F1

Polémica de Bakú

OFICIAL: Vettel escapa de la sanción tras comparecer ante la FIA

El alemán admite su completa responsabilidad y se disculpa por lo ocurrido
Jean Todt considera que no merece una mayor penalización
Seb admite que reaccionó exageradamente y que no fue un buen ejemplo
Se compromete los próximos 12 meses a colaborar con eventos educativos de la FIA
vettel-escapa-sancion-fia-soymotor.jpg
Miguel A. Fernández
158
03 Jul 2017 - 19:40

Sebastian Vettel no será sancionado finalmente tras su incidente con Lewis Hamilton en Bakú. El alemán ha comparecido hoy en París ante la FIA, y Jean Todt considera que no merece un mayor castigo que el ya impuesto por los comisarios en la carrera de Azerbaiyán. De esta forma, y como ocurriera tras su famoso "¡Whiting, que te den!" en México, el piloto alemán vuelve a escaparse de un castigo mayor por parte del máximo organismo regulador del automovilismo.

El piloto de Ferrari ha vuelto a necesitar una profunda disculpa para salir indemne de una complicada situación que, a todas luces, estaba en su contra. La opinión de compañeros, expertos y asiduos al paddock no deja lugar a dudas. Vettel merecía una mayor sanción, pero de nuevo sale airoso tras un incidente que sólo a unos pocos se le perdona.

Vettel se ha comprometido durante los próximos 12 meses a colaborar con acciones educativas en varios campeonatos de la FIA. Seb sabe que las consecuencias podían haber sido mucho más graves, pero esta puede ser la última vez que se pase por alto uno de sus 'calentones'.

"Tomando nota de la gravedad de la ofensa y de sus consecuencias potenciales negativas, Jean Todt ha dejado claro que, si hubiera una repetición de este comportamiento, la cuestión se transferiría inmediatamente al Tribunal Internacional de la FIA para más investigación", reza el comunicado de la FIA que adjuntamos a continuación.

Jean Todt, presidente de la FIA, ha pronunciado unas declaraciones en las que reivindica la necesidad de que los deportistas de élite sean modelos a seguir para toda la afición que les sigue.

"El deporte de élite es un ambiente tenso donde los ánimos pueden calentarse. Sin embargo, es el papel del deportista de élite el gestionar esa presión con calma y comportarse de una forma que no sólo respete la normativa del deporte, sino que beneficie el alto estatus del que gozan. Los deportistas deben ser conocedores del impacto que su comportamiento puede tener en aquellos que les admiran. Son los héroes y los modelos a seguir de millones de fans en todo el mundo. Deben comportarse como tal".

El tetracampeón mundial ha recibido el mejor regalo posible por su 30 cumpleaños. Vettel se ha librado dos veces, parece ciertamente complicado que lo haga una tercera. El Mundial llega a Austria este fin de semana y Hamilton volverá a verse las caras con su rival por el Mundial. La tensión sigue presente, y el campeonato tiene más emoción que nunca. Pero Seb debe ir con cuidado, no le van a pasar ni una más.

 

COMUNICADO DE LA FIA

"Después de una conversación detallada y de examinar datos y pruebas de vídeo relacionadas con el incidente, Sebastian Vettel ha admitido tener toda la responsabilidad".

"Sebastian Vettel ha extendido sus sinceras disculpas a la FIA y a toda la familia del motor. Se ha comprometido a dedicar tiempo personal durante los próximos 12 meses a hacer actividades educativas a lo largo y ancho de varios campeonatos FIA, incluyendo la Fórmula 2, la Fórmula 3 y un campeonato de Fórmula 4 por concretar, y un seminario de comisarios de la FIA. Debido a este incidente, el presidente Jean Todt ha determinado que no deberían imponerse actividades de seguridad vial a Sebastian Vettel hasta final de año".

"La FIA toma nota de este compromiso, de la disculpa personal expresada por Sebastian Vettel y de su petición de que la disculpa sea hecha pública. La FIA también toma nota de que la Scuderia Ferrari se ha alineado con los valores y objetivos de la FIA".

"En vista de este desarrollo, el presidente Jean Todt ha decidido que la cuestión debería cerrarse".

"Sin embargo, tomando nota de la gravedad de la ofensa y de sus consecuencias potenciales negativas, Jean Todt ha dejado claro que, si hubiera una repetición de este comportamiento, la cuestión se transferiría inmediatamente al Tribunal Internacional de la FIA para más investigación". 

 

DECLARACIONES DE SEBASTIAN VETTEL

Sebastian Vettel ha emitido un comunicado a través de su página web oficial en el que se disculpa tanto con Hamilton, como con los aficionados y la FIA. Asume su culpa y admite que no ha dado el mejor ejemplo. Admite que causó una situación peligrosa acepta todas las decisiones tomadas en París y durante la carrera de Azerbaiyán.

"En lo relacionado a los incidentes de Bakú, me gustaría explicarme. Durante la vuelta de resalida, me quedé sorprendido por Lewis y fui contra la parte trasera de su coche. A posteriori, no creo que él tuviera ninguna mala intención. En el calor de la acción reaccioné exageradamente y por ello quiero pedir disculpas a Lewis directamente, también a toda la gente que estaba viendo la carrera. Me he dado cuenta de que no estaba dando un buen ejemplo".

"No tuve la intención en ningún momento de poner a Lewis en peligro, pero entiendo que causé una situación peligrosa".

"Por lo tanto, me gustaría disculparme con la FIA. Acepto y respeto las decisiones que fueron tomadas en la reunión de hoy en París, también la sanción impuesta por los comisarios de Bakú".

"Amo este deporte y tengo la determinación de representarlo en una manera que pueda servir de ejemplo para futuras generaciones".

 

COMUNICADO FERRARI

"Tras la reunión que se celebró hoy en París entre los representantes de la FIA y el piloto S.Vettel de la Scuderia Ferrari, con la finalidad de aclarar posiciones sobre los incidentes ocurridos en el Gran Premio de Azerbaiyán, la Scuderia Ferrari está satisfecha de las disculpas del piloto y su compromiso personal de ayudar a la imagen del deporte. La Scuderia Ferrari confirma su apoyo a las iniciativas de la FIA, compartiendo los valores y objetivos corporales del gobierno".

158 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
05 Jul 2017 - 19:25
Comment
#159 @#148 ja jaja pedirle el auto a mi padre, tu si eres bromista, y no te censuran por intentar insulta ... Ver comentario
Ahhh estimado Arghos, realmente su último comentario deja mucho que desear! Subestimar a alguien por el auto que tiene...mal, muy mal mi amigo. No sabía que la pasión por este deporte, entender o no del mismo se mide según el auto que uno tiene, cuénteme, si a uno le gusta el rojo, entiende más? Lamentablemente cuando alguien se queda sin argumentos para defender su postura ataca con tonterías como estas! Entienda mi amigo que no lo estoy insultando, debe ser por eso que no me censuran o usted ve una mano negra tras todo esto? Solo le contestó al mismo nivel con el que usted lo hace!
05 Jul 2017 - 06:25
Comment
#149 @#130 Me alegro realmente que usted lo vea en la telemetría, ahora bien, para que mas datos si con ... Ver comentario
puedes discutir lo que sea, pero esa gráfica es únicamente de la velocidad, no indica ni la presión del acelerador ni la de freno, ni la fuerza g, ni el cambio, o sea es simplemente muy escueta, sin duda que para ti es suficiente, más es claro que no tienes mucha idea de que te hablo. Las telemetría es mucho más compleja que eso, incluso hasta la trazada en curva, punto de aceleración y de frenada, fuerza de ambas y un largo etc, lo más básico, ya eso lo tiene un SOLO aim básico por ejemplo, imagina un F1.
05 Jul 2017 - 06:18
Comment
#148 @#129 Ahhh Arghos, usted no entiende, pero me voy a esforzar. Para que sepas mi auto es automático ... Ver comentario
ja jaja pedirle el auto a mi padre, tu si eres bromista, y no te censuran por intentar insultar, porque será. - Te puedo asegurar que se mucho más que tu de todo eso, pero no vale la pena, alguien que anda en un auto automático no es un fierrero de alma.
Default user picture
Snooze u lose
04 Jul 2017 - 23:47
Comment

.

Default user picture
04 Jul 2017 - 23:29
Comment
#152 @#142 Con respecto a Bottas es cierto que puede ser un lance de carrera pero algunos menos que ese t ... Ver comentario
Tu mismo té respondes, puede de ser un lance de carrera y por lo tanto, en función de los comisarios (que en este GP han sido claros diciendo que eran unos flojeras) se puede decidir sancionar de forma severa (bandera negra) sancionar de forma leve (como indicaron los comisarios) o simplemente no sancionar (caso Bottas).
Default user picture
04 Jul 2017 - 23:26
Comment
#150 @#142 Mire ud. este mismo año en Barehin fue sancionado Hamilton por una accion similar al dsiminui ... Ver comentario
Pues mire, que hay una diferencia importante entre una acción y la otra, en el caso de Hamilton, pues en una la norma le dice que él es el que puede marcar el ritmo (después de apagar las luces el SC) y sin embargo en Baréin no tenía ese privilegio lo cual acabo en sanción, porque no tenía derecho a marcar el ritmo de Ricciardo, que fue lo que hizo en la entrada del Pit Lane. Ahora sí Vettel solo se disculpa por orden de la FIA y sin sentirlo de verdad, se le podría llamar hipócrita y sin valores. Que asuma una sanción si no está deacuerdo con lo que dice la FIA y la telemetría.
Default user picture
F1 PRO
04 Jul 2017 - 22:12
Comment

Acepto el error, se disculpó, como tiene que ser. A partir de esto tiene q andar con mucho cuidado. La próxima será exclusión.
Ham después de perderle respeto a la FIA también tiene q caminar con pies de plomo.

Default user picture
Snooze u lose
04 Jul 2017 - 20:49
Comment
#151 @#139 como siempre,'patetico' y como te ha dicho otro usuario continua así,contigo lo único que ha ... Ver comentario
la culpa es tuya, te fuiste a buscar justicia cuando ya la habían impartido, ante tanto revuelo la FIA reabrió el caso para rectificar la sanción y se percató en una segunda estancia que fué justa y suficiente para resarcir el daño que hizo Vettel en baku que fué igual a 0 daños pero aun necesitaban zanjar el tema con una aceptación de culpa y una disculpa publica de parte de Vettel para ratificar también la no sanción a hamilton la cual justificaron con un reporte de telemetría revisado por encima afirmando que no aplicó el freno y obviando otras formas de desaceleración como bajar cambios, soltar el pedal del acelerador en recta donde se supone hay que acelerar o tirar del mgu kinetic y heat, ángulo de la curva tipo de circuito etc. Sumado a que se cotejó con la vuelta previa del accidente en el que el sc iba con las luces encendidas, lo más salomónico era asumir el error y lo dejamos hasta allí. Lo cortés no quita lo valiente. Eres afortunado de vivir el tiempo de Vettel disfrútalo.
Default user picture
Snooze u lose
04 Jul 2017 - 20:34
Comment
#143 @#139 'y lo considero un buen piloto'. La óptica me parece que la tienes un poco desviada....desde ... Ver comentario
alonso es un buen piloto y lo he dicho siempre, su forma de motivar, manipular a la gente y que borre todo cuando se baja del coche es lo que no me gusta, seguro si lograra encontrar su camino seria el mejor pero todos sabemos que simplemente lo extravío hace mucho y que no sabe tirar para el equipo antes que para el mismo y esto es lo que lo lastra y lo tiene donde está. Esto no es odiar, simplemente es mi opinión de lo que es su carrera y eso no se borra con hubiera sido o pudo ser. La verdad es lo que es.
Default user picture
Rey
04 Jul 2017 - 19:13
Comment
#142 @#108 No entiendo, porque tienen que sancionar a Hamilton, cuando el mismo Vettel a declarado que to ... Ver comentario
Con respecto a Bottas es cierto que puede ser un lance de carrera pero algunos menos que ese tambien han sido sancionados y eh ahi el punto, Kimmi lo supera por fuera, entra a la curva con medio coche delante y Bottas frena tarde para no dejarse superar, se sube el piano el coche le brinca y se fue contra Kimmi, tan solo ver por donde le dio a kimmi para ver que estaba superado, al final el unico sancionado a sido Seb que nadie dice no se lo merezca, se lo merece y el resto que? todo bien, ok.
Javira
04 Jul 2017 - 18:51
Comment
#139 @#135 hay hombre, te lo repito de una vez, me tiene sin cuidado Alonso, y lo que consideres de o el ... Ver comentario
como siempre,"patetico" y como te ha dicho otro usuario continua así,contigo lo único que hacemos es reirnos.Ahora vamos al resumen de la noticia: 1º. El alemán admite su completa responsabilidad y se disculpa por lo ocurrido. 2º. Seb admite que reaccionó exageradamente y que no fue un buen ejemplo. 3º. Otro ridiculo de la FIA. Esta es la única verdad.
Default user picture
Rey
04 Jul 2017 - 18:50
Comment
#142 @#108 No entiendo, porque tienen que sancionar a Hamilton, cuando el mismo Vettel a declarado que to ... Ver comentario
Mire ud. este mismo año en Barehin fue sancionado Hamilton por una accion similar al dsiminuir la velocidad, por el articulo 39.5 referente a Safety Car es por ello que me cuestiono porque se sanciono antes y no ahora, y la disculpa de vettel fue exigida por la FIA y el la cumplio, pero eso a mi no me dice nada yo pido lo que vi, porque no se aplico el mismo criterio que ya se habia aplicado este mismo año con respecto a eso, siendo ambos similares o muy parecidos?
04 Jul 2017 - 18:46
Comment
#130 @#112 y no te preocupes se ver una telemetría muy bien, mucho más de lo que te imaginas, y de paso ... Ver comentario
Me alegro realmente que usted lo vea en la telemetría, ahora bien, para que mas datos si con la velocidad alcanza para lo que estamos discutiendo, acá se discute si freno o no, o si desaceleró abruptamente para que Vettel lo chocara, no es eso lo que usted está intentando decir? En fin
04 Jul 2017 - 18:39
Comment
#129 @#112 pues parece que si tienes 5 porque decir que por desacelera una caja no automática baja cambi ... Ver comentario
Ahhh Arghos, usted no entiende, pero me voy a esforzar. Para que sepas mi auto es automático y no baja los cambios de un tirón apenas dejo de apretar el acelerador (al menos que lo baje yo claro esta), la velocidad desciende progresivamente y después de un tiempo baja el cambio, ahora si freno bruscamente si lo baja rápido. Si el auto es manual es más que obvio que no baja los cambios solo. Pídale el auto a su padre y me lo prueba para la próxima respuesta, sí no es automático pide uno prestado. Ahora al menos que usted tenga un F1, dudo que sea distinto.
04 Jul 2017 - 18:26
Comment
#126 @#112 todo bien. salvo que su auto no es igual a un f1 y no tiene mguh ni mguk que lo frena cuando u ... Ver comentario
Exacto, pero le contestó a señor Arghos, con el mismo nivel de inteligencia, el me mando a probar lo que hace Hamilton con mi auto de calle. Saludos
04 Jul 2017 - 18:06
Comment
#138 @#131 Y a TÍ parece que el fanatismo no te permite ver la realidad de las cosas. Ver comentario
Es mas, no fue en esta pagina, pero el dia de Singapur 2008 inmediatamente escribí que había fraude, que había habido trampa y un complot mafioso,me bannearon de la web por decir eso sobre Renault y el klam Briatore, luego se supo toda la verdad. - Como decir que la victoria de Alonso era un fraude, pecado mortal.
04 Jul 2017 - 18:02
Comment

Ya comenzó la censura a la libertad de opinión.

04 Jul 2017 - 18:00
Comment
#138 @#131 Y a TÍ parece que el fanatismo no te permite ver la realidad de las cosas. Ver comentario
Mira tu, según los hechos es todo lo contrario, cada cosa que sucedió como la salida de Ferrari por ejemplo o el fracaso de McLaren Honda lo dije entre medio año y un año antes, pero bueno es solo suerte.
04 Jul 2017 - 16:08
Comment
#139 @#135 hay hombre, te lo repito de una vez, me tiene sin cuidado Alonso, y lo que consideres de o el ... Ver comentario
"y lo considero un buen piloto". La óptica me parece que la tienes un poco desviada....desde el 2001?.Sólo te ha faltado decir que es del montón. Eres un crack, me rio mucho contigo. Sigue así.
Default user picture
04 Jul 2017 - 15:34
Comment
#108 @#107 Bueno lo de los chancecitos lo sabemos, al menos Vettel fue amonestado, sin embargo Bottas lim ... Ver comentario
No entiendo, porque tienen que sancionar a Hamilton, cuando el mismo Vettel a declarado que todo fue culpa suya y que se equivocó. No cometas el error de equivocarte tú también. Lo de Bottas es cuestión de interpretación, quizás Kimi podría haber dejado más espacio, quizás no, por eso lo llaman lance de carrera, no hay un culpable al 100% al igual que en Japón 2012.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33