdo. Ya lo hacía muy bien en la posición en la que estaba, pero su carrera ha despegado realmente desde entonces, así que hay mucho que considerar", ha admitido.

Abandonar Red Bull es una decisión complicada, y es una de esas que merece meditación extra. Los 'y si' sobrevuelan muchas veces a los pilotos en este tipo de elecciones, pues cada año cambia –dentro de lo que cabe– el rendimiento de los monoplazas. Ir a un equipo con historia y capacidad no siempre significa títulos y victorias aseguradas, por lo que hay que elegir bien. Ricciardo se planteará que camino tomar.

"Te puedes encontrar con muchas opiniones sobre esto. Usaré a algunas personas cercanas a mí como consejo de sabios y tendré una conversación con algunos amigos, pero no quiero involucrar a demasiadas personas. Debe salir de mí, pues soy el que lo vive y vivirá. Sé lo que quiero, y el rendimiento es más importante que el dinero, por así decirlo. Luchar por campeonatos y carreras, ese es la prioridad, y ahora no estoy cerca de ello", ha añadido.

La parte buena en esa elección es tener un currículum en orden y lleno de pros más que de contras. La figura de Ricciardo en el 'paddock' está muy bien vista, y hay voces y deseos de verle vestir de rojo Ferrari. Obviamente, este factor hace que Ricciardo tenga opción de elegir más que verse obligado a ello. Además, no decidirá Red Bull en esta ocasión, por lo que el peso de la negociación y elección caerá en su propia persona. Ese aspecto es algo que aprecia en cuantía.

"Tener la sartén por el mango, tener el poder para decidir, eso es genial e inusual. Y es algo de lo que creo que aprenderé. No importa lo que llegue, será una experiencia que me hará crecer porque es algo que todavía no he hecho. Será genial tomar decisiones por mi mismo. ¡Incluso actuar como un adulto! Eso es parte de la evolución como persona, me dicen...", ha concluido el australiano.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard