F1

CAMBIOS EN WOKING

McLaren pierde un responsable aerodinámico: Guillaume Cattelani

Guillaume Cattelani dejó su puesto el pasado lunes y apunta hacia Haas
sainz-mclaren-abu-dabi-2019-soymotor.jpg
Raymond Blancafort
5
07 Dic 2019 - 15:21

McLaren se ha quedado sin uno de sus responsables aerodinámicos. Guillaume Cattelani dejó su cargo el pasado lunes y parece que irá a recalar a Haas.

La pérdida puede ser importante aunque no es clave para McLaren. Cattelani ocupaba la segunda posición en el organigrama, pero se encargaba sobre todo de la gestión del día a día del equipo más que de las directrices técnicas globales, del concepto aerodinámico.

El máximo responsable técnico de la aerodinámica es Peter Prodromou, uno de los pocos 'gurús' de la aerodinámica en la actual F1 y con muchos años de experiencia trabajando con Adrian Newey. El griego-chipriota, aunque nació en Gran Bretaña, dicen tiene tanto talento como poca mano izquierda con sus hombres; su fuerte es la creatividad y en este sentido Cattelani se ocupaba más del día a día.

Por el momento no hay sustituto a la vista. James Key, el máximo responsable técnico, supervisará el departamento. No nos extrañaría que más un fichaje en McLaren se recurriera a la promoción interna.

Adreas Seidl, el 'team principal' de McLaren, declaró recientemente que buena parte de la mejora de las prestaciones de McLaren hay que atribuirla a la aerodinámica. Un departamento donde, por cierto, trabajan más de media docena de técnicos españoles y que contará en el futuro con un nuevo túnel de viento, cuya construcción ya ha sido aprobada.

En 2019 han cumplido el primer objetivo, colocarse un escalón por encima de los restantes equipos de 'segunda división'. Ahora el objetivo no es mantener esta posición sino mucho más ambicioso: reducir de forma clara la diferencia que los separa de los grandes, no tanto en 'clave 2020' como de cara a 2021.

Parece que en McLaren llevan ya tiempo trabajando en el 2020 y ahora también lo hacen en 2021, cuando los cambios de reglas serán tan importantes que hay que partir casi de cero, de una hoja en blanco. Casi la mitad del departamento aerodinámico ha comenzado ya a trabajar para 2021, porque el coche de 2020 está ya encarado. Las primeras simulaciones y datos obtenidos señalan que van por buen camino cara a 2020 y eso es una buena noticia para Carlos Sainz y también para Lando Norris, su compañero.

McLaren
Haas F1 Team
5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Dic 2019 - 00:07
Comment

No me he documentado demasiado: se que Cattelani lleva en McLaren desde 2014, cuando empezó la era híbrida. Entró al mismo tiempo que Boulier.
La reestructuración de cualquier organigrama no es nunca un proceso con una fecha fija que defina el "antes" y el "después". Supone una migración escalonada, en la que se se sustituyen progresivamente los elementos y el personal, o se contratan "puentes" momentáneos como Pat Fry en el caso de McLaren..
Podía ser una salida planificada desde arriba que quizás McLaren no haya podido "atajar" mediáticamente anunciando un sustituto al mismo tiempo que salta la noticia. Quizás Cattelani ya lo sabía y simplemente se les ha adelantado antes de ser despedido para tener una mejor valoración en el mercado de ingenieros.
Pero también podría ser una decisión unilateral del ingeniero que haya pillado por sorpresa a la escudería. Los "segundos" son muy importantes. En ocasiones lo son más que los primeros.
No es una buena noticia para la escudería, sobre todo en el segundo caso. También es cierto que especular es gratis :-P

Default user picture
Carbo
08 Dic 2019 - 08:49
Comment

No se sabe q peso tenía este señor en términos globales. Eso es muy difícil de medir y más difícil aún saber si las promociones internas o el sustituto puedan mejorar el conjunto. Quizás se haya quedado sin sitio con tanta incorporación en maclaren lo q desde luego no hace pensar q dejaría hueco o huella negativa alguna. Por último, se va a Haas.... No es gran cosa

08 Dic 2019 - 07:25
Comment
#1 esta no es una noticia tonta... mc laren consiguió una buena posición este año gracias a su gran ... Ver comentario
según el responsable tecnico de Mercedes entre Renault honda y Mercedes n hay diferencia por lo tanto el motor fue importante en la mejora, Renault y Mclaren fueron 5to y 4to por lo tanto fueron mejores que los clientes de los otros motorista" no le parece?
08 Dic 2019 - 00:57
Comment
#1 esta no es una noticia tonta... mc laren consiguió una buena posición este año gracias a su gran ... Ver comentario
Leyendo la noticia, ocupaba principalmente un rol más de mediador entre Prodromou y sus subordinados que otra cosa, aunque también sería de las voces más autorizadas del departamento de aero... Puede ser una baja importante si su sustituto (promoción interna o no) no mejora su trabajo como enlace entre el jefe y sus trabajadores, no obstante a nivel técnico creo que no es algo "preocupante"...
08 Dic 2019 - 00:00
Comment

esta no es una noticia tonta... mc laren consiguió una buena posición este año gracias a su gran chasis, sabemos que el motor no los llevo hasta tan alto en la tabla de constructores, en mi opinión es una gran perdida ya que el equipo llego nuevamente al podio recién ahora y me parece que en este preciso momento es cuando todas las flechas apuntaban hacia los primeros lugares, no ayuda que alguien que desarrolla una parte tan importante los deje, ojala sea para bien, saludos

Últimos vídeos
Te puede interesar
tesla-berlin.jpg
Coches

Tesla sigue adelante con su nueva plataforma

Tesla trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma para su futura generación de modelos, una nueva hornada de coches que será totalmente nueva y que debería estar lista en no mucho tiempo. La firma norteamericana ha depositado su confianza durante muchos años en coches como el Model S, un modelo que cuenta con una gran trayectoria comercial, pues apareció allá por 2012 y sus rivales empiezan a superarle en algunos apartados.

1
30 Ene 2023 - 10:45