MERCADO DE FICHAJES

Las opciones de Sebastian Vettel en la F1 tras su salida de Ferrari

16/05/2020 09:32

Sebastian Vettel no continuará con Ferrari tras la temporada 2020. El alemán y la casa italiana no han llegado a un acuerdo de renovación y esto ha propiciado el aterrizaje de Carlos Sainz en Maranello. Ahora, el tetracampeón tiene que decidir si sigue en la Fórmula 1 en un equipo menos competitivo o si opta por la retirada.

Vettel y Ferrari han decidido poner fin a su relación al final de 2020 en lo que será la sexta campaña del alemán vestido de rojo. La Scuderia ha decidido apostar por la juventud después de que su líder no haya cumplido con las expectativas puestas sobre él. Charles Leclerc y Carlos Sainz serán la dupla de la marca de 'Il Cavallino' a partir de 2021.

El tetracampeón ha abierto un periodo de reflexión tras el anuncio de su salida de Ferrari para decidir si continúa en la Fórmula 1 o si decide retirarse. A día de hoy, con la información que maneja esta cabecera, el futuro de Vettel es una incógnita. Aún así, sus palabras en el comunicado de despedida de Ferrari dejan entrever que 2020 puede ser su última capaña en el Gran Circo.

El teutón tiene ante él una decisión complicada. Por un lado, está la posibilidad de dar un paso atrás en la parrilla para disfrutar de la competición alejado de la gran presión que ha supuesto para él pilotar para Ferrari. Por otra parte, está la opción decir adiós definitivamente a la categoría reina con la espina clavada de no haber rendido a su nivel óptimo en las últimas temporadas.

De decantarse por la primera, Renault es el único equipo que le puede garantizar un asiento al mismo tiempo que cumple con los requisitos económicos mínimos de todo un tetracampeón. La marca del rombo se encuentra en un momento de crisis y su proyecto de Fórmula 1 de cara a 2021 está en el aire. 

Los problemas en el mercado de Nissan han afectado severamente al Grupo Renault que ha visto cómo sus beneficios se han desplomado en un 99% en 2019. Ante este escenario, la crisis del Covid-19 se presenta como un agravante que puede poner en serias dudas si es realmente viable mantener la apuesta en la F1.

Contar con una figura como Vettel para liderar a la escudería es un argumento de peso para que la empresa francesa mantenga su confianza en el designio de Cyril Abiteboul. Sin embargo, desde Francia informan que hay otro gran nombre tocando a la puerta y no es nada más y nada menos que Fernando Alonso.

Según la revista gala AutoHebdo, el asturiano y la marca del rombo han mantenido "conversaciones serias" y se menciona un posible precontrato. Aún así, no hay nada cerrado y a día de hoy el asiento junto a Esteban Ocon para 2021 sigue oficialmente libre.

La posibilidad de regresar a Red Bull junto a Max Verstappen también estaba ligeramente abierta hasta hace apenas unas jornadas. Sin embargo, Helmut Marko ha explicado que Vettel no tiene hueco en los planes de la bebida energética. Los austríacos mantienen su confianza en Max Verstappen como líder para el presente y el futuro y esperan que Alexander Albon siga en progresión.

Mercedes no es una opción para Vettel. Si no hay sorpresas mayores, Lewis Hamilton renovará con los alemanes para seguir en la lucha por títulos. Los de Brackley no van a querer juntar al hexacampeón con su máximo rival de los últimos años. Mantener al británico contento es prioridad y en Valtteri Bottas han encontrado un piloto capaz de sumar sin poner en apuros a su estrella. 

En esta tesitura, la decisión más factible actualmente es la retirada. Las palabras de Vettel con aire melancólico y reflexivo en el comunicado de adiós a Ferrari indican que puede estar preparando el terreno para un definitivo adiós a la categoría. Algunas personalidades del paddock como Sergio Pérez y Zak Brown ya ven al alemán con medio pie fuera.

Sin duda, un duro palo para él como piloto por la manera de abandonar la Fórmula 1 —a no ser que dé un golpe sobre la mesa en 2020— y para el Gran Circo por perder a un piloto de tan alto nivel.