MOTORES

Marko explota: "Con esta unanimidad idiota, no avanzamos"

Propone adelantar la nueva generación de motores

Critica el sistema de gobernanza, que piensa que bloqueará su propuesta

AmpliarMarko explota: "Con esta unanimidad idiota, no avanzamos" - SoyMotor.comHorner, Wolff y Marko en Marina Bay en 2017

La marcha de Honda a finales de la temporada 2021 deja a Red Bull sin motor y con un gran quebradero de cabeza. Helmut Marko culpa al derroche del deporte y al sistema de gobernanza de la situación en la que se encuentran ahora, que piensa que se podría haber evitado.

La Fórmula 1 pasará de tener a cuatro motoristas a sólo tres y la preocupación ya es palpable. Red Bull no tiene esperanzas de que en los próximos meses lleguen a la categoría marcas con ganas de propulsarles, así que ya se imagina teniendo que elegir entre Mercedes, Ferrari y Renault.

Helmut Marko reconoce que una de las razones por las que Honda decidió marcharse, además de la oficial, es por el gasto extra que tenían que hacer en la producción de las piezas en Japón, pues ésta es mucho más cara que en Europa. A eso se unió la crisis de la covid-19, la última pieza de un rompecabezas que Marko cree que se podría haber evitado si la Fórmula 1 hubiera recortado costes.

Elegir entre Mercedes, Ferrari y Renault colocaría a Red Bull de nuevo en posición de cliente, una muy diferente a la situación de independencia de la que habían disfrutado en los últimos años. Como cuarta opción tienen tomar el material de Honda de base y desarrollar su propio motor, algo que coincidiría más con su filosofía pero que implicaría costes significativos.

"Necesitaríamos al menos 50 personas nuevas solo para la parte híbrida", ha asegurado Mario Illien, que ha trabajado con Red Bull en los últimos años, en Auto Motor und Sport.

Además, está el reto añadido de los biocombustibles desde 2023, que Red Bull tendría que emprender por sí solo. Marko descarta que puedan meterse en un sendero con una tecnología tan complicada.

Se mire por donde se mire, para Marko es un problema económico, pues cree que los altos costes son precisamente la razón que alejan a marcas nuevas de querer entrar en F1 y ofrecerles su motor. Además, el hecho de que la llegada de los motores nuevos esté marcada para 2026 quita las ganas a cualquier motorista de hacer un propulsor que les sirva sólo para cuatro años antes de tener que desembolsar dinero de nuevo.

"Nadie quiere llegar tan lejos por un período de sólo cuatro años hasta la próxima normativa y todo el mundo sabe que ahora no se puede entrar y ser competitivo de inmediato. La tecnología híbrida es demasiado complicada y costosa para eso", ha recordado Marko.

Por eso Marko, igual que ha expuesto recientemente Cyril Abiteboul, cree que la salida de Honda debe ser un punto de inflexión para que la FIA estudie adelantar la generación nueva de motores, con unidades más baratas.

Marko teme que si la FIA espera a 2026, muchas marcas de coches hayan descartado ya la F1 por las políticas ambientales y la electrificación. Éste será, sin duda, un tema a tratar en la reunión del Consejo Mundial de la FIA. No obstante, el asesor de Red Bull teme no encontrar el apoyo del resto de equipos.

"Que presentaran un reglamento nuevo de motores sería lo mejor. Pero, ¿qué interés tendría Mercedes en cambiar algo? Tienen un motor óptimo y, con su ventaja de potencia, pueden usar configuraciones de alas completamente diferentes", ha opinado Marko.

"Abiteboul probablemente no sepa si debería estar a favor o en contra. Lo más probable es que Ferrari esté listo para el cambio, pero en caso de duda, volverán a votar en contra de lo correcto y con esta unanimidad idiota, no avanzamos mucho", se ha quejado Marko.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
19 comentarios
Imagen de Spingar

No era este señor el que decía que iban a ser campeones del mundo con Honda a partir de 2019?.... Que tio mas visionario.

  • 0
  • 0
Imagen de Alisius

Tengo que reconocer que tienen cojones cuadrados el viejete... parece que ahora el problema son los costes y los motores que son muy caros complejos y no representan el camino que ha tomado el mercado del automóvil he impide que otros entren en la competición, es cierto pero los tiene cuadrados por que hace un año berreaba por mantener los motores y no tener techo presupuestario, los motores consiguieron congelaros y evitar que Porche entrase en la competición (y se hablaba de BMW se apuntaría si los motores térmicos fueran más simples y de coste "asequible") y que el techo presupuestario se quedase a medio camino y los motores no estuvieran incluidos... Ahora a llorar a la llorería, votasteis que todo siguiera casi igual por que os iba bien, pero la cagasteis y ahora... todo sigue igual salvo que no tenéis motores y os han jodido el trabajo del nuevo monoplaza del 22.

  • 3
  • 0
Imagen de AficionadoF1

#8 Y tú tienes la solución?, o es hablar por hablar?

  • 2
  • 2
Imagen de AficionadoF1

#4 Por ejemplo gasolina, gasoil, queroseno sintéticos que contaminan lo mismo que los que no lo son porque lo único que cambia es el proceso de obtención?
Muy despistado te veo.

  • 3
  • 2
Imagen de AficionadoF1

#2 O el motor de curvatura.

  • 3
  • 0
Imagen de f12000

Quien sabe, Renault está de acuerdo en adelantar la nueva generación y posiblemente Ferrari también, con el bajón que tienen el único que parece tener todo a su mano es Mercedes. Si la FIA es inteligente adelantar ese cambio, eso pondría a los motoristas en igualdad de condiciones ademas de traer a nuevos motoristas.

  • 4
  • 0
Imagen de Ludwiglang666

#12 justamente fue un periodo de 4 años, que termino con un cambio de normativa.... Y me parece perfecto que sea asi, pero mas de 3 o 4 años con lo mismo no se puede seguir, mercedes ya con el año que viene va a llegar a 8....

  • 4
  • 1
Imagen de Cuadriga

Coff coff! No te veía en el periodo 2010-2013 tan acongojado ni tan preocupado por el futuro de la categoría.

  • 2
  • 1
Imagen de guses

Sobre lo que señala Marko de la unanimidad idiota, solo se puede decir que los equipos firman los acuerdos y pactos sin medir las consecuencias, luego se están quejando por todo.

  • 8
  • 1
Imagen de Opthimus

Ya claro... Yo no digo que sea o no sea justo, pero Mercedes tiene lo que se merece, han diseñado un motor de la leche y en aerodinámica tampoco andan mal. Cuando RB ganaba gracias a la aerodinámica y el diseño del coche no decían nada, pero claro.. Cuando no es así, nos escuece... Pues ajo y agua, a buscarse la vida...

  • 7
  • 4

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP