DESIGUALDAD PATENTE

Mallya siente que Ecclestone le engañó sobre el reparto de dinero

18/07/2018 10:54

Bernie Ecclestone amenazó a los equipos pequeños de la Fórmula 1 para que se comprometieran con el deporte y les engañó sobre el dinero que ganaban sus rivales, según el jefe de Force India, Vijay Mallya.

Los equipos de F1 más ricos reciben pagos extra según el sistema de premios introducido por Bernie Ecclestone, llamado Acuerdo de la Concordia, que se renovó por última vez en 2013 y estará vigente hasta 2020. El jefe de Force India, Vijay Mallya, reconoce que si hubiera sabido las cantidades reales que recibían Ferrari, Red Bull y Mercedes, se hubiera pensado si formar parte del Gran Circo.

"Bernie nos amenazó para que firmásemos con una incentivo irrisorio por adelantado. No nos contó toda la situación y los acuerdos con otros equipos. Si hubiera sabido la gran desigualdad que había, puede que no hubiese firmado", ha comentado Mallya en declaraciones al portal web Race Fans.

De hecho, éste es un tema que viene de largo, pues la desigualdad existente hizo que Force India y Sauber se quejaran al órgano de la Unión Europea que regula la legalidad de las competiciones por los tratos preferentes existentes hacia los equipos punteros. Sin embargo, la retiraron tras tratar el tema con Liberty, pues los nuevos dueños del deporte se mostraron dispuestos a equilibrar el mismo en este sentido.

"Sauber y Force India retiramos nuestra queja a la Unión Europea porque Liberty Media nos aseguró que se atendería a nuestras preocupaciones, ya que reconocieron lo que dijimos", ha añadido.

Los acuerdos que regulan el dinero que recibe cada equipo como premio expiran a finales de 2020 y Liberty ya trabaja en una reestructuración de este sistema. "La diferencia entre el primer equipo y el último es demasiado grande. No es saludable y si no es saludable para la parrilla, no lo es para nosotros", comentó el año pasado el director ejecutivo de McLaren, Zak Brown, en declaraciones al The Marshall Pruett Podcast.

A finales del año pasado, nos hacíamos eco de unas estimaciones del dinero que recibe cada equipo de parte de la FOM. Llama poderosamente la atención el hecho de que Ferrari, a pesar de no ser el mejor equipo, sea el que más ganancias obtenga.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard