F1

GP de Mónaco

Pirelli quiere renovar, le gusta el neumático de 18 pulgadas

Marco Tronchetti, su vicepresidente, afirma que el "reto tecnológico" es lo primordial
Pide a Liberty Media una gestión del deporte con "sentido común"
Aprueba la idea de adoptar neumáticos de 18 pulgadas, si los equipos quieren
pirelli-renovacion-18-pulgadas-2-f1-soymotor.jpg
Martí Muñoz | Montecarlo
21
28 Mayo 2018 - 07:40

Pirelli quiere seguir en la Fórmula 1 mientras ésta sea un “reto tecnológico” y anticipa que está dispuesta a renovar “en las mismas condiciones” que en la actualidad. La marca italiana también abre la puerta a introducir neumáticos de 18 pulgadas, si ésa es la voluntad de la FIA y los equipos.

Marco Tronchetti Provera, director ejecutivo y vicepresidente de Pirelli, visitó el paddock este fin de semana en ocasión del GP de Mónaco. Sobre el aire planeaba la cuestión de la renovación de su contrato, en tanto que su compromiso con el deporte vence al final de la próxima temporada.

Tronchetti fue unívoco: le gusta la Fórmula 1 y quiere que su empresa siga en ella. Pero no es un cheque en blanco: quiere que el deporte se gestione "con sentido común" y que la tecnología sea protagonista, porque sólo así ve justificada la inversión de crear un producto de alto rendimiento.

"Ya hemos confirmado que nos interesan las mismas condiciones", comentó el italiano. "Nos esforzamos en tecnología y márketing. Nos comprometemos con los equipos, los pilotos, la FIA… con las mismas condiciones. Estamos preparados".

"No entraremos en un juego de dinero. Nosotros invertimos nuestro dinero en investigación y desarrollo, invertimos en publicidad. Seguimos con las mismas condiciones. Estamos listos para seguir formando parte de este circo tan fascinante".

"Nunca entraremos en un juego de dinero, porque nuestra marca es diferente y ya estamos haciendo mucho márketing. Gastamos mucho dinero en investigación y desarrollo, y seguimos evolucionando nuestros productos. Respondemos a cualquier petición, siempre considerando la tecnología y la seguridad. Si el reto es el dinero…"

"Estamos listos para cualquier reto que tenga sentido. Si tiene sentido, estamos preparados. Las decisiones se deben tomar con sentido común. Nosotros estaremos en la Fórmula 1 mientras suponga un reto tecnológico, porque dedicamos nuestro I+D a desarrollar para la Fórmula 1. Si se convierte en un simple reto comercial en el que has de decidir con el dinero que te dan, lo dejaremos".

Tronchetti explica que su relación con los nuevos gestores de la categoría es positiva.

"Con Liberty tenemos una cooperación muy positiva. Nuestra gente hace un gran trabajo y ellos lo aprecian. Son gente profesional. Están dispuestos a hacer lo que es mejor para la Fórmula 1. Escuchan mucho, escuchan las necesidades de todo el mundo para crear el mejor espectáculo posible".

"Todo va en la buena dirección: hay más récords y seguimos cumpliendo, rompemos récords cada fin de semana. Nosotros estamos aquí para proveer a los pilotos con lo que quieren. Queremos que se diviertan de una forma segura. Si lo hacen, entonces es una buena contribución al deporte".

"Creo que hemos demostrado que podemos proveer cualquier tipo de tecnología, desde el neumático más duro hasta el más blando. Sólo queremos que la normativa sea clara, que haya unos objetivos y unos requisitos acordados con los equipos y la FIA. El objetivo común de la Fórmula 1 es mejorar el atractivo del espectáculo con tecnología".

 

NEUMÁTICOS DE 18 PULGADAS

Una de las reivindicaciones históricas de Pirelli es incrementar las pulgadas de los neumáticos, para así conseguir unos cauchos con un perfil más atractivo y parecido a los existentes en los coches de calle de alta gama.

En 2014, los italianos desarrollaron un prototipo de 18 pulgadas. Lo probaron en pista con Lotus en los test de jóvenes promesas de Silverstone, pero la idea no cuajó.

Tronchetti explica que están preparados para fabricar un P Zero de esas características si ése es el deseo de los equipos.

"Estamos abiertos a eso. –La FIA- ha de encontrar la normativa apropiada y los equipos han de estar preparados para adoptarla. Nosotros desarrollaríamos un neumático de 18 pulgadas. Todo reto tecnológico es una buena noticia. Ellos han de preparar bien la normativa. Cuando los equipos estén listos, nosotros lo estaremos".

"Un neumático de 18 pulgadas estaría bien. Toda normativa ha de estar consensuada con los equipos, que sus coches estén preparados para esos neumáticos, porque serían diferentes. Habría diferencias en la absorción de golpes, las suspensiones… Nosotros estamos preparados. Tendríamos que probar todo eso, lleva tiempo".

No le preocupa que Pirelli pierda visibilidad si se reduce el perfil de los P Zero. "Encontraríamos un modo de que se viera nuestra marca. Estoy seguro de que podemos combinar tecnología y márketing. Hace unos años mostramos un neumático de 18 pulgadas. Empezamos a pensar en ello con mucha antelación".

Tampoco cierra la puerta a la introducción del neumático inteligente. "Si ayuda al deporte, estamos preparados también con los sensores. Eso es algo que los equipos deberían tener en consideración como un valor añadido al flujo de información que tienen. Estamos aquí para seguir evolucionando la tecnología y el espectáculo". 

 

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

21 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Mayo 2018 - 22:23
Comment
#19 @#9 Neumatico que dure toda la carrera ya hay y no hay uno hay 3 MEDIO, DURO, SUPER DURO, lo que hay ... Ver comentario
suena bien, pero es utopico, las escuderias no desarrollan las estrategias por corazonadas, si no con datos, la realidad es que no habria estrategias diferentes o no mas qie las que hay ahora, si lo mejor es poner el mas duro y no parar lo van ha hacer todos y si la estrategia optima es parar dos veces pues lo mismo, que el ultimo igual hace una estrategia diferente... Pues igual, total no tiene mucho que perder, pero si le sacan 4seg. por vuelta poco va ha hacer, este cambio en la realidad no creo que trajera la diferencia de estrategias que dices
Default user picture
28 Mayo 2018 - 17:35
Comment

Olvídense de que vaya a haber guerra de neumáticos a futuro. Con la limitación que hay para hacer test en pista no tiene sentido que haya más de un proveedor de neumáticos. Creo que cualquier empresa que entre se encontraría con los mismos problemas que Pirelli al no poder probar. durante el año. En las épocas de Michelin y Bridgestone tenía sentido tener una guerra de neumáticos porque los equipos, por lo menos los más grandes, probaban casi todas las semanas en forma privada y en conjunto con cada empresa desarrollaban prácticamente un compuesto distinto para cada carrera. En cuanto a que Pirelli lleve todos los compuestos a cada carrera y que después cada equipo elija que usar es algo que veo difícil, por no decir imposible de implementar. Primero que hay una cuestión de logística y de costos de llevar neumáticos de más que finalmente no se van a usar, lo cual generaría un costo extra. Después los equipos ya saben que compuestos sirven y funcionan mejor en cada pista. Nadie va a llevar un Hipersoft a Barcelona o un Superduro a Mónaco. Eso de darle libertad en ciertos aspectos a los equipos puede parecer buena idea en el papel pero si hay algo que los equipos de Formula 1 hacen bastante rápido es adaptarse a las nuevas normativas y, por más libertad que tengan, una vez que descubren que es lo que funciona terminan todos yendo en esa dirección.

Default user picture
pbc1967
28 Mayo 2018 - 15:53
Comment
#9 Lo mejor es hacer un neumático que dure toda la carrera y que vuelvan los repostajes de gasolina. Ver comentario
Neumatico que dure toda la carrera ya hay y no hay uno hay 3 MEDIO, DURO, SUPER DURO, lo que hay que hacer el dar libertad de uso no que el fabrcante decida que neumaticos va a llevar y elegir entre esos...debe ser completamente libre la eleccion y sin obligacion de usar dos compuestos diferentes, es decir que cada escuderia tenga una estrategia diferente, en este momento son 10 escuderias con 20 autos, te imaginas una guerra de neumaticos con 10 fabricantes y 20 estrategias diferentes, eso seria emocionante, adicionale los repostajes libres de combustibles y tendriamos la F1 menos predictiva de todas cualquier equipo hasta el con menos presupuesto podria ganar si su estrategia le da resultados. imagina un piloto que sale ultimo...llena su tanque de combustible y pone el neumatico mas duro disponible y no para en toda la carrera perfectamente podria ganar ya que sus contrincantes perderian del orden de 30 segundos en cada parada y el no tendria que parar hasta el final....imagina que eso aconteciera enu gran premio como monaco o singapur donde es muy dificil adelantar y un equipo que normalmente esta en los ultimos lugares le gane a Mercedes y Ferrari porque tuvo una buena estrategia...como se hablaria en la prensa? crees que seria algo mediatico? eso solo lo puedes conseguir con libertad absoluta todo lo demas solo beneficia alos equipos grandes que tienen mas tecnologia, dinero y desarrollo, mejores ingenieros y un equipo que trabaja 24 horas al dia los 365 dias del año.
Volvo_for_life
28 Mayo 2018 - 15:23
Comment
#16 @#14 auqnue en los coches de calle si tenga relación en la F1 creo que no tiene, ya que años anter ... Ver comentario
Si tienes más diámetro de llanta tienes más agarre mecánico.
28 Mayo 2018 - 15:01
Comment
#15 @#7 La diferencia es que las llantas actuales al ser de 13 pulgadas hacen que el neumatico tenga que ... Ver comentario
lo entiendo, ojalá entren más suministradores de neumáticos a la F1 Saludos!
28 Mayo 2018 - 14:59
Comment
#14 @#7 Mayor agarre mecánico??. Ver comentario
auqnue en los coches de calle si tenga relación en la F1 creo que no tiene, ya que años anteriores han tenido el mismo radio en las llantas y neumáticos menos anchos y ahora tienen neumáticos más anchos con el mismo radio
Default user picture
pbc1967
28 Mayo 2018 - 14:31
Comment
#7 Que diferencia habría al montar ahora unas llantas de 18'? Peso? Ver comentario
La diferencia es que las llantas actuales al ser de 13 pulgadas hacen que el neumatico tenga que tener un perfil mas alto, esto se traduce en que usan el neumatico como parte importante del sistema de suspension una llanta de mayor tamaño disminuye el perfil y hace un auto mas duro y rigido su perfil aguantaria mejor aun las grandes fuerzas G que producen estos autos en las curvas y frenadas y su desgaste seria mas parecido al de los coches de calle, por lo que la correlacion de datos de investigacion entre los neumaticos de F1 y calle seria mas facil de llevar acabo, lo que lo hace mas interesante para otors Fabricantes y podriamos ver en el futuro otra guerra de neumaticos con 2, 3 o mas fabricantes desarrollando productos diferentes con diferentes estrategias y carreras mas emocionantes...la competencia siempre es buena....mas en el marketing y publicidad para demostrar quien es quien en el mundo de la competicion. Si ademas de tener neumaticos de 18 pulgadas y tenemos una guerra de neumaticos entre 2 o mas fabricantes y vuelven los repostajes, se termina el aburrimiento en la F1....garantizado.
Volvo_for_life
28 Mayo 2018 - 13:44
Comment
#7 Que diferencia habría al montar ahora unas llantas de 18'? Peso? Ver comentario
Mayor agarre mecánico??.
28 Mayo 2018 - 13:34
Comment
#12 @#7 La diferencia estaría en las suspensiones. Ahora se utiliza principalmente la capacidad de defo ... Ver comentario
gracias, estaría bien que los cambiaran y ya de paso que entraran más suministradores de neumáticos. A Michelin le interesaba los neumáticos con más radio de los que tienen ahora según leí hace ya
28 Mayo 2018 - 13:19
Comment
#7 Que diferencia habría al montar ahora unas llantas de 18'? Peso? Ver comentario
La diferencia estaría en las suspensiones. Ahora se utiliza principalmente la capacidad de deformación del neumático para absorber lo que en nuestros coches se divide entre la amortiguación y el neumático. Usar este tipo de llantas aumentaría los esfuerzos transmitidos al chasis al reducir su absorción en el flanco del neumático.
28 Mayo 2018 - 11:36
Comment
#7 Que diferencia habría al montar ahora unas llantas de 18'? Peso? Ver comentario
Poder estético... las ruedas actuales parecen de un Dacia...
28 Mayo 2018 - 10:56
Comment

Las de 18 de pulgadas pintan bien, pero a esta gente no hay que renovarle el contrato, buscar un nuevo proveedor o hacer la tan ansiada guerra de neumáticos

Default user picture
28 Mayo 2018 - 10:52
Comment

Lo mejor es hacer un neumático que dure toda la carrera y que vuelvan los repostajes de gasolina.

Default user picture
28 Mayo 2018 - 10:33
Comment

Si cambian la normativa y permiten neumáticos mas grandes creo que abriría la posibilidad de que Michelin volviera, ya que me parece que abandonaron la F1 porque no querían invertir en I+D de neumáticos que no serían útiles para otros autos de competición.

28 Mayo 2018 - 10:28
Comment

Que diferencia habría al montar ahora unas llantas de 18"? Peso?

28 Mayo 2018 - 10:10
Comment
#4 Las llantas de X pulgas no es, ni de lejos, el problema de Pirelli en la F1. Necesitan diseñar una ... Ver comentario
Sobre esto, creo que necesitamos el salto entre compuestos en todas las carreras, como una especie de neumático de clasificación. Pero que haya verdaderas diferencias entre los tiempos, como vimos en Mónaco, que necesitaron usar todos el Hiper Blando para pasar a Q3. Así se añade el componente estratégico de poder elegir neumático saliendo más allá del 11.
28 Mayo 2018 - 10:06
Comment
#4 Las llantas de X pulgas no es, ni de lejos, el problema de Pirelli en la F1. Necesitan diseñar una ... Ver comentario
Si duraron lo que duraron fue sencillamente por que es Monaco, no hay mas. Una vez la carrera esta en marxa y ya se han exo las paradas en box esa es tu posicion y lo que debes hacer es conservarla, da igual si el de detras lleva neumaticos mas nuevos o con un compuesto mas blando que si no es mas de 3s por vuelta mas rapido no va a poder adelantarte, por eso aunq Vettel y sobretodo Hamilton (fueron los que mas salieron por tv) tenianun graining exagerado y cambiando neumaticos hubieran ido mas rapidos no lo hicieron pq habrian perdido posiciones con Raikkonen y Bottas, unas posiciones q no habrian podido recuperar.
28 Mayo 2018 - 09:34
Comment

Las llantas de X pulgas no es, ni de lejos, el problema de Pirelli en la F1. Necesitan diseñar una gama de gomas que realmente ayude al espectáculo y al rendimiento. Ayer las hyper-super-mega-ultra blandas duraban media carrera. Eso es intolerable.

28 Mayo 2018 - 09:15
Comment

seria guay, no estas ruedas del medievo

Default user picture
28 Mayo 2018 - 08:50
Comment

Ami la idea de un perfil más cerca a los coches actuales no me gusta aunque se me hace raro verlos con llantas más grandes pero ojo no me parece feo, feo es el engendro llamado halo había más formas de hacer seguro el coche pero bueno que voy a saber yo que no soy ingeniero

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

35
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33