F1

2022

¿Quién es Guanyu Zhou? Radiografía del último graduado para la F1

El chino llega al Gran Circo tras tres años en F3 Europea y otros tres en F2
En 2022 debutará en F1 con Alfa Romeo y Valtteri Bottas como compañero de equipo
zhou-silverstone-f2-2021-soymotor.jpg
3
16 Nov 2021 - 11:27

Guanyu Zhou se ha convertido en el décimo piloto en graduarse de Fórmula 2 a Fórmula 1. El piloto chino, tras tres años de crecimiento en la categoría de plata, dará el salto al Gran Circo la próxima temporada de la mano de Alfa Romeo.

Zhou llegó a Europa a los 17 años en 2016 para competir en la Fórmula 3 de aquel entonces. En su primer año con Motopark acabó 13º con dos podios y más de 100 puntos. En las dos próximas campañas en esa misma categoría corrió con Prema y con ellos logró sus dos primeras victorias en 2018. No obstante, fue octavo en ambos ejercicios y sin opciones de luchar por la corona.

En 2019 pasó a la Fórmula 2 junto a UNI Virtuosi. En un año en el que los veteranos estuvieron por encima de los novatos, Zhou fue el mejor de estos últimos, con 140 puntos, cinco podios y una Pole en Silverstone. El chino perdió con su compañero, Luca Ghiotto, que corría la categoría por tercer año, pero acabó por delante de pilotos como Mick Schumacher, Nikita Mazepin o Callum Ilott -estos tres también debutaban ese año-.

En 2020 Zhou se mantuvo con Virtuosi en Fórmula 2 y al otro lado del garaje esta vez tuvo a Ilott. El chino empezó muy bien la temporada con una Pole en Austria pero tras ello, su compañero de equipo empezó a ganarle la partida. La suerte no estuvo de su lado en las carreras y sus opciones de título empezaron a esfumarse poco a poco.

zhou-sochi-f2-2020-soymotor.jpg

Zhou celebra su primera victoria en F2 en Sochi en 2020 - © Sutton Images

Pese a conseguir sendos podios en Austria, Silverstone y España, a Zhou se le seguía resistiendo su primera victoria en el certamen y finalmente en la carrera al sprint de Rusia llegó su momento. El chino lideraba una prueba que acabó antes de tiempo por un espectacular accidente y se hizo con su primer triunfo gracias a una bandera roja que puso fin a la carrera antes de llegar incluso al 75%.

Zhou mejoró su resultado en la clasificación general en 2020, pasó de séptimo a sexto gracias a un podio en la última cita del año en Sakhir. El chino no tenía hueco en Fórmula 1 y a raíz de ello realizó una tercera y última campaña en Fórmula 2 en este 2021 -de nuevo con Virtuosi-, donde también iba a ocupar el puesto de piloto de pruebas de Alpine.

Tras dos años sin opciones, Zhou ha hecho méritos en este 2021 para luchar por el título de Fórmula 2 y ya ha ganado un total de cuatro carreras. Él y su compañero en la Academia de Alpine, Oscar Piastri, luchan por ganar el certamen en el presente ejercicio, aunque es el australiano quien cuenta con la ventaja y la etiqueta de favorito. Guanyu es segundo a 36 puntos a falta de dos citas y seis carreras.

El progreso de Zhou en su tercer y último año de Fórmula 2 ha llamado la atención de Alfa Romeo, quienes lo han elegido para correr al lado de Valtteri Bottas en Fórmula 1 en 2022. El chino será el único piloto que se gradúe en 2021 y quien complete la parrilla del Gran Circo para la primera temporada de la nueva era.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
PepeBarela
16 Nov 2021 - 21:59
Comment

vergonsoso que ni maneje un argentino la formula 1 y pagen al chino gunyusu!!

PepeBarela
16 Nov 2021 - 21:59
Comment

vergonsoso que ni maneje un argentino la formula 1 y pagen al chino gunyusu!!

Teibolero
16 Nov 2021 - 18:29
Comment

Otro chaval como Latiffi, pastor malchocado Changock puros inútiles.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41