GP DE HUNGRÍA F1 2019

La soledad de Verstappen, la gran baza de Mercedes en Hungría

04/08/2019 09:45

Max Verstappen no lo tendrá fácil para hacerse con su tercera victoria de la temporada en el GP de Hungría. El holandés tendrá a su espalda los dos Mercedes, que seguro arriesgarán en la salida y buscarán aprovechar su superioridad numérica para forzar una estrategia contraria a los intereses del de Red Bull.

La salida es clave en el Hungaroring. La estrechez de la pista sumada a la anchura de los monoplazas actuales y la falta de puntos de adelantamientos reales hace que la Pole Position valga su peso en oro. 15 de las 33 carreras que ha albergado la pista de Magyoród han sido para el piloto que partía desde el primer cajón de la parrilla.

Verstappen no viene de hacer su mejor salida en Alemania, aunque el equipo lo atribuye a un problema de software con los mapas motor de Honda. Ésa será la primera incógnita, pues una remontada en Budapest no es tan factible como en pistas como el Red Bull Ring o Hockenheim, que sí permiten la recuperación.

Es harto probable que la de este domingo sea una partida de ajedrez. Que el duelo entre Red Bull y Mercedes sea una batalla por ver quién gestiona mejor la situación desde el muro. En ese contexto, los de Milton Keynes son los mecánicos más rápidos del mundo, pero los alemanes cuentan con dos coches y eso abre todo un abanico de posibilidades.

La verdadera amenaza de Verstappen estará en el Pit-Lane. En caso de que Bottas y Hamilton conserven posición después de la primera vuelta, previsiblemente se mantendrán al acecho del holandés durante toda la primera tanda. Y quien no estará ahí será Pierre Gasly, que no podrá cubrirle las espaldas ante la ofensiva de los dos W10.

La estrategia que Pirelli les recomienda es parar en boxes entre la vuelta 30 y la 35 para poner neumáticos duros. Un solo pit-stop. Y es ahí donde las flechas de plata pueden usar a uno de sus pilotos como cebo para pescar a Max Verstappen, obligándole a adelantar su entrada para protegerse del undercut y creando un 'offset' con el segundo monoplaza.

En caso de que Bottas estuviese por delante de Hamilton antes de la ventana de parada, el finés podría intentar un undercut sobre el holandés. Verstappen podría cubrirse de ese ataque para no perder posición y Hamilton tendría vía libre para subir el ritmo, alargar su parada y confiar en tener velocidad suficiente para completar un overcut.

El único obstáculo a eso puede ser un hipotético coche de seguridad. Su probabilidad de aparición se ha disparado en las últimas temporadas, con tres apariciones en las últimas seis carreras. Habrá que ver de qué lado se decanta la balanza.

Todo ello tendrá lugar a partir de las 15:10 CEST. En SoyMotor.com, podréis seguir con todo detalle la carrera de Hungría a través de nuestro directo escrito y en nuestro directo narrado en YouTube.