Habla Helmut Marko

Red Bull no asegura su continuidad en F1 sin un motor independiente

20/04/2017 11:21

El asesor de pilotos de Red Bull, Helmut Marko, ha pedido un poco de paciencia a sus pilotos para poder pelear por el título. El austriaco sabe que todavía están lejos de Mercedes y Ferrari, pero asegura que poco a poco se cerrará la brecha, y apunta a Barcelona y Canadá como puntos de inflexión, ya que tendrán grandes actualizaciones en todos los ámbitos de su monoplaza.

Según Marko, en Australia se encontraban a casi dos segundos de los líderes, mientras que en Baréin la diferencia fue de nueve décimas. La mejora es evidente, pero sabe que todavía no es posible luchar por las victorias.

"En Australia estábamos 1'8 segundos atrás, en China 1'3 segundos y en Baréin nueve décimas. Así que estamos mejorando y paso a paso cerrando la brecha, pero por supuesto no es suficiente. En clasificación, donde los coches muestran su velocidad, sabemos que Mercedes tiene un mapa motor que les ayuda mucho, aunque yo diría que la dirección que estamos tomando es prometedora".

"Y como no obtienes puntos en la clasificaicón, es una buena noticia que en la carrera solemos ser más fuertes si los problemas no nos detienen, como el domingo cuando Max sufrió un problema de frenos", explicó Marko en una entrevista para la página oficial de la Fórmula 1.

Por lo tanto, el integrante de la escudería de las bebidas energéticas apunta hacia las pruebas en las que su monoplaza sufrirá grandes remodelaciones para reducir el déficit con los mejores coches. La renovación del chasis vendrá en el GP de España, mientras que las mejoras en la unidad de potencia se esperan para Canadá.

"Tenemos dos problemas: Renault tenía algunos problemas de fiabilidad, que les han frenado en el desarrollo; y por otro lado el chasis no está donde debería estar. Pero estamos trabajando día y noche para mejorar nuestras deficiencias. Somos bastante optimistas de que daremos un gran paso en Barcelona, donde habrá un nuevo chasis. Además, Renault está planeando algo para Canadá", agregó.

Por último, Helmut sabe que para ganar en la categoría reina del automovilismo necesitas un motor a la altura, por lo que apunta a la entrada de un suministrador independiente para 2021, ya que quieren poder pelear por el título cada año. En caso contrario, no asegura su estancia en la Fórmula 1 a largo plazo.

"Lo último debe ser que en 2021 entre un proveedor de motores independiente, esto es más que necesario. El motor tiene que ser simple, ruidoso y con un coste por debajo de diez millones. Estamos hablando de un motor mucho menos sofisticado de lo que tenemos ahora. Hay bastantes compañías alrededor que podrían suministrar. Así que esperamos de los nuevos propietarios junto con la FIA encuentren una solución como muy tarde esta temporada. Si eso no sucede, nuestra estancia en F1 no está asegurada", expresó para concluir.