F1

MCLAREN

McLaren probó el fondo plano recortado de 2021 con Sainz el viernes

mclaren-sainz-fondo-plano-2021-soymotor.jpg
1
31 Ago 2020 - 08:51

Con discreción, McLaren probó el fondo plano destinado al coche del 2021 el viernes en Spa-Francorchamps y lo hizo en el coche de Carlos Sainz.

Como se sabe, el próximo año la FIA hará obligatorios unos cortes en el fondo plano para reducir la carga aerodinámica y no poner en riesgo la seguridad de los neumáticos Pirelli. Un primer estudio para tener una idea del camino a seguir de cara a la próxima temporada, según ha revelado el portal web F1i.com.

El objetivo de la FIA es reducir la carga aerodinámica en un 10% y regresar a los niveles de 2019. Una decisión tomada para salvaguardar los neumáticos, ya que a priori los neumáticos de 2021 serán todavía los del año pasado y estos pueden estar ya muy al límite de su capacidad de soportar esfuerzos, sí es que no la han superado ya. Al tratarse de un tema de seguridad, la medida puede introducirse unilateralmente en el reglamento.

Pero en McLaren –igual que otros equipos– están convencidos de que podrán recuperar la carga aerodinámica perdida sin excesivos problemas y tener al menos el nivel de 2020 a comienzos de la temporada y, desde luego, estar por encima a mediados de ésta.

Por supuesto, no se trataría de un fondo plano definitivo, sino de evaluar cómo se comportaría el coche las consecuencias en un circuito donde precisamente la carga aerodinámica se confía casi exclusivamente en el fondo plano y difusor, es decir en el efecto suelo.

Recordemos que las gomas Pirelli actuales son las del año pasado y que deberán usarse también en 2021, pero la firma italiana no está del todo segura de que los cambios aerodinámicos sean suficientes para evitar una degradación peligrosa de las ruedas de ahora y no quieren subir todavía más la presión de éstas, así que a los próximos Grandes Premios llevará neumáticos prototipo, con la carcasa más rígida y, por tanto, capaces de soportar una carga mayor.

Es por ello que la FIA ha estudiado introducir más limitaciones en el fondo plano y otros elementos aerodinámicos, aunque por ahora aún no se han precisado. Es algo que no desean los equipos porque obligará a replantear la aerodinámica con el impacto en unas finanzas en estado crítico por la pérdida de ingresos de este año y el tener que gastar mucho en el desarrollo del coche de 2022.

Pirelli, por su parte, quiere buscar su propia solución. No confía que los recortes aerodinámicos sean suficientes y, por eso, ha preparado unas carcacas con flancos más rígidos, algo menos de deformación, que soporten mejor el esfuerzo. Lo probarán todos los equipos en los Libres 2 en dos de los próximos Grandes Premios.

Los equipos pueden estar dispuestos a considerar la propuesta de neumáticos nuevos y evitar cambios más drásticos en la aerodinámica. Recordemos que el desarrollo de los coches está muy limitado el próximo año, reducido a dos tokens o comodines, aunque los trabajos y mejoras aerodinámicos son libres.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
franciss
31 Ago 2020 - 11:44
Comment

- Lo cual implica mas ventaja para Mercedes, cuando han visto que el punto flaco era los neumaticos, toda la maquinarias se ha puesto firme y las soluciones llegan rapido como si se quisiera por oscuros intereses que Mercedes acabe el ciclo hibrido de forma inmaculada...¿Por qué los demás no tienen problemas alarmantes con la gomas? Sencillamente por que sus coches llevan minimo dos años de retraso evolutivo a los coches de Mercedes.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25