ES DEMASIADO DIFERENTE, SEGÚN EL AUSTRIACO

Marko: "No puedes comparar a Verstappen con nadie"

21/04/2017 15:14

La escudería de Christian Horner dispone de un programa de jóvenes pilotos de lujo, que vale oro, mil veces mejor que el que puedan tener los dos equipos que ahora mismo luchan por las victorias este 2017. Una de las figuras claves del mismo explica el proceso de selección de pilotos a esta especie de beca, que tantos éxitos trae consigo.

Red Bull tiene posiblemente el programa de jóvenes pilotos más sólido de los últimos años. En su cuna se mecieron éxitos como el del tetracampeón Sebastian Vettel y se desarrollan actualmente promesas como Daniel Ricciardo, Max Verstappen, Carlos Sainz y Daniil Kvyat, bien a través de categorías inferiores o en la hermana pequeña de los de Milton Keynes, Toro Rosso.

"Al principio no teníamos un equipo de Fórmula 1, así que se trataba más de apoyar a los pilotos a nivel económico. Luego, de repente, ¡teníamos dos escuderías! Nuestro enfoque cambió, fuimos más estrictos y sólo los que ya rindieran en las categorías junior, seguirían", ha comentado Marko en una entrevista para GPUpdate.net.

El austriaco ha detallado cómo seleccionan a los pilotos para que formen parte de su programa, según un sistema basado, sobre todo, en el rendimiento, pero también en otros aspectos.

"¡Rendimiento! Sólo tienen que ganar, pero también consideramos en qué equipos están, las circunstancias, el motor y esas cosas, ¡no te quiero dar todos los detalles, por supuesto! Tenemos un buen sistema. Tenemos un problema de lujo –por el hecho de tener tanto talento en sus filas–. Es mejor que ser como Mercedes o Ferrari", ha comentado.

"Cuando entramos a la F1, nuestro objetivo era ser competitivos y ganar algún GP, pero conseguir cuatro campeonatos con un piloto que salió de un equipo Junior y ahora tener a otros dos pilotos que han ganado Grandes Premios, es mucho más de lo que esperábamos y nos hace felices", ha añadido satisfecho.

Su gran promesa es Verstappen, con el que ganaron el GP de España el año pasado. Era su primera carrera con los de Milton Keynes y cumplió las expectativas.

"No puedes comparar a nadie con Max, es tan diferente...La educación que tuvo con su padre en los karts es única", ha apuntado Marko, que asegura que la actuación del holandés en Norisring, circuito en el que ganó las tres carreras que se disputaron ese fin de semana, fue el mejor rendimiento de un piloto joven que haya visto nunca.

Su brillante paso por la F3 fue determinante para escalar al Gran Circo, de hecho no pasó por la escuela de jóvenes pilotos, tras negociar con su padre, Jos, se produjo al trámite. "Ya habíamos hablado antes, habíamos hablado de GP2, de GP3, después de esa carrera, llamé a Jos y contemplamos todas las opciones. Teníamos puntos de vista diferentes, lo que le hizo guardar silencio durante bastante tiempo, pero ¡sin riesgo, no hay diversión!", ha apuntado.

Marko cree que es muy difícil tomar las decisiones adecuadas sobre los pilotos que crecen bajo el manto de Red Bull, sobre Sainz, por ejemplo, ha insistido en que es importante "estar en el momento correcto y en el lugar adecuado".

Por otro lado, con pilotos como Sébastien Buemi, ha admitido que quizás se equivocaron al deshacerse de él. "Eso pasó en diferentes circunstancias,  puedes ver que lo hace bien en el Mundial de Resistencia, que domina la Fórmula E y que hace un buen trabajo en nuestro simulador", ha expresado para terminar.