GP España F1 2021
FUTURO

Mercedes quiere un equipo de F1 a 'coste cero' y va camino de ello

Daimler inyecta unos 75 millones de euros en el equipo de F1

El objetivo es reducir esa aportación para que sea más sostenible

AmpliarMercedes quiere un equipo de F1 a 'coste cero' y va camino de ello - SoyMotor.comValtteri Bottas, en una imagen de archivo

De los tres equipos grandes, Mercedes es quizás el que está más cercano a aprobar un nuevo recorte, en línea con lo que piden los equipos pequeños.

No debe sorprendernos. No se trata sólo de que con menos presupuesto los grandes rivales tendrán menos oportunidades de ‘recortar’ diferencias, sino es una cuestión filosófica.

Mientras la F1 intenta ir hacia ‘Emisiones Cero’ –bueno, en realidad en ser ‘carbón neutral’–, pero Mercedes, según confirmó Toto Wolff, quiere acercarse al ‘Costo Cero’.

El pasado febrero, Toto declaró a Bild que "el costo de la F1 para Mercedes disminuye año a año. Y el objetivo es que sea neutral en un par de años". Los éxitos han permitido al equipo de F1 conseguir importantes patrocinadores, fieles, de forma que Daimler apenas inyecta 75 millones de euros en el equipo, pero reducir de forma notable su contribución… no diremos cero pero sí testimonial.

Hoy, una de las formas claras de reducir el coste es reducir el personal. No está claro cuánto representa en el coste del equipo, pero posiblemente entre un cuarto y un tercio del presupuesto se va en ello. Hay que tener en cuenta que Mercedes emplea unas 900 personas.

Techo presupuestario y limitación de la evolución de los coches vía reglamento técnico suponen un buen ahorro. Lo segundo, por ejemplo, es ahorro doble, porque significa que se precisa menos personal. Ésa es la vía que desea Mercedes y en el fondo también Toto, no en vano tiene un 30% de las acciones del equipo.

Wolff ya lo ha dicho. Mercedes seguirá mientras su aportación entre dentro de lo razonable. Y también Olla Källenius ha dicho que la F1 es un escenario atrativo para Mercedes, una formidable herramienta de marketing siempre que su costo sea razonable.

El equipo va camino de ello, de reducir cada vez la aportación de Mercedes. A Petronas y Monster, sus dos grandes patrocinadores, ha unido este año Ineos, junto con el dinero proveniente de Liberty, de los derechos comerciales, cubriría casi con toda seguridad el presupuesto total de la temporada. ¿La astronómica cifra que pide Hamilton incluida? Bueno, para ello pueden existir otras partidas.

Y Wolff sabe que por este camino el equipo tiene ‘valor’ incluso si Mercedes decide marcharse. Él mismo podría liderar una operación ‘a la Brawn’ o podría ser apetecible para otros.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
7 comentarios
Imagen de Alisius

Coste 0 mientras ganen... si no lo que cobran de patrocinadores y de la F1 se reducirá... Mucha hipocresía cuando tardan meses en negociar el techo presupuestario y dejaron fuera el sueldo de directivos pilotos y otras partidas, quieren lo que todos los neoliberales, que otros paguen que yo me llevo las ganancias, y aun intentan vendértelo como que ellos no son el problema si no la solución...

  • 0
  • 0
Imagen de TETE42

Lo que no es normal, que se gasten unas millonadas en apéndices aerodinámicos, para total ganar 0,3..........porque no vuelven a carrocerías "lisas"? Y alerón delantero con 2 niveles.
Dejan de montar motorhomes que tardan 3 días, volante (+sencillos) , pedales, tuercas de ruedas, tanque de combustible (x decir algo) que ni vemos, ni marcan la diferencia y nos dan igual y son superfluas y las hagan standard para todos los equipos.
Más bio combustible como en Indy, etc etc....
Ahorrarian y serían "más verdes".

  • 0
  • 0
Imagen de _JR_

Me sigue pareciendo una barbaridad 100 millones de presupuesto.
No se debería de permitir gastar ni un sólo euro en desarrollo aerodinámico, ya que luego no se puede trasladar a los vehículos de calle.
Los motores, aunque son de una complejidad abrumadora, si que permiten sacar buenas soluciones, que luego se pueden trasladar a los vehículos de calle. Como por ejemplo los turbos con asistencia eléctrica, que resultan muy beneficiosos en los coches híbridos.
Creo que habría que unificar muchas partes de los monoplazas, para focalizar los recursos en áreas que luego se puedan aprovechar por los fabricantes de automóviles.

  • 0
  • 0
Imagen de Cristian_Moreno

Y porque mucha tecnología de la fórmula E la utilizan en F1 y a la inversa. Y así dividen personal y gastos. No entiendo como Ferrari no ha entrado a la FE para hacer lo mismo, redbull lo entiendo porque ellos no son motoristas, pero lo de Ferrari es raro. Mercedes ha hecho una gran jugada con la FE

  • 1
  • 0
Imagen de J

¿Se viene Wolff GP?

  • 1
  • 1
Imagen de Pastor Sato

La clave está, sin lugar a dudas, en el techo presupuestario. El mejor ejemplo de ello es la NBA, donde los equipos hace unos dos años, empezaron a llevar parches publicitarios cosidos a la camiseta de juego, un proceso mediante el cual se aseguran contratos multianuales. ¿Dónde residiría el problema a la hora de aplicar este modelo a la F1? En que la desigualdad es tan grande que los equipos de media tabla hacia abajo, sabes de antemano que no podrán ofrecerte la visibilidad por la que estás pagando. Por lo tanto, le pese a quien le pese, el techo presupuestario es la solución, ya que seguiría siendo un campeonato de constructores que desarrollan su coche de forma individual, pero cualquier equipo tendría los medio para ganar a medio plazo. Adicionalmente y no menos importante, esta medida atraería a infinidad de marcas con total seguridad, lo cual, en plena incertidumbre por la continuidad o no de varios equipos, es muy interesante.

  • 4
  • 0
Imagen de lizarbe

Es una buena idea, pero que pasará cuando dejen de ganar y los patrocinadores ya no quieran pagar tanto?? Dejarán la F1?? Hay que buscar reducir los costes para todos y sobrevivir solo de los patrocinadores es también un peligro.

  • 4
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP