GP España F1 2020
Pretemporada

Ferrari enfría el ambiente: "No escondemos nada, es nuestro rendimiento"

El jefe de la Scudería puntúa el rendimiento del SF1000 "con menos de un seis"

Falta trabajo en los reglajes, el drag, la aerodinámica... y la potencia del motor

Empezarán 2020 centrados en el SF1000, pero no descarta abandonarlo si no lo corrigen

Sus últimas simulaciones, sin embargo, no han estado alejadas de Mercedes

AmpliarMattia Binotto en los test de pretemporada - SoyMotor.comMattia Binotto en los test de pretemporada

Mattia Binotto asegura que Ferrari no ha escondido rendimiento esta pretemporada. Dice que tienen que mejorar tanto el drag del SF1000 como la potencia de su motor, que se resiente de un programa de desarrollo centrado en la fiabilidad. Cree que lo primero lo pueden corregir relativamente pronto, aunque para lo segundo tendrán que esperar “como mínimo” al primer ciclo de unidades de potencia.

Si Binotto fue el primero en decir que Ferrari no estaba a la altura de Mercedes, también que tenía mucho drag, en su última comparecencia de la pretemporada no ha cambiado su discurso. Ha dicho que tienen trabajo pendiente en todos los frentes –reglajes, drag, potencia– y ha puntuado "con menos de un seis" el rendimiento del coche este invierno. Desprecia los comentarios que desde Mercedes insinúan que en realidad no están tan mal.

Siempre sorprende escuchar a un jefe de equipo hablar con tanta honestidad a estas alturas de la partida. No describe la situación actual como una crisis, porque confía en que el desarrollo pula las asperezas del SF1000. La cuestión es que acecha el fantasma de 2021, que pronto reclamará su dosis de atención. Aunque empezarán el año centrados en este monoplaza, si ven que la situación es insalvable no descartan cambiar al proyecto del año que viene.

"Dije que no era tan optimista como el año pasado. Creo que lo puedo confirmar, porque no hay duda de que no somos el coche más rápido, como mínimo aquí en los test de Barcelona. Nuestros rivales directos son muy rápidos, pero estamos al principio de un año muy largo. Habrá tiempo para corregir con el desarrollo aquello en lo que creemos que somos más débiles".

"No nos estamos escondiendo", responde cuando le dicen si tienen más potencia de la que enseñan. "Éste es nuestro rendimiento de verdad. Es difícil discernir qué es –falta de– potencia y qué es drag en las rectas, pero nos falta velocidad si nos comparamos con los otros equipos. El drag afecta, pero también el plan de fiabilidad que tenemos en marcha", añade en alusión a la unidad de potencia.

"No digo esto para aliviar presión. Cuando no eres tan rápido como quieres, tienes presión. Y en Ferrari hay un solo objetivo, de modo que no puedes estar tranquilo si no lo cumples. No estamos haciendo triquiñuelas. Éste es nuestro rendimiento de verdad en estos momentos. Después de las primeras carreras veremos cómo de bueno o malo es, pero la presión está ahí y debería servirnos de motivación, no como un drama".

El motor era la gran fortaleza del SF1000. No lo es en el SF90. "Es una combinación de drag y potencia", añade en alusión a la poca velocidad en rectas. "El rendimiento del motor no es tan fuerte como el año pasado, porque estamos centrados en la fiabilidad y eso puede afectar al rendimiento. Pero el drag afecta significativamente a la velocidad. Trabajaremos en ambas cosas para el futuro. Quizá lo que podemos corregir antes es el drag, porque con el motor tendremos que esperar al menos a la segunda unidad".

¿Qué hay que mejorar? Todo. "El rendimiento del coche en general: motor, aerodinámica, reglajes. No creo que tengamos que centrarnos en un área específica, sino en todas las áreas. No puedo estar contento con el rendimiento. Los test han ido bien, hemos hecho las pruebas que queríamos, de modo que los puntúo con un ocho. El rendimiento, con menos de un seis.

"Todavía tenemos que trabajar en el equilibrio del coche y los reglajes para optimizar el rendimiento, pero tenemos que mejorar el rendimiento base del coche, que es potencia, drag y aerodinámica. No lo discuto. Tenemos mejor ritmo de carrera que de clasificación, donde lo pasamos un poco peor. Tenemos que entender por qué y corregirlo".

El problema del desarrollo es que la temporada que viene entra en vigor una nueva generación del Reglamento Técnico, de modo que la tentación puede ser abandonar el proyecto de 2020 para centrar todos los esfuerzos en 2021.

"Es una buena pregunta, cuánto afectará el desarrollo de 2020 al coche de 2021. Es un equilibrio que tendremos que ver. No puedes comprometer el año entero a principios de temporada, de modo que empezaremos centrados en 2020 tanto como podamos porque tenemos que entender el coche y sus flaquezas, y espero que las podamos solucionar lo antes posible. Si después de algunas carreras creemos que la diferencia aún es muy grande, entonces puede que lo tengamos en consideración –abandonar el SF1000–. Pero ahora es demasiado pronto. Estamos en los test y hay cosas del coche que creo que podemos mejorar pronto. Tenemos que seguir con nuestro plan".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
28 comentarios
Imagen de Fiuggi

#4 Jajajajajaj. Que no s quieren Alonso pero nadie lo contrata aún este estando en su casa a la espera. Que misteriosa es la vida.

  • 0
  • 0
Imagen de 1973

#23 NPI

  • 1
  • 0
Imagen de Pachulara

#23 a la hora de clasificar con el tercer y cuarto equipo de la parrilla?, jajajajaja. Adivina cuantas posiciones puso a ese coche alonso por encima de su puesto teorico en clasificacion. Y despues comparamos.

  • 2
  • 1
Imagen de speedtrap

a este paso ferrari se va centrar en la temporada 2031. Este Binotto ya esta colmando la paciencia del mas tranquilo.

  • 1
  • 3
Imagen de speedtrap

#18 obsesivo traumatizado

  • 0
  • 2
Imagen de speedtrap

#6 pues te equivocas compa. En 2019 charles fue quien hizo mas pole. En la epoca de alonso fallaban los pilotos a la hora de clasificar.

  • 0
  • 4
Imagen de Floren

Se ha mencionado a Alonso por ahi... desde la distancia y sin quererlo puede que no haya sido una mala reflexión porque me ha recordado a un inicio de temporada parecido en terminos de luces y sombras y que Alonso supo mantener el tipo las primeras carreras con un coche con problemas y sin sangria de puntos pero llego a final de temporada siendo claro candidato al titulo... creo que fue 2012 un año que empezaron con muchos problemas de motor pero no estoy seguro... veremos si es como dice Binoto y también veremos si sus pilotos evitan la sangria de puntos... Por mal que lo esten haciendo siguen siendo Ferrari, alguien de quien se espera si o si que esten en la lucha... no tengo confianza en ellos pero me gustaría equivocarme y sean otroa tener en cuenta desde el inicio.

  • 2
  • 0
Imagen de Red.buhl

#3 jajajajajaja!!!

  • 1
  • 2
Imagen de Blacklabelbiko

#18 [Editado por la Administración SoyMotor.com]

  • 4
  • 5
Imagen de Riwiheinmyd

Si cada vez que lo leo sale con este pesimismo, mejor que se quede callado, porque la falta de confianza es tremenda.

Hace unos días pretendia desarrollar el auto a través de la temporada, pero ahora no descarta mandar todo al carajo si no parten bien.

no estamos en Australia y Ferrari ya parece pender de un hilo.

  • 1
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP