MUJER Y MOTOR

Marko: "La Fórmula 1 es demasiado difícil y agotadora para la mujer"

24/04/2019 15:11

Helmut Marko no ve a las mujeres físicamente capaces de pilotar en Fórmula 1. El asesor de Red Bull piensa que les falta la brutalidad que se necesita en las luchas rueda a rueda y que el Gran Circo es demasiado agotador para ellas.

Helmut Marko ha opinado sobre las opciones de que las mujeres puedan competir en Fórmula 1. Su opinión llega un año después de la polémica que se creó a raíz de unas declaraciones de Carmen Jordá, que aseguraba que en la Fórmula E las féminas no tenían la barrera física que se encontraban al pilotar un coche del Gran Circo, palabras que después la valenciana quiso explicar, con el objetivo de no desanimar a otras pilotos de su mismo sexo en su camino hacia la categoría reina.

Este tema ha vuelto ahora a la vida de la mano de Marko, asesor de Red Bull, pues el austriaco no ve a las mujeres con las características físicas necesarias para afrontar los retos que supone la F1.

"Si pilotas a 300 kilómetros/hora y tienes una lucha rueda a rueda, la brutalidad es parte de eso, no sé si eso está en la naturaleza de las mujeres. Tienes que estar en forma en Fórmula 1 y necesitas una potencia demencial en los hombros", ha comentado Marko en una entrevista con el diario austriaco Kleine Zeitung.

"En la antigua curva Gösser, en Red Bull Ring, experimentas 4G. Esto supone un gran reto físico y quizás es demasiado difícil y agotador para las mujeres. Ahora hay sistemas de freno asistido, pero necesitas esforzarte igual mucho porque estás encerrado en un cockpit a 40 ó 50 grados. Hemos visto a pilotos punteros a punto de desmayarse en Singapur, creo que el esfuerzo es demasiado para las mujeres", ha añadido.

"¿Por qué no vemos a Serena Williams luchar contra Novak Djokovic en tenis", se ha preguntado Marko para terminar.

Precisamente con el objetivo de fomentar la participación de las mujeres en el automovilismo han nacido las W Series, una categoría de monoplazas exclusivamente femenina que arrancará el primer fin de semana de mayo con la española Marta García en su parrilla.