NOVEDAD

Lotus Exige Cup 380 2017: ¡Lotus lo ha vuelto a hacer!

Fernando Sancho
21/04/2017 14:11

La historia de Lotus se escribe en gran medida a base de ediciones especiales. El fabricante británico lo sabe y lejos de alejarse de esta imagen, la refuerza. Así queda patente con el Lotus Exige Cup 380, la nueva y más radical edición especial del Exige. Limitado a 60 unidades, se podría decir que estamos ante el Lotus que ha conseguido el mejor equilibrio entre un coche de calle y una bestia de circuito.

Las 60 unidades del Lotus Exige Cup 380 harán las delicias de los fans de la marca. No obstante, a nivel visual presenta un buen número de elementos específicos diseñados para aumentar la carga aerodinámica. Hablamos de un nuevo paragolpes y panel frontal, techo y difusor. Con todo, el elemento más notable es un enorme alerón trasero derivado del mundo de la competición. Gracias a todos estos elementos, el Lotus Exige Cup 380 genera hasta 200 kilogramos extra de carga aerodinámica en relación al Exige Sport 380.

Este aumento del 43% de la carga aerodinámica respecto al Lotus Exige de serie viene de la mano de una notable dieta de adelgazamiento que permite que el Exige Cup 380 tenga un peso final de 1.057 kilos, algo destacable a pesar de la instalación de una jaula de seguridad de acero que incrementa la regidez torsional. Sin embargo, las llantas forjadas de aleación en rojo, negro o plata son más ligeras. El uso masivo del aluminio y la fibra de carbono son clave en este esfuerzo.

Debajo del capó se esconde un motor V6 sobrealimentando de 3.5 litros que arroja 380 caballos de potencia y 410 Newton/Metro de par máximo. Este propulsor queda asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades. Gracias a este bloque motor y su reducido peso, el Lotus Exige Cup 380 puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 3,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 282 kilómetros por hora. Esta velocidad es 4 kilómetros por hora más lenta que el Exige Sport 380, fruto de la nueva aerodinámica.

Algunos otros elementos que definen el Exige Cup 380 son el nuevo sistema de suspensiones con amortiguadores y barras estabilizadores regulables, tanto en el eje delantero como en el trasero. Los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 dan cabida a unos frenos AP Racing de alto rendimiento. Además, a nivel opcional Lotus ofrece un sistema de escape de titanio que además de mejorar su sonoridad, reduce el peso en otros 10 kilogramos extra respecto a las cifras referidas.

Por el contrario, en su habitáculo se han retirado muchos de los elementos prescindibles para trasmitir una mayor sensación de coche de competición. Los asientos se han construido en fibra de carbono y el cuadro de instrumentos es bastante minimalista. Todo un guiño a los que buscan una bestia de circuito que es capaz de rodar sin mayores problemas en carretera. Eso sí, ser uno de los 60 afortunados que se hagan con una de las unidades del Lotus Exige Cup 380 tiene un precio: 109.900 euros.