COCHES

ACTUALIDAD

Los concesionarios, la principal traba para el coche eléctrico

Un estudio ha evaluado 82 concesionarios de 15 ciudades en cinco países
Más del 75% de los comerciales no mencionaron su gama de eléctricos
estudio-ventas-coches-electricos-soymotor_1.jpg
6
17 Jul 2018 - 19:23

Un estudio llevado a cabo por dos universidades pone sobre la mesa la reticencia de los concesionarios a vender modelos eléctricos. Según el estudio, los propios vendedores de coches son el principal escollo.

El coche eléctrico es uno de los mayores cambios de una industria centenaria y generalmente muy continuista. En el sector del automóvil, o mejor dicho, en la red de distribución las innovaciones no son siempre tan bienvenidas como les gusataría a sus directores de márketing y consejeros delegados, y son una de las áreas más reticentes al cambio. Por lo general, los comerciales de los concesionarios son reacios a explorar nuevas formas de venta que puedan poner en cuestión su labor, y no siempre ven con buenos ojos las nuevas tecnologías y los nuevos métodos.

estudio-ventas-coches-electricos-soymotor_3.jpg

No es de extrañar por tanto que el coche eléctrico todavía sea un producto un tanto desconocido y visto con suspicacia. Muchos fabricantes comercializan modelos de motor eléctrico, pero otros todavía no han dado el paso y ni siquiera cuentan con opciones híbridas en sus gamas. Por su parte, las concesiones que no dependen directamente de la marca ejecutan sus propias estrategias de venta priorizando los modelos que pueden reportarles un mayor margen de beneficio. 

En este sentido, el último análisis Nature Energy desvela una situación poco agradable para las marcas que sí fabrican vehículos eléctricos, pues sus redes de distribución son la mayor barrera para las ventas de estos modelos.

Así de rotundo se presenta el estudio realizado en 82 concesionarios de 15 ciudades en cinco países nórdicos: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Investigadores de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, junto a otros de la Universidad de Sussex, Reino Unido, se hicieron pasar por clientes interesados en modelos de energías alternativas y valoraron su experiencia de 'compra' en base a los comentarios de los vendedores.

estudio-ventas-coches-electricos-soymotor_2.jpg

En dicho estudio destaca que "el personal de ventas desalentó, deliberadamente, la compra de vehículos eléctricos". Los investigadores afirman que, en más del 75% de los casos, los vendedores no mencionaron que disponían de coches eléctricos, mientras que en el 33% de sus visitas los comerciales dirigieron a los investigadores hacia la compra de modelos convencionales. En muchos casos, los propios vendedores despreciaron los coches eléctricos y proporcionaron información incorrecta u obviaron aspectos como los incentivos fiscales a la compra de automóviles ecológicos.

Son datos que llaman poderosamente la atención, pues todos los países donde se han realizado el estudio son famosos por sus incentivos a la compra de automóviles eléctricos y los principales mercados de estas motorizaciones. Noruega, por ejemplo, es líder mundial en venta de vehículos eléctricos. Sin embargo, los investigadores afirman que la mayoría de países carecen de políticas sustanciales y efectivas para impulsar las ventas de coches eléctricos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Jul 2018 - 02:32
Comment

Mi papa tiene negocio con ganado bravo y debe recorrer entre 8 a 10 horas de camino destapado (trochas) para visitar a las fincas. Iba a cambiar de coche y le pregunte la vez pasada sobre la opción de compra de una camioneta híbrida - ni siquiera eléctrico - y su respuesta resume toda la problemática de los modernos eléctricos: ¿"Que hago en pleno campo adentro donde ni siquiera hay energía eléctrica con un coche que funciona con energía eléctrica? ¿Que hago con un coche de esos si tiene un fallo mecánico"? Y tiene razón. Creo que por mas incentivos fiscales que haya la gente, en su gran mayoría, ira a lo convencional y los modelos eléctricos llegaran a un techo de un 20% del mercado mundial citadino (que es mucho) y se estancaran. Habra que esperar décadas para que los países de mayor consumo de coches - China, India, USA, Rusia, Nigeria, Brasil, México etc... - se adecuen.

18 Jul 2018 - 15:08
Comment

Intentar poner trabas al coche eléctrico es como querer poner puerta al campo es inútil e imposible.
En cuanto a los impuestos, ya se le ocurría algo al gobierno de turno. Pero los concesionarios al vender un coche eléctrico pueden el dinero de las revisiones que son unos verdaderos atracos.

Default user picture
18 Jul 2018 - 08:47
Comment

Entre la falta de incentivo para la venta de vehículos eléctricos y la imposibilidad de conversión de los vehículos más contaminantes a eléctricos por la cantidad de pruebas y ensayos a presentar para su homologación, así nos va. Considero que la alternativa eléctrica es viable para muchos de nosotros, pero claro, no interesa, empezando por el gobierno. La pérdida de recaudación vía impuestos especiales sería tremenda...

17 Jul 2018 - 22:22
Comment

¿Pero qué persona viaja 500 km al día?
El coche eléctrico para el uso normal de una familia no debería ser ningún problema si la red de cargadores estuviese bien desarrollada.
Incluso para viajes no sería un problema porque parar cada 300 km durante media hora debería ser norma para los conductores.

17 Jul 2018 - 21:53
Comment

A parte de estar totalmente de acuerdo con el compañero Masmud, no olvidemos que para el que viaja con el coche entorno a 500 kms al día o más, la opción eléctrica sigue siendo una quimera.
Incluso un Model S d100, te obliga a planificar la ruta y los planes del día, en torno a la carga del vehículo.
Para gente que no precise nunca de una gran autonomía, el eléctrico empieza a ser una opción, eso sí, mucho más cara.

17 Jul 2018 - 21:19
Comment

Lo vendedores intentan vender, saben que si insisten con uno electrico puede perder la venta, lo que si es un problema es que hay muchos concesionarios y talleres que no tiene ni idea de como arreglar averias de coches electricos, hibridos y gas, incluso cuando ellos mismos los venden.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

18
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

32
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25