W SERIES

Marta García, la más rápida en el último día de test de las W Series

R. Blancafort, A. Vázquez

17/04/2019 08:12

Marta García ha marcado el mejor tiempo de la última jornada de test de pretemporada de las W Series, disputada ayer en el circuito alemán de Lausitzring. La española paró el crono en 1'43''293 en un ajustadísimo día de pruebas, en el que fue casi una décima de segundo más rápida que la británica Jamie Chadwick.

Marta García se despide de Lausitzring con el mejor tiempo de la jornada en los test de las W Series. La nueva categoría de monoplazas exclusivamente femenina reunió a sus 18 pilotos para tres días de pruebas, en el circuito alemán, que les sirven como preparación para la primera carrera del Campeonato, que se celebra el primer fin de semana de mayo en Hockenheim.

García ha avanzado, fase a fase, hasta ser una de las seleccionadas para este certamen, nacido para apoyar la participación de la mujer en el mundo del motor y para dar una oportunidad a las féminas para formarse y posibilitar su ascenso a Fórmula 2 y Fórmula 1, categorías a las que no llega el sexo femenino.

El test de Lausitzring ha sido el primero que ha estado abierto a los medios de comunicación. Se celebró en conjunto con las pruebas del DTM, categoría de la que las W Series son soporte. Las propias pilotos ya pudieron comparar sus tiempos al volante del Tatuus T-318 de Fórmula 3 en el test de Almería, pero desde el Campeonato les pidieron que no compartieran esta información. 

El hecho de que el test de esta semana fuera público ha hecho que ya se tenga acceso los primeros tiempos de las pilotos, los marcados en la jornada de ayer, que ha compartido el periodista de Teledeporte Toni Cadenas en Twitter.

Como se puede ver en la siguiente imagen, Marta lideró con un tiempo de 1'43''293 y fue casi una décima más rápida que la británica Jamie Chadwick, una de las pilotos con experiencia en Fórmula 3. El tercer mejor registro lo marcó la holandesa Beitske Visser, que se quedó a sólo una décima de Chadwick. La británica Alice Powell ha sido cuarta. Aunque son sólo test, incluso antes del comienzo de estas pruebas ya se esperaba que estas cuatro pilotos se destacaran frente al resto por su currículum.

 

© Toni Cadenas

 

Además de las pruebas en el trazado de Lausitzring, las pilotos también han tenido una sesión de simulador de 45 minutos para preparar la primera cita del Campeonato, la de Hockenheim. Este trabajo de simulador será una parte regular y crucial de cada fin de semana de carreras de las W Series. El jueves antes de cada carrera todas las pilotos manejarán simuladores configurados para la próxima cita y el domingo por la mañana, los simuladores se reconfigurarán para el circuito en el que se celebrará la próxima carrera. 

Los cinco simuladores de los que dispone la categoría simulan con precisión los sistemas de control del coche de la categoría, el Tatuus T-318 de Fórmula 3, incluido el peso y la sensación, y por lo tanto constituyen una oportunidad de entrenamiento físico, así como un dispositivo de familiarización con el coche y el circuito. El programa de este test ha estado dividido en completar 57 vueltas en el primer día; 47 vueltas en el segundo y 34 vueltas en el tercero.

 

Catherine Bond Muir, directora ejecutiva de las W Series:

"La próxima vez que nos volvamos a reunir, tanto los pilotos de las W Series como el personal, será en Hockenheim, para una ocasión deportiva histórica: la primera carrera de monoplazas sólo para mujeres".

"Como digo, será una ocasión deportiva histórica, pero también será importante desde una perspectiva social. Durante demasiado tiempo, 43 años en realidad, ninguna mujer piloto ha comenzado una carrera de Fórmula 1. Aunque no pronostico que ninguna de nuestras pilotos vaya a correr en la Fórmula 1 en un futuro muy cercano, no sería tan precipitado hacer tal afirmación".

"Hemos creado deliberadamente algo sorprendentemente innovador, pero positivo, disruptivo. Queremos cambiar el mundo del automovilismo para mejor y nuestra carrera de Hockenheim del 4 de mayo será un importante hito desde el principio en este viaje deportivo y social".

 

Dave Ryan, director deportivo de las W Series:

"Estamos satisfechos por haber completado nuestro programa en Lausitzring. Tenemos que dar las gracias a todo el personal involucrado, mecánicos, ingenieros y a todo el equipo, pero también a las propias pilotos. Han trabajado muy duro para aprender todo lo posible en tres días intensos".

"Algunos días aprendieron más que otros, pilotar un coche con una carga aerodinámica significativa siempre representa un desafío nuevo y difícil para quienes no lo han hecho mucho antes, pero, como digo, todas lo han solucionado bien".

"Próxima parada... Hockenheim. La gente me pregunta quién considero que es el favorito para esa primera carrera de las W Series y la respuesta honesta es que realmente no lo sé. Nos intriga tanto como al resto".

"Realmente es fantástico ver que este proyecto se convierte en una realidad después de un período de tiempo tan corto, pero tan intenso".

 

A dos semanas para la primera carrera de la historia de las W Series, la organización todavía no ha anunciado acuerdos con televisiones. Esperan poder confirmar el canal en el que se podrá seguir desde España muy pronto, pues adelantan que el certamen tendrá cobertura mundial.