F1

Formatos

OFICIAL: La F1 probará las clasificaciones al sprint en 2021

Los diez equipos han aprobado experimentar el nuevo formato en tres GP
Te detallamos cómo quedarán los fines de semana y la norma del Parc Fermé
salida_imola_2021_soymotor.jpg
26
26 Abr 2021 - 17:37

La Fórmula 1 ha confirmado oficialmente que sus diez equipos han aprobado por unanimidad implementar las carreras al sprint en tres Grandes Premios de 2021, en los que la clasificación será el viernes. Las carreras cortas se van a llamar 'clasificaciones al sprint' y se organizarán el sábado para organizar la parrilla de la carrera principal, que será, como siempre, el domingo.

De forma telemática, la Comisión de la F1 ha aprobado por unanimidad de votos la introducción del formato de clasificaciones al sprint para la categoría reina, en un voto conjunto con la F1, la FIA y los diez equipos.

El formato busca incrementar la acción en pista y así conectar más con los aficionados. Todavía no se ha confirmado en qué Grandes Premios se dará en 2021 pero se sabe que será en tres, dos de los cuales serán europeos. Los rumores apuntan a Silverstone, Monza e Interlagos.

 

¿CÓMO FUNCIONARÁ EL FIN DE SEMANA?

En los tres GP de 'prueba' de 2021, los viernes se organizarán los Libres 1 con duración de 60 minutos y dos juegos de neumáticos disponibles por piloto, con libertad de elección de compuesto.

El viernes por la tarde se organizará una clasificación habitual con Q1, Q2 y Q3. Cada piloto tendrá cinco juegos de neumáticos blandos disponibles. Ningún medio o duro. La clasificación del viernes organizará la parrilla de la clasificación al sprint del sábado.

Los sábados por la mañana habrán los Libres 2 de 60 minutos de duración, con un neumático disponible por piloto, de la dureza que elijan. Por la tarde, habrá una carrera al sprint –que se llamará clasificación al sprint– y durará 100 kilómetros –un tercio de una carrera normal, de unos 45 minutos de duración aproximadamente–. En ella, cada piloto tendrá dos juegos de neumáticos a su elección. El resultado de esta carrera corta organizará la parrilla del domingo.

El domingo se mantendrá inalterado, con una carrera de poco más de 305 kilómetros de duración con dos juegos de neumáticos disponibles por piloto. 

 

  • Viernes
    1. ​Libres 1: 60 minutos de duración con dos juegos de neumáticos de libre elección
    2. Clasificación habitual con Q1, Q2 y Q3: con cinco juegos de neumáticos blandos por piloto
  • Sábado
    1. ​Libres 2: 60 minutos de duración con un único juego de neumáticos disponible, de libre elección
    2. Clasificación al sprint: carrera de 100 kilómetros de duración con dos juegos de neumáticos de libre elección
  • Domingo
    1. ​Carrera: Los 305 kilómetros habituales con los dos juegos de neumáticos restantes del fin de semana

 

En caso de que haya lluvia durante el fin de semana, habrá tres juegos de neumáticos de lluvia y cuatro intermedios por piloto y fin de semana. Si llueve en Libres 1 o en clasificación de viernes, habrá un juego extra de intermedios por piloto que tendrán que devolver antes de la clasificación al sprint del sábado.

Si la clasificación al sprint es en mojado, los equipos deberán devolver el juego usado a posteriori y recibirán un juego de intermedios extra. En total, cada piloto podrá usar como mucho nueve juegos de neumáticos de lluvia en total por fin de semana.

Todavía no se ha confirmado si las clasificaciones al sprint ofrecerán puntos o habrá ceremonia del podio posterior a la prueba.

clasificaciones_sprint_2021.jpg

 

¿QUÉ PASA CON EL PARC FERMÉ?

Hasta ahora, los ajustes de set-up del coche con el que se iniciaba la clasificación, no se podían tocar para la carrera. Ahora, se mantendrá la normativa del parque cerrado desde el inicio de la clasificación del viernes para las carreras del sábado y domingo, con tres objetivos principales.

  1. Que no se construyan 'coches especiales' para cada evento del fin de semana
  2. Limitar las horas de trabajo de los mecánicos de preparación del coche
  3. Que los Libres 2 del sábado sean útiles

De la clasificación del viernes a la clasificación al sprint del sábado se podrán ajustar pequeños componentes. Cuando empiece la clasificación al sprint, no se podrá cambiar nada antes del domingo.

Lo único que se podrá ajustar de los monoplazas es la distribución del peso, así como la caja de cambios y componentes de la unidad de potencia.

26 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Abr 2021 - 22:51
Comment

Mm al final si la ventaja del coche es abismal , será el mismo resultado ... Pero bueno este año se puede probar y quién sabe , con el halo me equivoqué , una buena forma de saber si una idea es buena o no ... Es probando xd veremos con atención

28 Abr 2021 - 17:29
Comment

Vaya medida chapuzera

Default user picture
27 Abr 2021 - 14:53
Comment

Y en cuanto a lo de los dos juegos de neumáticos para la carrera del domingo, supongo que será a sumar a los del sábado. Hay circuitos que con dos juegos no acabas la carrera.

