FÓRMULA E

Jordá: "En Fórmula E, las mujeres no tenemos la barrera física de F1"

05/03/2018 12:48

La expiloto de desarrollo de Renault española Carmen Jordá ha tenido la oportunidad de probar un monoplaza de la Fórmula E este fin de semana, en México, y en sus primeras impresiones sobre este test no ha podido faltar la comparación de la categoría eléctrica con la F1.

Carmen Jordá trabaja dentro de la Comisión de Deporte Femenino de la FIA, que busca hacer a las diferentes categorías del motor tan accesibles para la mujer como cualquier otro deporte. En los últimos días se ha estado preparando para probar un Fórmula E y tras bajar del coche, su veredicto se puede resumir en que se trata de un monoplaza en el que no se notan tanto las diferencias físicas que existen entre el hombre y la mujer, una barrera que, según la alicantina, impide que haya féminas que logren buenos resultados en F1.

"El de Fórmula E es un coche menos físico que el de la F1, por la carga aerodinámica y la dirección asistida también, así que sí –es más fácil–, seguro. El reto que tenemos las mujeres en Fórmula 2 y F1 es un asunto físico y creo que en Fórmula E no lo vamos a tener", ha comentado Jordá en declaraciones para ESPN.

Así, Jordá engloba a la Fórmula E dentro de un grupo de competiciones, en el que piensa que las mujeres pueden conseguir resultados buenos y destaca que en F1 y F2 las cosas son distintas y que las féminas se enfrentan a una barrera física. 

"No soy yo la que decide lo que es bueno o no para las mujeres en el deporte, pero por mi experiencia, puedo decir que en la F1 y la F2 hay una barrera que es física, eso no pasa en otros campeonatos, como el karting, la F3, en GT, allí creo que las mujeres somos capaces de conseguir resultados buenos", ha añadido.

No obstante, Jordá no resta mérito a los pilotos de Fórmula E, pues señala que hay un nivel muy alto en esta disciplina y que es un gran desafío competir aquí. La categoría eléctrica ya vio debutar a la primera mujer en sus filas, a la brasileña Simona de Silvestro, así que la valenciana no ve razones para continuar por este camino. 

"Tenemos que considerar la Fórmula E como una categoría de nivel muy alto. Mira todos los pilotos que compiten allí, el coche que probé no es súper difícil de pilotar, pero hay muchas cosas que tienes que aprender a gestionar. Es un campeonato que supone un reto. Es de alto nivel. Tener a una mujer aquí, la Fórmula E ya ha tenido a algunas aquí así que, ¿por qué no más?", ha reflexionado.

La mujer que más cerca estuvo recientemente de pilotar en una carrera de F1 fue Susie Wolff, expiloto de desarrollo y reserva de Williams, que participó en varias sesiones de entrenamientos libres y ahora dedica sus días, como Jordá, a hacer del deporte de motor un lugar igual de accesible para los dos sexos.

"Soy miembro de la Comisión de Mujeres de la FIA y hay muchas otras mujeres allí también. Nuestro objetivo es conseguir que cada vez más féminas se involucren en los deportes de motor porque queremos hacer que los deportes de motor sean tan accesibles para las mujeres como todos los demás deportes", ha explicado Jordá.

"Creo que está creciendo, hay más mujeres involucradas en el karting, pero también en puestos de ingeniería, para que no parezca que es un deporte dominado por hombres", ha expresado para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard