GP Hungría F1 2021
Formatos

OFICIAL: La F1 probará las clasificaciones al sprint en 2021

Los diez equipos han aprobado experimentar el nuevo formato en tres GP

Te detallamos cómo quedarán los fines de semana y la norma del Parc Fermé

AmpliarOFICIAL: La F1 probará las clasificaciones al sprint en 2021 - SoyMoptor.comSalida en Imola

La Fórmula 1 ha confirmado oficialmente que sus diez equipos han aprobado por unanimidad implementar las carreras al sprint en tres Grandes Premios de 2021, en los que la clasificación será el viernes. Las carreras cortas se van a llamar 'clasificaciones al sprint' y se organizarán el sábado para organizar la parrilla de la carrera principal, que será, como siempre, el domingo.

De forma telemática, la Comisión de la F1 ha aprobado por unanimidad de votos la introducción del formato de clasificaciones al sprint para la categoría reina, en un voto conjunto con la F1, la FIA y los diez equipos.

El formato busca incrementar la acción en pista y así conectar más con los aficionados. Todavía no se ha confirmado en qué Grandes Premios se dará en 2021 pero se sabe que será en tres, dos de los cuales serán europeos. Los rumores apuntan a Silverstone, Monza e Interlagos.

 

¿CÓMO FUNCIONARÁ EL FIN DE SEMANA?

En los tres GP de 'prueba' de 2021, los viernes se organizarán los Libres 1 con duración de 60 minutos y dos juegos de neumáticos disponibles por piloto, con libertad de elección de compuesto.

El viernes por la tarde se organizará una clasificación habitual con Q1, Q2 y Q3. Cada piloto tendrá cinco juegos de neumáticos blandos disponibles. Ningún medio o duro. La clasificación del viernes organizará la parrilla de la clasificación al sprint del sábado.

Los sábados por la mañana habrán los Libres 2 de 60 minutos de duración, con un neumático disponible por piloto, de la dureza que elijan. Por la tarde, habrá una carrera al sprint –que se llamará clasificación al sprint– y durará 100 kilómetros –un tercio de una carrera normal, de unos 45 minutos de duración aproximadamente–. En ella, cada piloto tendrá dos juegos de neumáticos a su elección. El resultado de esta carrera corta organizará la parrilla del domingo.

El domingo se mantendrá inalterado, con una carrera de poco más de 305 kilómetros de duración con dos juegos de neumáticos disponibles por piloto. 

 

  • Viernes
    1. ​Libres 1: 60 minutos de duración con dos juegos de neumáticos de libre elección
    2. Clasificación habitual con Q1, Q2 y Q3: con cinco juegos de neumáticos blandos por piloto
  • Sábado
    1. ​Libres 2: 60 minutos de duración con un único juego de neumáticos disponible, de libre elección
    2. Clasificación al sprint: carrera de 100 kilómetros de duración con dos juegos de neumáticos de libre elección
  • Domingo
    1. ​Carrera: Los 305 kilómetros habituales con los dos juegos de neumáticos restantes del fin de semana

 

En caso de que haya lluvia durante el fin de semana, habrá tres juegos de neumáticos de lluvia y cuatro intermedios por piloto y fin de semana. Si llueve en Libres 1 o en clasificación de viernes, habrá un juego extra de intermedios por piloto que tendrán que devolver antes de la clasificación al sprint del sábado.

Si la clasificación al sprint es en mojado, los equipos deberán devolver el juego usado a posteriori y recibirán un juego de intermedios extra. En total, cada piloto podrá usar como mucho nueve juegos de neumáticos de lluvia en total por fin de semana.

Todavía no se ha confirmado si las clasificaciones al sprint ofrecerán puntos o habrá ceremonia del podio posterior a la prueba.

clasificaciones_sprint_2021.jpg

 

¿QUÉ PASA CON EL PARC FERMÉ?

Hasta ahora, los ajustes de set-up del coche con el que se iniciaba la clasificación, no se podían tocar para la carrera. Ahora, se mantendrá la normativa del parque cerrado desde el inicio de la clasificación del viernes para las carreras del sábado y domingo, con tres objetivos principales.

  1. Que no se construyan 'coches especiales' para cada evento del fin de semana
  2. Limitar las horas de trabajo de los mecánicos de preparación del coche
  3. Que los Libres 2 del sábado sean útiles

De la clasificación del viernes a la clasificación al sprint del sábado se podrán ajustar pequeños componentes. Cuando empiece la clasificación al sprint, no se podrá cambiar nada antes del domingo.

Lo único que se podrá ajustar de los monoplazas es la distribución del peso, así como la caja de cambios y componentes de la unidad de potencia.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
26 comentarios
Imagen de joses141

Mm al final si la ventaja del coche es abismal , será el mismo resultado ... Pero bueno este año se puede probar y quién sabe , con el halo me equivoqué , una buena forma de saber si una idea es buena o no ... Es probando xd veremos con atención

  • 0
  • 0
Imagen de Chequitoxd

Vaya medida chapuzera

  • 0
  • 0
Imagen de Pulpeiro

Y en cuanto a lo de los dos juegos de neumáticos para la carrera del domingo, supongo que será a sumar a los del sábado. Hay circuitos que con dos juegos no acabas la carrera.

  • 1
  • 0
Imagen de Pulpeiro

#5 Exacto, pensé lo mismo. Este experimento tendría que haberse realizado el año pasado que el Campeonato ya estaba decidido antes de comenzar.

  • 0
  • 0
Imagen de SUPERF1

#21 La clave está en los puntos que dan a la Minicarrera. Es decir 3-2-1 punto ( para los tres primeros ) son pocos puntos , además del orden de salida, para arriesgarse mucho.
Me temo que es una PANTOMIMA de cara a ganar en MARKETING.

  • 2
  • 1
Imagen de SUPERF1

Su éxito dependerá de si equipos y piolotos ARRIESGAN en esta "Minicarrera" o es una pantomima y no arriesgan o arriesgan poco. El benerficio de todos Equipos y Liberty, es el Marketing , una opción más para promocionarse.
/
Para nosotros los aficionados está bien, nos ofrecen una carrerita , " Al mismo Precio" XD

  • 2
  • 1
Imagen de FSA

se veran pocos adelantamientos... el premio por un adelantamiento solo sera un puesto en la largada del domingo, no hay puntos, solo unos pocos para los tres primeros, no se arriesgaran a un error en una carrera corta donde no hay tiempo de recuperar, o que te pueda dejar fuera del domingo

  • 1
  • 1
Imagen de Richter

#9 tal cual, esto es una pifia de las gordas y mas cuando parece que habrán dos equipos luchando por el campeonato.

  • 3
  • 0
Imagen de FSA

bueno para el buen largador, dos largadas pueden ser muchos puestos...

  • 2
  • 0
Imagen de Friman

#16 3,2 y 1 punto a los 3 primeros

  • 0
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP