NOVEDAD

Scoobic: el eléctrico de Carrefour que limpiará el aire de Madrid y salvará vidas

POL SORIANO

17/07/2018 16:54

No es un misterio que el vehículo eléctrico revolucionará el futuro, pero sí que este futuro ha comenzado con un triciclo eléctrico fabricado en España. Se llama Scoobic realizará los repartos de Carrefour en Madrid al tiempo que purifica el aire de la capital.

Scoobic es un vehículo eléctrico de reparto fabricado en Sevilla que esta misma semana ha ganado el Reto Lehnica, un concurso de proyectos innovadores impulsado por Correos con 30.000 euros de premio.

Desarrollado por Passion Motorbike Factory, una empresa creada en 2016, tiene la capacidad de moverse de manera completamente eficiente y, en el proceso, pacificar el tráfico gracias a sus pequeñas dimensiones, reducir el tiempo de los envíos en un 30% y limpiar el aire de las ciudades mediante un filtro interior que atrapa el carbono en el aire, según han anunciado sus creadores.

Además, Scoobic tiene un segundo objetivo todavía más importante que es salvar vidas, pues todas las unidades estarán equipadas con un desfibrilador que permitirá socorrer a las víctimas de un paro cardíaco en plena calle en caso de emergencia.

Scoobic ha sido todo un éxito en el Salón Internacional de Logística y de la Manutención de Barcelona y ya cuenta con pedidos de Carrefour, Correos y otros clientes. Passion Motorbike va a fabricar 1.000 unidades este año, a las que seguirán 3.000, 7.000, 21.000 y 80.000 unidades en los próximos cuatro años. Tal como afirma José María Gómez, CEO y fundador de Passion Motorbike, esperan crear 200 puestos de trabajo y que el propio vehículo mejore la calidad de vida de las personas.

Gómez afirma que, "con 300 Scoobic dando vueltas por Madrid, las probabilidades de que todo el que sufra un infarto, no tenga un desfibrilador cerca serían casi nulas. Tenemos una app para localizar un infarto, que será de descarga gratuita y hará que el Scoobic más cercano pare el reparto y se diría hasta allí. Vamos a hacer que los repartidores pasen de ser el villano al héroe de las ciudades".

Las ventajas y claves para que esta invención triunfe no parecen pocas: al poder acceder a calles peatonales, no perderá entre un 20 o 40% de su tiempo buscando un estacionamiento como sucede con las furgonetas. Además, puede ser manejado como un elevador de supermercado por la acera y podrá cargar 1.000 litros de volumen y hasta 750 kilos de peso, lo que lo hace más eficaz que una furgoneta tradicional.

La posición de conducción es 20 centímetros más alta que en una moto para mejorar su visibilidad, seguridad y manejo y, además, el filtro de iones aspirará las partículas de carbono en suspensión para dejar un aire más limpio a su paso.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard