F1

GP DE CATAR F1 2021

Las diez claves del podio de Alonso en Catar: regreso al futuro

Repasamos los diez elementos que se juntaron para que Fernando subiera al podio
Primera vez que Fernando sube al podio en Fórmula 1 desde el GP de Hungría 2014
alonso-catar-bottas-2021-soymotor.jpg
17
22 Nov 2021 - 11:51

Fernando Alonso ha regresado al podio de la Fórmula 1 siete años después. Explicamos las claves que se juntaron para que llegara, por fin, un resultado que esperaba desde hace tanto tiempo.

CATAR LE VIENE BIEN A ALPINE

"El coche estaba que se salía". Fueron declaraciones de Esteban Ocon nada más terminar la carrera en la que ambos pilotos consiguieron un tercero y un quinto puesto, su segundo mejor resultado conjunto del año tras el Gran Premio de Hungría. Desde el equipo no se explican todavía por qué unos circuitos son mejores para su coche que otros. En todo caso, Fernando dio las gracias por tener el monoplaza el domingo para conseguir un resultado así.

Su primer stint fue impresionante. Fernando marcó un ritmo que incluso asombró a los AlphaTauri. Pierre Gasly se llevó las manos a la cabeza con los tiempos que había sido capaz de registrar.

"¿Tercero? Sinceramente el ritmo de Alonso en la primera tanda ha sido increíble.No entiendo cómo puede hacer esos tiempos", señaló Pierre por radio tras la carrera.

BUENA CLASIFICACIÓN

El Alpine sorprendió especialmente en clasificación. Fernando se hizo enseguida con un circuito nuevo como Catar y logró el quinto mejor tiempo con esta gran vuelta:

PENALIZACIONES

Se clasificó en quinta posición, pero minutos antes de la carrera se vio tercero. La FIA sancionó a Max Verstappen y a Valtteri Bottas por no aflojar con doble bandera amarilla y eso nos brindó la oportunidad de ver a uno de los especialistas de la parrilla en salidas en la parte delantera. Espectáculo asegurado.

LA SALIDA

Fernando se tuvo que enfrentar a una buenísima salida de Pierre Gasly, que aprovechó para no despegarse de Hamilton en los primeros metros. Sin embargo, eso no le importó a Fernando, que ya tenía la maniobra calculada desde incluso antes de comenzar la carrera. El español firmó un delicioso adelantamiento por el exterior al francés para colocarse segundo y ahí aguantó hasta que le adelantó Verstappen en la vuelta 5.

ESTRATEGIA

Los equipos se encontraron con menor degradación de la esperada y una mayoría de la parrilla, 12 de 20 pilotos, apostaron por ir a una parada. Tras la carrera, Pirelli reconoció que era arriesgado ya que iba a requerir una gran gestión de neumático. No todos lo consiguieron, pero Fernando fue uno de ellos.

PARADAS

Alpine tampoco falló en las paradas. Aunque la de Fernando no estuvo entre las diez mejores de la carrera, duró 2,76 segundos, fue lo suficientemente buena para no comprometer la carrera del español.

GESTIÓN DE NEUMÁTICOS

Una de las grandes claves, como decimos, fue la gestión de neumáticos del español. Alpine le dio un coche con ritmo este fin de semana, pero Fernando también supo cómo sacarle partido.

A partir de su posición de clasificación, salió con el neumático blando y paró en la vuelta 23 para aguantar la friolera de 34 vueltas con la goma dura, una gestión que le valió el podio. De hecho, Fernando fue, junto con Lance Stroll y Mick Schumacher, el autor de la tanda más larga de la carrera con una goma, 34 vueltas.

A pesar del resultado, Fernando no estaba del todo seguro de que pudieran conseguirlo.

"Mis neumáticos estaban bien, pero me decían que los cuidase, me iba guardando medio segundo en el último sector. No había que empujar por miedo a que explotara, y al final no me habían dicho nada, estaba mosca, no sabía que si Pérez iba a llegar. Estaba empezando a dudar, porque pensaba que iba a llegar pero no me querían decir nada porque el cuarto estaba bien para ellos como equipo", comentó Fernando tras la carrera.

verstappen-hamilton-alonso-podio-catar-2021-soymotor.jpg

LA DEFENSA DE OCON

Esteban también fue fundamental en el podio de Fernando. Igual que el español hizo barrera para que él ganase en Hungría, Ocon se defendió con uñas y dientes de Sergio Pérez. Aunque el francés reconoce que era mucho más complicado defender aquí que en Hungaroring, hizo un buen trabajo.

VIRTUAL SAFETY CAR SALVAVIDAS

A dos vueltas para el final, cuando no sabíamos si los neumáticos le iban a aguantar hasta el final, le cayó del cielo un coche de seguridad virtual para retirar el coche de Nicholas Latifi que dejó a sus gomas el tiempo suficiente como para descansar de forma segura y llegar sanas y salvas al podio.

SIN CAOS

Uno de los aspectos sobre los que Fernando incidió tras la carrera fue que, al contrario que en Hungría, el resultado de ayer lo logró por ritmo puro en una carrera, salvo por el abandono de Bottas, sin caos. Tras luchar contra todos, compartió podio con los dos aspirantes al título de este año y eso no es casualidad.

17 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Nov 2021 - 19:48
Comment
#12 @#11 Checo paso a Alonso en pista y RB le dio el podio a Fernando al llamar a Sergio por gomas que n ... Ver comentario
lo confieso, he tenido que buscar coprocefalea en el diccionario...
Teibolero
22 Nov 2021 - 23:49
Comment
#15 @#10 Hola Teibolero, que tal te comento, 1) Lo sigo a ALONSO de toda la vida, 2) No ... Ver comentario
amigo que yo no crítico a Alonso que me parece muy majo por qué es una estrategia al extremis o ganas mucho o te arruina la carrera, lo que sucede es que checo lleva haciendo esto toda la vida y lobato y compañía parece que nunca jamás la hubieran visto, saludos crack.
22 Nov 2021 - 23:40
Comment
#10 Ostia si checo lleva haciendo esto toda la vida y los gallegos parece que inventaron la estrategia, ... Ver comentario
Hola Teibolero, que tal te comento, 1) Lo sigo a ALONSO de toda la vida, 2) No me importa si es español de Galicia o Andalucia, me importa que es un genio manejando, y uno de los mejores que tuvo FERRARI, 3) tambien me gusta Checo apoyo a todos los pilotos que hablan español, 4) RB se equivoco y NO penso en ALONSO, no creian que les podia ganar el puesto y lo Hizo, les gano!!, 5) Todos los "... Y SI..." son al cuete. Saludos
Default user picture
piFIA
22 Nov 2021 - 22:13
Comment
#12 @#11 Checo paso a Alonso en pista y RB le dio el podio a Fernando al llamar a Sergio por gomas que n ... Ver comentario
'De no haber entrado Checo la historia seria otra'??? Te salen las cuentas? Ilustranos si eres tan amable y dinos en que datos te basas para estar tan seguro de lo que dices.
Teibolero
22 Nov 2021 - 20:40
Comment
#11 La clave más importante es que en el RB venía el mejicano y no había peligro. Si Alonso pudo cont ... Ver comentario
Si checo rebasó a alfonso,te digo que como no tienes internet, ni vez las carreras ni comentas el finde, tu solito te inventas tus carreras jajajaja.
22 Nov 2021 - 20:27
Comment
#11 La clave más importante es que en el RB venía el mejicano y no había peligro. Si Alonso pudo cont ... Ver comentario
Checo paso a Alonso en pista y RB le dio el podio a Fernando al llamar a Sergio por gomas que no necesitaba... se nota que no viste la carrera, y no se que te aclaro si con tu coprocefalea no puedes entenderlo. No hay demérito en el podio de Alonso, ninguno, pero de no haber entrado Checo la historia sería otra. Un colmillo largo y retorcido y su habilidad le dieron ese podio desde la primer vuelta conteniendo a Max y dándole un coscorrón a Gasly, lo demás fue gestión de gomas y ritmo adecuado a las condiciones de pista, experiencia... que puede saber una pelirroja pretenciosa como tú si solo emites opinión porque eres escriba en algún frió sótano de donde te robas el wi-fi
22 Nov 2021 - 20:09
Comment

La clave más importante es que en el RB venía el mejicano y no había peligro. Si Alonso pudo contener a Hamilton un montón de vueltas, no me quiero imaginar lo que hace con Sergio. :-)

Teibolero
22 Nov 2021 - 19:57
Comment

Ostia si checo lleva haciendo esto toda la vida y los gallegos parece que inventaron la estrategia, menudo doble rasero jajajaja

Default user picture
22 Nov 2021 - 16:56
Comment

El adelantamiento por el exterior a gasly es de lo mejor que he visto en mi vida. Sobrevirando por falta de agarre y levantándole las pegatinas. Brutal!

22 Nov 2021 - 16:18
Comment

Bravo Nano, te burlaste del escudero de RB en sus narices. Sergio debe estar alucinado aún a estas horas. Ya no es sólo Bottas o los Ferraris o Norris, ahora tambien lo pasa un Alpine, triste :-)

Default user picture
PELOTUDO
22 Nov 2021 - 16:14
Comment
#6 ANA: Soplo hay una clave , Alonso es un GENIO. El único de la parrilla. / Si el coche le ayuda u ... Ver comentario
Tan solo hay que imaginarse ,colocar a Ham o a Verstapen en el Alpine el domingo......
Default user picture
PELOTUDO
22 Nov 2021 - 16:12
Comment

ANA: Soplo hay una clave , Alonso es un GENIO. El único de la parrilla.
/
Si el coche le ayuda un poco, es capaz de hacer cosas como la del domingo.
/
Alonso con el RB, ya sería campeón a falta de 2 carreras.

Default user picture
piFIA
22 Nov 2021 - 16:05
Comment
#4 @#3 si por favor, volved al futbol y dejad la f1 para los que amamos este deporte. Ay lobato, cuando ... Ver comentario
No te metas con Lobato, joder... no ves que no esta bien?
22 Nov 2021 - 15:33
Comment
#3 @#1 a mi Sainz me gusta y me parece un muy buen piloto. Solo hay q ver q esta x encima de Lecrec. Pe ... Ver comentario
si por favor, volved al futbol y dejad la f1 para los que amamos este deporte. Ay lobato, cuando daño hiciste...
Default user picture
22 Nov 2021 - 14:15
Comment
#1 Vaya por delante que me encanta lo que ha hecho Alonso y cómo con un coche tan mediocre haya hecho ... Ver comentario
a mi Sainz me gusta y me parece un muy buen piloto. Solo hay q ver q esta x encima de Lecrec. Pero hay q tener en cuenta tb que Alonso, guste o no, mueve masas. Sainz me encanta pero jamás me levantaría a las 5 fe la madrugada xa verle correr. De hecho no se si cuando se retire Alo seguiré abonado a Movistar y como yo muchos, asi q es normal q se le ponga mas intensidad a los logros de Alonso. Salu2
Default user picture
piFIA
22 Nov 2021 - 13:28
Comment
#1 Vaya por delante que me encanta lo que ha hecho Alonso y cómo con un coche tan mediocre haya hecho ... Ver comentario
No se... no se... Monta a Carlos en el Alpine a ver si puede hacer podio ayer... Me da a mi que no.
22 Nov 2021 - 12:50
Comment

Vaya por delante que me encanta lo que ha hecho Alonso y cómo con un coche tan mediocre haya hecho podio. Su maestría está fuera de dudas. Lo único que me gustaría que se irradiara tanto a Sainz cuando haga sus registros. Hizo 2º en el mítico Mónaco y no se lanzaron tantas noticias como con Alonso hoy. ¿Que es más probable puntuar con un Ferrari? Sin duda. Pero estaría bien ensalzar más a Sainz, que creo que está haciendo una temporada dr quitarse el sombrero aún no siendo tan perfecto como Alonso.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11