Default user picture
27 Abr 2021 - 14:47
Comment
#5 Si este fuera otro año de paseo de Mercedes me daba igual experimentos pero con aparentemente Redbu ... Ver comentario
Exacto, pensé lo mismo. Este experimento tendría que haberse realizado el año pasado que el Campeonato ya estaba decidido antes de comenzar.
Default user picture
SUPERF1
27 Abr 2021 - 00:02
Comment
#21 Su éxito dependerá de si equipos y piolotos ARRIESGAN en esta 'Minicarrera' o es una pantomima y ... Ver comentario
La clave está en los puntos que dan a la Minicarrera. Es decir 3-2-1 punto ( para los tres primeros ) son pocos puntos , además del orden de salida, para arriesgarse mucho. Me temo que es una PANTOMIMA de cara a ganar en MARKETING.
Default user picture
SUPERF1
26 Abr 2021 - 23:54
Comment

Su éxito dependerá de si equipos y piolotos ARRIESGAN en esta "Minicarrera" o es una pantomima y no arriesgan o arriesgan poco. El benerficio de todos Equipos y Liberty, es el Marketing , una opción más para promocionarse.
/
Para nosotros los aficionados está bien, nos ofrecen una carrerita , " Al mismo Precio" XD

26 Abr 2021 - 23:51
Comment

se veran pocos adelantamientos... el premio por un adelantamiento solo sera un puesto en la largada del domingo, no hay puntos, solo unos pocos para los tres primeros, no se arriesgaran a un error en una carrera corta donde no hay tiempo de recuperar, o que te pueda dejar fuera del domingo

26 Abr 2021 - 23:44
Comment
#9 Que grandisima tontería, cada vez que leo este tipo de cosas agradezco que la indy no esté en las ... Ver comentario
tal cual, esto es una pifia de las gordas y mas cuando parece que habrán dos equipos luchando por el campeonato.
26 Abr 2021 - 23:39
Comment

bueno para el buen largador, dos largadas pueden ser muchos puestos...

Default user picture
26 Abr 2021 - 23:19
Comment
#16 Y, estas carreras al sprint, ademas de establecer el orden de parrilla del domingo, puntúan? Ver comentario
3,2 y 1 punto a los 3 primeros
26 Abr 2021 - 23:13
Comment

Y, estas carreras al sprint, ademas de establecer el orden de parrilla del domingo, puntúan?

26 Abr 2021 - 23:05
Comment

La Clasificación al Sprint será entre 25 y 30 minutos de duración en los rapidísimos circuitos de Silverston y Monza; por lo que, veremos hora y media de comentarios y publicidad; o sea, 25 % de Espectáculo en Dos (2) Horas de Transmisión, el sábado en la sesión vespertina.

26 Abr 2021 - 22:01
Comment

Yo solo digo que el capricho puede costar muy caro. Imagínense el costo de un equipo si en las carreras sprint sucede un accidente como el de Bottas-Russsell, donde prácticamente necesitan un chasis nuevo cada uno……….y faltaría todavía celebrar la carrera larga del domingo. Un detalle que los equipos NO han visualizado…..y será su ruina.

26 Abr 2021 - 21:23
Comment

Yo veo bien el experimento... Serán solo tres carreras, veremos como evoluciona el formato, no están imponiendolo en todo el calendario. Siempre hemos críticado la "estanqueidad" de las normas en este dominio absoluto de Mercedes, ahora que quieren probar algo en unas cuantas carreras también lloramos?

26 Abr 2021 - 21:21
Comment
#10 No creo que nadie quiera arresgar en la 'carrera' del sábado, será un tren manteniendo las posicio ... Ver comentario
al contrario, querrán meter presion los de segunda línea a Mercedes y RedBull. Es una oportunidad, sabiendo que esos equipos tops serán los que quieran evitar cualquier confrontación o riesgo adicional.
26 Abr 2021 - 21:09
Comment

Habrá mayor desgaste de motores, con las consiguientes penas a los motores menos resistentes

Default user picture
26 Abr 2021 - 20:53
Comment

No creo que nadie quiera arresgar en la "carrera" del sábado, será un tren manteniendo las posiciones de la Q3 para el dia domingo

Default user picture
26 Abr 2021 - 20:21
Comment

Que grandisima tontería, cada vez que leo este tipo de cosas agradezco que la indy no esté en las sucias manos de la FIA.

26 Abr 2021 - 19:50
Comment
#6 Sólo 2 neumáticos para la carrera larga, adiós a las diferentes estrategias para intentar sorpren ... Ver comentario
Totalmente.
kontroll
26 Abr 2021 - 19:20
Comment

Deberían de puntear

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11