F1

Salud mental

Norris se abre sobre el delicado estado de salud mental de los pilotos de F1

El británico ha confesado que sufrió depresión tras su llegada a la F1
El piloto de McLaren ha recurrido a profesionales y ahora cree que disfruta de su trabajo
norris_rusia_2021_soymotor.jpg
7
04 Oct 2021 - 19:34

El estrés y la presión que cargan sobre sus hombros los pilotos de Fórmula 1 le pasó factura a Lando Norris, que ha sufrido de ansiedad y depresión desde que llegó a la máxima categoría del automovilismo con sólo 19 años. Después de ponerse en manos de profesionales, confiesa que ha aprendido a lidiar con su trabajo para disfrutar de lo que hace.

Norris ya reveló que sufrió ansiedad a su llegada a la F1 y, desde entonces, se ha preocupado por mostrar la otra cara del deporte: los problemas de salud mental derivados de la presión, el estrés y las altas expectativas. Lando siempre ha mostrado su cara más simpática y amable, pero lamenta que la gente no sea consciente del resto de cosas que deben gestionar los pilotos.

"Supongo que la gente que sólo ve la televisión no se da cuenta de las muchas cosas por las que pasa un piloto. Es una pena, pero ahora hay más programas en los que puedes ver cómo es un pilotos entre bambalinas y la cantidad de presión y estrés con la que tienen que lidiar", ha afirmado en el programa británico 'This Morning'.

Norris llegó a la F1 con sólo 19 años y bajo la atenta mirada de muchas personas dentro del automovilismo. El británico venía de despuntar en categorías inferiores y de proclamarse subcampeón de la Fórmula 2.

"Sobre todo a mi edad, que entré en la Fórmula 1 con 19 años, hay muchos ojos puestos en ti. Lidiar con este tipo de cosas me pasó factura", ha añadido.

En su primer año en la categoría, Norris quería estar a la altura y rendir bien, pero las dudas le asaltaban. Constantemente se preguntaba si lo estaba haciendo bien o si continuaría en la F1 el próximo año. También sufrió depresión y eso le llevaba a cuestionarse si era lo suficientemente bueno para estar en la máxima categoría.

"Sentía que no sabía lo que venía después. Si esto sale mal, si no salgo en la próxima sesión y rindo bien, ¿qué va a pasar? ¿Cuál es el resultado de todo esto? ¿Voy a estar en la Fórmula 1 el próximo año? Y si no estoy, ¿qué voy a hacer? Porque no soy muy bueno en otras cosas de la vida", ha explicado.

"Además de todo esto, luego me sentía deprimido la mayor parte del tiempo si tenía un fin de semana malo, creía que no era lo suficientemente bueno y cosas así. Cuando eso empieza a sumar durante la temporada, luego las redes sociales, realmente puede llegar a hacerte daño", ha continuado.

Lando se dio cuenta de que sufría un problema de salud mental y no dudó en ponerse en manos de profesionales. El británico recurrió a Mind, una organización benéfica de salud mental que ha ayudado a miles de personas en todo el mundo. También emprendió otras acciones a nivel individual, como alejarse de las redes sociales. Todo ello ha contribuido a que ahora disfrute de su trabajo.

"Nos asociamos con Mind, que me han ayudado mucho y también han ayudado a otras personas en McLaren, pero también en todo el mundo. Hablando con McLaren, con la gente que me rodea, amigos en los que confío, también con Mins, estoy en un lugar mucho mejor ahora. Soy mucho más feliz y puedo disfrutar de todo lo que hago", ha afirmado.

Precisamente Norris viene de conseguir la segunda posición con McLaren en Italia, de hacer la Pole y de quedarse al borde de la victoria en Rusia. Lando reconoce que hay mucha ilusión en torno a lo que el equipo papaya puede conseguir, pero quiere ser realista y recuerda que todavía están lejos de Mercedes y de Red Bull.

"Obviamente hay mucha expectación en torno a nosotros en este momento por lo de Monza, el doblete, y el fin de semana pasado conseguí la Poley casi gano la carrera. Mucha gente espera cosas increíbles. Tenemos que limitarlos de alguna manera porque siendo realistas, todavía no somos tan rápidos como Mercedes y Red Bull, que son los dos equipos líderes en este momento", ha añadido Norris para cerrar.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Oct 2021 - 04:22
Comment

En cualquier profesión cuando se comienza muy joven se hacen sacrificios y la vida ya no es tan normal como la del común de los mortales. El tener que adaptarse rápidamente y seguir funcionando debe ser abrumador para cualquiera que lo experimente.
Nosotros calificamos y descalificamos desde un sillón sin tener ni idea de lo que pueden sentir estas personas que viven muchas experiencias buenas y malas siendo incomprendidos.

05 Oct 2021 - 03:46
Comment

Bueno, si los pilotos de ahora que son mayormente jóvenes necesitan de sicología para afrontar la presión, que podemos decir en de las épocas pasadas, cuando estos coqueteaban permanentemente con la muerte, sin saber si regresarían a casa y viendo morir a más de un colega y amigo anualmente. Esto sí es llevar la presión encima……

Default user picture
SUPERF1
05 Oct 2021 - 00:03
Comment

Toda esa "Presión"..., forma parte del mundo de la "Alta Competición". Si no eres capaz de conllevarlo, NUNCA llegarás arriba...
/
En la élite de cualquier deporte,lo que les diferencia entre ellos, los grandes, es el "Factor mental en los Momentos Decisivos" ...

04 Oct 2021 - 23:41
Comment

Entiendo al joven, yo con casi 40 a veces me saltan las mismas dudas. Lo bueno fué que se dió cuenta y se puso en manos de profesionales y ya vemos los resultados.

Teibolero
04 Oct 2021 - 19:58
Comment

Si yo recuerdo a pastor malchocado tenía serios problemas por tantos choques, que lo dejaron todo idiota

Pachulara
04 Oct 2021 - 19:56
Comment

Vaya, yo pense que iba a hablar de Hamilton.

04 Oct 2021 - 19:49
Comment

La F1 es muy mental, la velocidad está ahí, las décimas están ahí, mucho más de lo que la gente piensa.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33