Optimismo con los japoneses

Marko y Honda 2018: "Creemos que mejorarán aún más que este año"

Santi Torres
04/12/2017 16:43

Helmut Marko nunca se muerde la lengua, o pocas veces lo hace. El expiloto de Fórmula 1 y director del programa de jóvenes pilotos de Red Bull ha dado rienda suelta a su opinión sobre 2017 y lo que puede llegar la próxima temporada, en especial en relación a la asociación de Toro Rosso con Honda.

"Que un coche con motor Honda puntúe en las tres últimas carreras nos da vitalidad y valentía. Creemos que el proyecto de Honda mejorará en 2018 aún más que este año", ha afirmado el austriaco en declaraciones a la publicación alemana Auto Motor und Sport.

Esa evolución de Honda, a priori y sobre el papel, deberá ser más sencilla. Hasegawa ya comentó que en Toro Rosso trabajan mano a mano con la marca nipona para ultimar el coche 2018 y adaptar el chasis a la unidad de potencia de los de Sakura. Sobre los resultados de Toro Rosso a final de año, Marko lo achaca a desajuste de agenda y a que se vieron imposibilitados para introducir las actualizaciones que tenían previstas en el coche.

"Toro Rosso perdió mucho en la parte final de Campeonato. No tiene nada que ver con el motor. Las piezas nuevas que debían llegar a partir de Malasia, no se instalaron a tiempo para seguir el ritmo de los rivales. Además, a ello se añadieron las penalizaciones en parrilla. Casi siempre empezaron desde la parte trasera de la parrilla. No se puede valorar lo que ocurrió", ha continuado Marko.

Sobre Red Bull, Marko cree que la temporada no ha estado a la altura. Tres victorias en un año tan peleado entre Ferrari y Mercedes no son suficientes para el expiloto austriaco. El rendimiento del Red Bull cambió de la noche a la mañana. De México a Brasil hubo un bajón de calidad, y ahí aparecen las primeras críticas al motor Renault.

"En general, la temporada ha sido decepcionante. Empezamos de forma muy lenta, con muchos defectos tanto por nuestra parte como por parte del motor. Lo positivo es que pese a la desventaja de motor tuvimos velocidad para estar delante", ha analizado Marko. "En Brasil, la falta de rendimiento fue por la larga subida. Perdíamos mucho tiempo. En Abu Dabi, la configuración terminó por comprometer el rendimiento. Las dos rectas nos impusieron esa configuración. A caballo pasado, creo que tuvimos que tener más carga y en el tercer sector mejorar".

Esa deficiencia de motor se espera que mejore en 2018. Marko tuvo que salir al paso de las discusiones entre Toro Rosso y Renault en Brasil, momento en el que los de Faenza acusaron a Renault de sus problemas en pista y las roturas. Tras calmar las aguas, la confianza en el fabricante francés permanece pues Red Bull llevará sus unidades de potencia.

"Hemos hablado con Renault, y ellos quieren lo mismo que nosotros", ha concluido Marko.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard