SILLY SEASON

La lista de candidatos a ocupar el asiento que no quiere Piastri

08/08/2022 08:31

El móvil de Otmar Szafnauer no deja de sonar, pese a las vacaciones de la F1. Aunque oficialmente no hay carreras, entre bastidores se está disputado un auténtico ‘Gran Premio’, la batalla por ese asiento al que Fernando Alonso ha renunciado y que Oscar Piastri ha querido rechazar.

Pero son muchos los pilotos que por el momento están fuera de la F1 y que quieren estar dentro el próximo año. También alguno que está dentro y no quiere quedarse fuera en 2023 o cuanto menos en el mismo equipo.

Szafnauer y Laurent Rossi pueden estar tranquilos. Aspirantes al volante del Alpine hay y muchos. Cualificados, menos. Del nivel que el equipo francés quisiera, muy pocos. De nivel de Alonso… seguro que no. O por lo menos no se divisa.

El jefe de equipo, Szafnauer, ya afirmó que hasta 14 pilotos están interesados en ese asiento, pero Alpine no quiere dar por perdido a Piastri. El equipo francés asegura que sus abogados señalan que tiene contrato válido en vigor y piensan ejercer sus derechos. Es cierto. Si alguien no quiere estar contigo, mejor que se vaya, pero al menos hay que recuperar parte de lo invertido.

¿Quiénes son los que se postulan a candidato? Difícil es decirlo, pero está claro que en el mundillo de la F1 actual hay tres pilotos que deberían estar interesados: Daniel Ricciardo, Mick Schumacher y Pierre Gasly.

Ricciardo ya sabe que McLaren no cuenta con él y que quiere rescindir el contrato, por lo que puede parecer la opción más natural. Tiene la ventaja de conocer Alpine, de cuando aún era Renault, y muchos de los que entonces mandaban, con los que pudo haber desencuentros, ya no están. Aporta experiencia y ya ha estado al lado de Ocon. 

En 2020, Ricciardo era el primer piloto de Alpine y Ocon, ‘rookie’… pero ahora el francés no querrá jugar ese papel. No después de haber ganado un Gran Premio, haber sacado casi tantos puntos como Fernando —74 a 81— en 2021 y estar por delante del asturiano esta temporada, al menos por el momento. Es cierto, su ficha es elevada, pero Alpine no difícilmente le ofrecerá y ahí entra en juego McLaren, que debería resarcir al australiano por ‘despido’.

Gasly, por su parte, sabe que tiene que irse de Alpha Tauri una vez está muy claro que Red Bull no va a ascenderlo al primer equipo. Así que, la continuidad en Faenza no es lo más recomendable para él. Por si fuera poco, Alpine sería un claro paso adelante en competitividad. Habrá que ver si puede desvincularse de Red Bull.

Mick Schumacher tiene claras dos cosas. Quiere seguir en F1 y a poder ser hacerlo lejos de Haas. Pero ¿aceptaría el alemán desvincularse de Ferrari? De momento, el acceso a los rojos está vetado para 2023 y 2024, así que puede ser una buena opción.

Estos tres y Piastri deberían configurar la ‘short list’. El problema es que algún candidato no podrá esperar a que el ‘affaire Piastri’ se decida oficialmente. Y Alpine no puede firmar a nadie sin haber resuelto antes el tema Piastri.