ACTUALIDAD

Los concesionarios, la principal traba para el coche eléctrico

17/07/2018 19:23

Un estudio llevado a cabo por dos universidades pone sobre la mesa la reticencia de los concesionarios a vender modelos eléctricos. Según el estudio, los propios vendedores de coches son el principal escollo.

El coche eléctrico es uno de los mayores cambios de una industria centenaria y generalmente muy continuista. En el sector del automóvil, o mejor dicho, en la red de distribución las innovaciones no son siempre tan bienvenidas como les gusataría a sus directores de márketing y consejeros delegados, y son una de las áreas más reticentes al cambio. Por lo general, los comerciales de los concesionarios son reacios a explorar nuevas formas de venta que puedan poner en cuestión su labor, y no siempre ven con buenos ojos las nuevas tecnologías y los nuevos métodos.

No es de extrañar por tanto que el coche eléctrico todavía sea un producto un tanto desconocido y visto con suspicacia. Muchos fabricantes comercializan modelos de motor eléctrico, pero otros todavía no han dado el paso y ni siquiera cuentan con opciones híbridas en sus gamas. Por su parte, las concesiones que no dependen directamente de la marca ejecutan sus propias estrategias de venta priorizando los modelos que pueden reportarles un mayor margen de beneficio. 

En este sentido, el último análisis Nature Energy desvela una situación poco agradable para las marcas que sí fabrican vehículos eléctricos, pues sus redes de distribución son la mayor barrera para las ventas de estos modelos.

Así de rotundo se presenta el estudio realizado en 82 concesionarios de 15 ciudades en cinco países nórdicos: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Investigadores de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, junto a otros de la Universidad de Sussex, Reino Unido, se hicieron pasar por clientes interesados en modelos de energías alternativas y valoraron su experiencia de 'compra' en base a los comentarios de los vendedores.

En dicho estudio destaca que "el personal de ventas desalentó, deliberadamente, la compra de vehículos eléctricos". Los investigadores afirman que, en más del 75% de los casos, los vendedores no mencionaron que disponían de coches eléctricos, mientras que en el 33% de sus visitas los comerciales dirigieron a los investigadores hacia la compra de modelos convencionales. En muchos casos, los propios vendedores despreciaron los coches eléctricos y proporcionaron información incorrecta u obviaron aspectos como los incentivos fiscales a la compra de automóviles ecológicos.

Son datos que llaman poderosamente la atención, pues todos los países donde se han realizado el estudio son famosos por sus incentivos a la compra de automóviles eléctricos y los principales mercados de estas motorizaciones. Noruega, por ejemplo, es líder mundial en venta de vehículos eléctricos. Sin embargo, los investigadores afirman que la mayoría de países carecen de políticas sustanciales y efectivas para impulsar las ventas de coches eléctricos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard