COMPARACIÓN

Las curiosas similitudes entre las temporadas 2006 y 2021

Tanto Max Verstappen como Fernando Alonso lograron batir a un heptacampeón

Esta temporada, sobre todo en algunos momentos, ha tenido tintes de 'déjà vu'

AmpliarLas curiosas similitudes entre las temporadas 2006 y 2021 - SoyMotor.comLas curiosas similitudes entre las temporadas 2006 y 2021

Max Verstappen se proclamó ayer campeón del mundo, en un GP de Abu Dabi que fue épico, ante un heptacampeón de la talla de Lewis Hamilton. Dicho Gran Premio fue el colofón a una espectacular temporada que ha tenido tintes de ‘déjà vu’, ya que las similitudes con 2006 son casi paranormales.

Sí, obviamente lo primero que hay que decir es que la pelea ha estado protagonizada en ambos casos por un piloto joven –Alonso empezó aquella campaña con 24 años y Verstappen ha terminado ésta con 24 años– contra uno con siete títulos en su palmarés. Es cierto que Fernando venía de haber triunfado ya en 2005 y para Max ha sido su primer título, pero no nos quedemos en eso.

Si nos fijamos en las dos temporadas, uno de los primeros detalles a destacar es que los dos pilotos jóvenes empezaron sus respectivas campañas con el coche dominante –Renault sumó siete victorias de nueve posibles y Red Bull, si contamos que dominaron en Baréin o Azerbaiyán, también podría haber conseguido siete de nueve–… pero los heptacampeones terminaron con los coches más rápidos.

Pero fijémonos en la pista. ¿Alguien recuerda aquella salida del Pit-Lane de Fernando Alonso en Baréin 2006 y la batalla con Michael Schumacher en la curva 1? ¿No es idéntica –aunque con distinto final– a la de Lewis Hamilton y Max Verstappen en Monza 2021?

Seguimos con acciones en la pista. Tanto en 2006 como en 2021, los pilotos jóvenes ganaron en Mónaco tras una clasificación polémica por un ‘contratiempo’ de un Ferrari en el tercer sector –muy diferentes, eso sí–… y después, en un circuito parecido en cuanto a configuración del monoplaza como el Hungaroring, los jóvenes tuvieron muy mala suerte.

Hablando de la mala suerte que tuvo Fernando Alonso en Hungría… ¿no es cierto que tanto el asturiano como Max Verstappen abandonaron una vez en sus respectivas temporadas debido a un problema relacionado con una rueda –en el caso de Max, hablamos de Bakú– cuando estaban en disposición de lograr una nueva victoria?

verstappen-baku-soymotor.jpg

Si analizamos ahora el rendimiento de los dos heptacampeones, ambos encadenaron una racha de tres victorias consecutivas en un momento muy importante de la temporada; también, por otro lado, tuvieron que salir desde el fondo de la parrilla de un GP tras ser descalificados de una clasificación en la que habían marcado el mejor tiempo… aunque por motivos muy diferentes –Schumacher ‘aparcó’ su Ferrari en La Rascasse; Hamilton, por irregularidades en su DRS–.

Más tarde, ambos empataron en el Mundial con sus respectivos rivales en un punto crítico del año –antes de Japón en el caso de 2006; antes de Abu Dabi en 2021–. ¿Casualidad? Esto empieza a ser un caso que investigaría hasta el propio Iker Jiménez.

Pero, si hablamos de lo ocurrido en la pista, tampoco podemos olvidarnos de lo que pasó fuera de ella. Todos recordamos aquella llegada de Alonso a Monza con el pulgar hacia abajo en señal de protesta hacia la FIA por aquella polémica sanción que le impusieron por ‘obstaculizar’ a Felipe Massa en la clasificación. Y, claro, si hablamos de polémicas en torno a la FIA, este año, con Michael Masi a la cabeza, ha rozado la locura.

alonso-monza-2006-soymotor.jpg

También fuera de la pista hubo ‘batalla técnica’ en ambos casos: en 2006 fue el famoso ‘mass damper’ –que tan buenos resultados dio a Renault– el que se llevó todo el protagonismo y acabó siendo prohibido; este año, el tema de los alerones flexibles de Red Bull acabó en una modificación para el Gran Premio de Azerbaiyán.

Llegamos ya al final de las similitudes entre estas dos bonitas temporadas y, como no podía ser de otra manera, lo último que hay que decir es que los pilotos jóvenes batieron a los heptacampeones y se llevaron la gloria… ¡en la última carrera! Es cierto que fueron finales diferentes, más ‘descafeinado’ en 2006, pero con el mismo desenlace. En definitiva, ¿ha sido 2021 un déjà vu?

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
25 comentarios
Imagen de GoProst

#23 No, no no. Mercedes no se equivocó, Cuando sale el SC cerca del final de carrera el líder siempre lleva las de perder. Si Lewis paraba, ni Max, ni Checo paraban y quedaba 3ero, con neumáticos nuevos pero a remontar 2 posiciones en cuanto mucho una vuelta.
La estrategia de no parar a falta de 5 vueltas fue correcta: normalmente lleva 3 vueltas entre retirar el coche accidentado y limpiar la pista, 2 vueltas en reacomodar a los doblados y apagar las luces, es decir, como mínimo se esperaban 5 vueltas con SC, excepto que el director de carrera maree la perdiz y decida:
1- Emitir un anuncio de que no se autorizará desdoblarse a los lapeados
2- 15 segundos después emitir un anuncio con una lista de autorizados a desdoblarse (totalmente fuera de reglamento)
3- Mientras se están desdoblando y sin acomodarse al final de la fila el SC apague las luces para relanzar la carrera.
4 Todo en media vuelta, para tener un final al estilo NASCAR Overtime.
Indudablemente, a partir de ahora, habrá que mirar las carreras de F1 con el mismo chip con el que se mira la NASCAR...

  • 0
  • 0
Imagen de CHIMICHANGOU

Habria sido un deja vu si en 2006 direccion de carrera fuese un desastre para ambos.
Desgraciadamente 2006 fue un año donde el dinero de Ferrari volaba de despacho en despacho.
Un año donde todas esas relacciones de intereses que forjó Ferrari durante su dominio, devolvieron el favor para intentar que el binomio Schumacher - Ferrari volviese a brillar, volviese a darle a la F1 el héroe de todos esos años.
Lo de este año ha sido diferente, las malas decisiones se han repartido, Masi ha sido un inutil para ambos equipos.

  • 1
  • 0
Imagen de sudden

#22 En defensa de Mercedes... pues lo que la mayoría con sentido común supondrá. Se están jugando el mundial, el Safety Car les ha descolocado (de ahí los pitidos censurados de Ham en la radio)... y en esas situaciones de estrés y presión, no es nada fácil decidir. Por algo hay todo un equipo de analistas profesionales dedicados a ello. Es raro que no hubieran previsto esta situación de Safety Car, cuando los equipos suelen tenerlo bastante en mente por lo que pueda pasar... pero es entendible. A toro pasado, Mercedes se ha equivocado, así son las carreras. Quejarse del procedimiento del Safety Car, para mi, es echar balones fuera y tapar la causa principal.

  • 3
  • 1
Imagen de sudden

#21 Tan sencillo como parar a Hamilton en el Safety Car. Si para Verstappen, sale 1ro igual, y con gomas nuevas, aumentando enormemente las posibilidades de mantener la plaza. Si Verstappen no para, Ham hubiera salido 2do con gomas nuevas vs gomas viejas de Verstappen, que incluso con gomas 20 vueltas más nuevas, en las últimas vueltas ya apenas le daba para igualar el ritmo de Ham, quien rodaba del orden de 7 décimas más rápido a igualdad de compuestos. Eso + la superioridad de motor? Hamilton se hubiera meado a Max en las rectas de la última vuelta.
La historia hubiera sido totalmente la opuesta. Mi conclusión? Mercedes erró, y Red Bull dio el campanazo. Lo demás, pataletas de mal perdedor.

  • 3
  • 0
Imagen de sudden

#15 Yo no creo en el Karma y estas cosas... pero para mi, la justicia divina le devolvió lo de Silverstone a Hamilton. Y de la forma más dolorosa, tras un Safety Car en la última vuelta. No obstante, fue Mercedes quien se durmió, ya que si paraban a Hamilton ganaban la carrera de todas todas, tanto si salía 1ro como 2do. Así que de regalado a Verstappen nada. El resto, son pataletas y lloreras.

  • 2
  • 0
Imagen de BrawnGP

Me da la impresión que tanto Max como Alonso saben que son los mejores de la parrilla, probablemente solo les queda la duda de quien de los dos es mejor, de ahi que se tengan tanto respeto

  • 2
  • 0
Imagen de quick_vale

Max, salvo en Hungría y en los gp's que abandonó, acabó todas en P1 o P2. Lewis, con Baku, Mónaco o Hungría (2do por out de Vettel), se merece que? Lewis ha vivido de "rentas" muchos años. Ayer se vió como con 40 giros de gomas, si Max no protege, lo adelanta por pura velocidad. 99% adelantamientos, en recta vía DRS, escudero fiel que le gana poles... y se merece que? Justo lo que tuvo ayer, su merecido. Max ha sido un pilotazo, Lewis un chofer muy hábil al volante.

  • 6
  • 0
Imagen de SeiyaSagitario

#15 #16 jajajajaja el campeón es max, la suerte se equilibra , las banderas rojas de imola y Silverstone salvaron a Hamilton, el neumático de Baku, el propio Silverstone, húngaria ....max campeón

  • 9
  • 0
Imagen de SeiyaSagitario

Ya dijo Alonso que max es su favorito, por algo es , ve que es una bestia como él

  • 8
  • 1
Imagen de EpsylonRad

Jean Marie Balestre le entrego el titulo de 1989 a Prost. Salvando las distancias, Ayer el Sr. Massi dio el aval a Horner por encima de lo que decia el reglamento para asi, entregar el titulo de campeón a Verstappen.

  • 1
  • 9

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP